• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

Aragón recibirá dos millones de euros para los programas de prevención y promoción de la salud

La Comunidad Autónoma de Aragón recibirá dos millones de euros con cargo al fondo del Ministerio de Sanidad y Política Social destinado a cofinanciar los programas de prevención y promoción de la salud que desarrollan las comunidades autónomas, como los referidos a enfermedades emergentes y VIH-SIDA, así como a programas de uso del racional del medicamento y formación de profesionales sanitarios en esta materia, con especial atención a los colectivos de pacientes crónicos y polimedicados. La distribución de estos fondos se efectúa con arreglo a criterios de capitación.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado la importancia de esta aportación para el mantenimiento de los programas de salud, y de forma especial el apoyo unánime que ha recibido la inclusión de dos nuevas prestaciones en la cartera de servicios del sistema público de salud, las que consisten en la financiación de las prótesis para amputaciones de miembros a consecuencia de accidentes y la sustitución de determinados los elementos fungibles de los implantes cocleares.

Noeno ha comentado que, aunque en Aragón no es elevado el número de personas que afrontan una de estas situaciones, si es importante la repercusión que estos gastos pueden llegar a representar para la economía familiar. Por eso, ha subrayado que es muy significativo que en los momentos de actual dificultad económica el sistema público de salud decida asumir estas prestaciones que representan un indudable apoyo y compromiso social .

La consejera de Salud y Consumo también ha valorado positivamente el anuncio hecho por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de convocar el próximo mes de marzo un Consejo monográfico sobre la sostenibilidad del sistema público de salud.

La consejera ha explicado que la sostenibilidad no consiste únicamente en la financiación económica sino que comprende otros aspectos que tienen que abordarse con rigor y sosiego , como por ejemplo la disponibilidad de profesionales a medio y largo plazo, la relación que existe entre la oferta y la demanda asistencial, o el contenido de la cartera de servicios y prestaciones del sistema público de salud.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *