• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Monzón

Ronda Somontano sortea entradas para asistir al concierto del Dúo Moreno Gistaín en Monzón

Ronda Somontano y el Patronato Municipal de Cultura de Monzón te invitan a asistir a la actuación del dúo barbastrense Moreno Gistaín que ofrecerán un recital de piano este domingo 14 en el Auditorio de Monzón a las 20 h.

Ronda Somontano sorteará 4 entradas. Si quieres conseguir una envía un email al correo electrónico redaccion@rondasomontano.com indicando tu nombre y tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

Grand Duo

Dúo Moreno Gistaín, piano a cuatro manos

Parte I
Johannes Brahms (1833 – 1897)

Danzas Húngaras, WoO 1 (Selección) (1869)

Variaciones sobre un tema de R. Schumann Op. 23 (1861)

Parte II

Franz Peter Schubert (1797 – 1828)

Sonata en Do Mayor, Grand Duo Op. 140 D. 812 (1824)

 Allegro Moderato.
 Andante.
 Scherzo. Allegro vivace.
 Allegro Vivace.

Grand Duo
NOTAS AL PROGRAMA
La orquesta imaginaria

Dúo Moreno Gistaín. Foto S.E.Las obras que componen este programa tienen una idea en común: está escritas para una orquesta que no existe. Cuando Schubert escribe el Grand Duo, le confiesa a su hermano Ferdinand: «No me atrevo a orquestarla. Por eso la he escrito para piano a cuatro manos». De sus veintiuna Danzas Húngaras, Brahms sólo orquestó tres, y al contrario de lo que pasó con sus Variaciones sobre un tema de Haydn, no llegó a orquestar las Variaciones sobre un tema de Schumann, cuya riqueza de texturas sugiere una escritura orquestal.

Frecuentemente los fotógrafos advierten que la riqueza de una escena es ingobernable; entonces escogen el blanco y negro. Excluir el color no supone una renuncia a la expresividad, muy al contrario, la potencia, ya que entonces se puede dirigir mejor la atención del espectador hacia el mensaje. La economía de medios hace más intensa la concentración.

Probablemente ambos compositores sintieron que tenían que evitar posibles distracciones y en lugar de decantarse por la exuberancia orquestal decidieron apelar a la orquesta imaginaria del oyente, planteando así un reto gigante a los intérpretes que desde entonces se acercan a estas obras.

Danzas Húngaras, WoO 1 (Selección) (1869)
Las Danzas Húngaras muestran varias de las pasiones musicales de Brahms. Por una parte la predilección que tenía por el dúo de piano a cuatro manos, que era además de una gran afición y placer, una verdadera manera de pensar y escuchar la música. No hay que olvidar que realizó versiones para piano a cuatro manos de casi toda su música orquestal y de música de cámara e incluso de la de Schumann, y que era en esta formación como realizaban las «premieres» y como escuchó más habitualmente toda su música. Por eso todas las obras que Brahms escribió para piano a cuatro manos tienen una concepción orquestal del sonido: utilización de varios registros simultáneamente, duplicaciones para incrementar la potencia, juegos de diseños contrarios.

Por otra parte, estas danzas muestran la fascinación que tenía por la música húngara que conoció en las giras de conciertos que realizó con el violinista húngaro Edward Reményi. Al principio Brahms acompañaba casi de oído las melodías del violinista, pero tras una gira por Hungría profundizó en el conocimiento de la música húngara, adquiriendo una enorme cantidad de libros de música popular y de hecho ciertos giros melódicos y rítmicos que aparecen en muchas de sus obras, tienen una inspiración húngara.

Las Danzas Húngaras son tanto un tributo como un fruto de la predilección por el cuatro manos y la fascinación por la música húngara. En su día alcanzaron un enorme éxito que se debe a la frescura y condensación, aparentemente sencilla, de la forma, así como a la maestría y genialidad de los acompañamientos.

Variaciones sobre un tema de Schumann Op. 23 (1861)
Brahms orquestó sus Variaciones sobre un tema de Haydn para dos pianos, pero en estas Variaciones sobre un tema de Schumann estamos en un caso muy distinto; las implicaciones emocionales pudieron condicionar que esta obra se quedara en el terreno de lo íntimo, de la confesión, el homenaje y probablemente al interpretarlas con Clara Schumann estaban compartiendo mucho más que una misma partitura, por lo que no es casual que decidiera escribirlas para dúo.

En la madrugada del 17 de febrero de 1854, en un momento de delirio, Robert Schumann escribía la que habría de ser su última obra, un impresionante tema, que el llamaría «Tema de los Espíritus» porque afirmaba haberlo recibido directamente de los espíritus de Mendelssohn y Schubert.

