Barbastro, En portada, Ferias

La Candelera llega a Barbastro con grandes novedades de animación histórica

Recreaciones históricas y un museo viviente como novedades, además de las tradicionales candelas y caretas para conmemorar la feria más antigua de Aragón

La Feria de la Candelera convocará, como cada año desde 1513, a más de 300 comerciantes y miles de visitantes. El centro de Barbastro volverá a llenarse, como cada 2 de febrero desde 1513, con más de trescientos comerciantes que se darán cita por las calles del centro de la ciudad. 

Para esta edición desde el Área de Desarrollo se ha querido hacer un especial hincapié en el hecho histórico que propició la celebración de este certamen, por lo que han programado diversas actividades conmemorativas del acontecimiento.

Como es costumbre, y gracias a la colaboración del grupo Tradiciones, a las 10:30 h en la Catedral de Barbastro se procederá a la bendición de las candelas. Posteriormente se repartirán, junto con las caretas, en el escenario situado en la Plaza del Mercado.

En la misma ubicación, a las 12:00 h, con una representación teatralizada, se leerá el bando de la fundación de la Feria de la Candelera por parte de Germana de Foix. Y durante toda la jornada podrá visitarse el espacio de recreación histórica del S.XVI (museo viviente) en la Plaza del Mercado.

La imagen del cartel anunciador de esta edición también pretende transmitir el origen centenario de esta feria. Manteniendo el concepto de bando que venía utilizándose en las últimas ediciones, el diseñador Pablo Sagarra ha ilustrado el cartel con tres personajes con vestimenta típica de la época, que portan candelas, caretas e instrumentos, haciendo referencia a los elementos más tradicionales de la feria. Además, las entradas de la ciudad se vestirán con banderolas que representan estandartes de la época, para tratar de dar a la ciudad un ambiente festivo con el que recibir a los visitantes. El objetivo principal es animar la ciudad, atraer la llegada de numerosos visitantes de otras localidades y resaltar el valor histórico de una feria tan relevante como antigua.

Entre otro orden de asuntos, como novedad en el recorrido destaca la apertura de la calle Joaquín Costa como zona de puestos de mercado para favorecer el flujo del público creando un circuito circular, uniendo la zona de la Plaza del Sol con dicha calle. En el espacio habilitado recientemente por el Ayuntamiento de Barbastro al lado de la Iglesia de los Claretianos, se ubicarán algunos artistas de Barbastro que harán demostración en directo de sus técnicas. Además, en el mismo espacio, se podrá hacer una parada para reponer fuerzas degustando algunas de las propuestas gastronómicas de las food trucks que habrá allí instaladas.

 El listado de stands y su ubicación podrán consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org la víspera antes de la celebración de la feria, una vez el Área de Desarrollo haya finalizado el proceso de recepción de documentación de los participantes y la organización de la feria.

Desde que Germana de Foix, segunda esposa del Rey Fernando el Católico, concediera el 22 de septiembre de 1512 el privilegio de organizar la Feria de la Candelera a la ciudad de Barbastro, cada año la localidad recibe a cientos de comerciantes y miles de visitantes para participar en esta feria, una de las más antiguas de Aragón.

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. También habrá una ronda jotera la
    II RONDA JOTERA DE LA CANDELERA
    Por las calles de Barbastro a cargo de la Asociación folclóroca del Somontano
    Pot la mañana

  2. Espero que disfruteis mucho de este día con mucho sol
    Como dice el refrán
    «Si la candelera llora del invierno estamos Fuera pero si la Candelera ríe el invierno sigue» eso me lo decia my Abuela.pero lo decía en Llitera
    «Si la Candelaria plora del hiver es Fora pero si Riu al fret está molt viu.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.