Sociedad

Coronavirus

Por Itziar Ortega Castrillo, directora Provincial de Salud Pública de Huesca

Con este artículo quiero ayudar a difundir información sencilla pero rigurosa ya que considero que es la mejor manera de afrontar la alarma y el miedo generados por las noticias que nos llega por algunos medios de comunicación y por las redes sociales con respecto a esta nueva enfermedad “CORONAVIRUS DE CHINA”.

ANTECEDENTES

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre los primeros casos de neumonía de etiología desconocida con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.

Ante la rápida propagación (aumento de casos, de fallecidos y casos en mas de 20 países) el día 30/01/2020 el Director General de la OMS ha declarado que el brote de 2019-nCoV constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) que se define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

Esta definición implica que la situación es:

  • grave, inusual o inesperada.
  • tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado.
  • puede necesitar una acción internacional inmediata.

Cuando se declara una ESPII, el principal objetivo es garantizar la seguridad sanitaria, todo el sistema mundial de alerta y respuesta de la OMS garantiza la vigilancia del evento y la evaluación rápida del riesgo, la comunicación de la información necesaria para la toma de decisiones y la coordinación eficaz de las actividades de respuesta

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo.

Considero interesante plantear la información respondiendo a algunas preguntas sencillas que todos nos hemos hecho estos días.

¿CÓMO COMENZÓ LA ENFERMEDAD?

Aunque la fuente de infección está aún bajo investigación. Parece que la fuente inicial fue un animal, ya que los primeros casos se detectaron en un mercado de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que aunque se transmiten fundamentalmente entre animales, pueden mutar e infectar a las personas, pudiendo a partir de ese momento transmitirse entre personas, tal y como confirmaron las autoridades chinas que había ocurrido el 20 de enero con la transmisión del coronavirus (2019-nCoV).

¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR LA ENFERMEDAD?

Personas con antecedente de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Personas con contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas

Hay que definir contacto estrecho como:

–          Cualquier contacto que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no utilizaron las medidas de protección adecuadas, o miembros familiares, o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

–          Cualquier contacto (< 2 metros) que estuviera en el mismo lugar (ej. convivientes, visitas) que un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas.

–          Se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL 2019-NCOV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En casos graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad crónica cardiaca, respiratoria, inmunitaria etc.

¿COMO NOS PODEMOS PROTEGER?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias

incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Es importante hacer hincapié en que la viabilidad de los virus sobre los objetos es muy baja de apenas unas horas. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.

¿QUÉ ES LA CUARENTENA Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL 2019-NCOV?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección, pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros.

La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se

pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad.

¿QUÉ ACCIONES ESTÁN REALIZANDO LA AUTORIDADES SANITARIAS?

El Ministerio de Sanidad ha activado una comisión permanente donde se evalúa la evolución, está en contacto con las sociedades científicas para el desarrollo de protocolos. Actualiza de forma diaria el informe de la situación del brote y mantiene una coordinación permanente con la comunidades autónomas , con la europeas y con la OMS, mantiene informada a la red de alertas y el 27/01/2020 desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha un «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)».

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha elaborado un documento donde se recogen, de forma resumida, las actuaciones frente a casos de infección por este coronavirus, que se ha enviado de forma urgente, a todos los servicios y profesionales sanitarios de la red de centros del SALUD y, específicamente sobre todo, a los servicios de Urgencias Hospitalarias, Medicina Interna, Microbiología y Medicina Preventiva, además de a toda la red de equipos de Atención Primaria.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.