A partir de este tema, Brahms compone diez variaciones en las que desarrolla el tema llevándolo por muchos caracteres desde enternecedores diálogos, hasta heroicas marchas, o espectrales meditaciones, que alcanza el punto culminante en la novena variación y que termina con una sobrecogedora marcha fúnebre. Esta obra es el homenaje y la despedida de Brahms a quien fue su principal maestro, pero sobre todo gran amigo, Robert Schumann.
Sonata en Do Mayor, Grand Duo Op. 140 D. 812 (1824)

Schubert escribe esta gran obra en 1824, sólo cuatro años antes de su muerte, Zseliz, donde acude invitado por el conde Johann Karl Eszterházy para dar clase a sus hijas. Esas estancias en Zseliz permiten al compositor muchos momentos de calma y reflexión en un entorno idílico y donde el arte de Schubert es comprendido, respetado y estimulado. Basta un dato para hacerse a la idea de lo que significaba Zseliz: los Esterházy se rodeaban de gente extraordinaria como el jefe de cocina que invitaban, Franz Sacher, el creador de la famosa tarta que lleva su nombre. En Zseliz, ciudad entonces perteneciente a Hungría y actualmente Eslovaquia, Schubert entra en contacto con el idioma húngaro y con su música, cuyos giros influencian algunas de sus melodías.

Schumann decía que el Grand Duo era un sinfonía sólo explicable como pieza orquestal transcrita al piano, y de hecho se conocen cinco orquestaciones de esta obra, la primera de ellas de Joseph Joachim, violinista, director y compositor que probablemente escuchó esta obra a su amigo Brahms, que solía interpretar frecuentemente obras de Schubert junto a Clara Schumann.

Escrita basándose en unos bocetos que años antes había escrito Schubert tras asistir al estreno de la Séptima Sinfonía de Beethoven, esta sonata está estructurada en cuatro movimientos:

El primero es un allegro majestuoso que, al igual que las grandes tormentas, comienza en aparente calma para luego desatar una desbordante energía. El segundo es un poema de extraordinaria profundidad que da paso a un Scherzo vertiginoso de carácter Beethoveniano con una enigmática parte central. El último movimiento comienza en un engañoso la menor, probablemente influido por la música húngara, para pasar después a afirmar el radiante do mayor como un inevitable triunfo del entusiasmo, en una música llena de efectos orquestales y de grandes sorpresas.


Dúo Moreno Gistaín

«Dos jóvenes músicos que combinan talento, trabajo y un excelente criterio. »
El Periódico
El Dúo Moreno Gistaín está formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Han ofrecido como dúo o como solistas conciertos en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Austria, actuando en el Festival ILAMS de Londres, Palacio Foz de Lisboa, Festival de Música Española en Viena, Teatro de Perpignan, Real Academia de España en Roma, Mozart Hall de Bratislava, entre otros.
En España han actuado en numerosos festivales y salas, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Gijón, Forum Internacional de Música de Barcelona, Auditorio Conde Duque y Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Temporada de Música de Cámara de Santa Cristina d´Aro, Fundación Eutherpe, etc…
Muy interesados en los programas de cooperación internacional han ofrecido conciertos participando en los proyectos Allegretto Albania y Celebrity Concerts Harare (Zimbabwe) donde también realizaron clases y conciertos para estudiantes.
Han grabado para Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Catalunya Musica, Televisión Española, Canal Sur y en CD para el sello Albert Moraleda.
En Octubre de 2006, Juan Fernando fue invitado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección de Adrian Leaper en el IV Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, retransmitido por La 2 de RTVE y presidido por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.
Reciben el apoyo de Juventudes Musicales de España tras ser premiados en 2002 y 2005 en el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete. Ambos obtuvieron también por concurso la Beca de Estudios de Perfeccionamiento de Ibercaja. Para llevar a cabo sus estudios y proyectos han recibido el apoyo de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Ministerio de Cultura de España, Fundación Eutherpe, Asociación para la Difusión de la Cultura Española (DICE), Comunidad de Madrid y Diputación General de Aragón.
Realizaron sus estudios profesionales en el Conservatorio de Zaragoza con Consuelo Roy y los estudios superiores y de postgrado en el Conservatorio Superior de Barcelona con Ramón Coll. Juan Fernando continuó sus estudios en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con Josep Colom.
Amplían su formación recibiendo clases magistrales de reconocidos pianistas como Andrezj Jasinski, Yoheved Kaplinsky, Blanca Uribe, Stephen Prutsman, Marc Durand, Ramzi Yassa, Julian Martin, Peter Bithel, Boris Slutsky, Dominique Weber destacando la asistencia a las clases magistrales impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza), así como a los cursos de verano del Mozarteum de Salzburgo.
Asimismo, por su especial dedicación al repertorio orquestal como dúo han asistido a cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian y Jesús López Cobos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *