Barbastro, En portada

Un Carnaval más sano y ecologista llenará de color las calles de Barbastro los días 21 y 22 de febrero

Desde la Concejalía de Fiestas, Deportes y Juventud, encabezada por Pilar Abad, se han aportado novedades a la celebración tratando de responder a las peticiones de los participantes, buscando un mayor equilibrio ecológico, y logrando una puesta en escena más dinámica, al tiempo que se ha apostado por el ahorro en determinadas partidas para poder invertir en otras más necesarias.

Los Carnavales 2020 en Barbastro se presentan con varias novedades pese al poco espacio de tiempo disponible para su preparación. Tal y como ha apuntado en rueda de prensa la concejal del Área de Fiestas, Pilar Abad, se ha buscado atender a las peticiones de los vecinos, lograr un Carnaval más sano y sostenible para el medioambiente y ahorrar, por ejemplo, en la elaboración del cartel, realizado en esta ocasión de manera perfecta por Gráficas Barbastro, o la supresión de los folletos, para poder entregarles a los participantes productos de mejor calidad y más saludables.

El Carnaval, dividido en las categorías de infantil y adulto, comenzará el viernes, 21 de febrero, cuando se presente el concurso de disfraces infantiles al que pueden acceder los menores de catorce años, y que empezará  a las 18 h en el pabellón del recinto ferial con la Gran Fiesta de Carnaval, en la que la novedad será que se podrá disfrutar de un parque infantil con hinchables  (castillos, circuito de karts, lucha de gladiadores, taller de globoflexia..), juegos gigantes (tiro con arco, fútbol de precisión, tiro con ballesta, diana gigante, mini bolera…) y una divertida discoteca para niños.

Como otra novedad, este año se va a prescindir de la bollería prefabricada para las meriendas, por lo que se ha optado por una torta de panadería, mucho más sana y ecológica ya que no estará envuelta en plástico como sí se hace con la bollería.

Además, con el objetivo de que los niños estén en continuo movimiento y se pueda agilizar el desarrollo de la fiesta, se ha decidido colocar un photocall para que los participantes puedan hacerse fotos solos o con sus familias, en vez de tener que subir al escenario, lo que ralentizaba la celebración.

Los dorsales identificativos para cada concursante se recogerán a la entrada del pabellón del recinto ferial, siendo obligatorio llevarlos de forma visible para poder participar tanto en el concurso como en la merienda.

Los premios se distribuirán de la siguiente forma:

Categoría Individual-Parejas:

1º premio:   Lote escolar valorado en 60 euros

2º premio:   Lote escolar valorado en 50 euros

3º premio:   Lote escolar valorado en 40 euros

4º premio:   Lote escolar valorado en 30 euros

5º premio:   Lote escolar valorado en 20 euros

Categoría Grupos: se considerarán grupos a los integrados por un mínimo de tres participantes:

1º premio:  150 euros

2º premio:  125 euros

3º premio:  100 euros

4º premio:   75 euros

5º premio:   50 euros

Se entregarán diplomas a los disfraces más coloristas y más ecologistas dentro de los grupos, y el jurado valorará los disfraces en el transcurso de la fiesta, puntuando los más originales en su diseño y los confeccionados expresamente para este concurso.

Al finalizar, las Damas de las Fiestas harán entrega de los premios a los ganadores del concurso.

El sábado, 22 de febrero, se celebrará el concurso de disfraces para adultos, que comenzará a las 18:30 h en la plaza Aragón, con una concentración de los disfrazados, siendo obligatorio llevar visible el dorsal asignado para el concurso durante toda la fiesta. Se ha procedido a adelantar la hora por las peticiones de los participantes debido al frío.

Para poder participar en el concurso, será obligatoria su inscripción previa, que podrá realizarse hasta el 21 de febrero a las 14 h en la página web municipal, www.barbastro.org, los inscritos telemáticamente podrán recoger su dorsal en la centralita del Ayuntamiento a partir del lunes 17 de febrero y hasta el viernes 1 a las 14 h, en el Espacio Joven, el Ayuntamiento, y por último, el mismo día del concurso, en el lugar de concentración hasta las 19.00 h.

Tras la concentración, se realizará el pasacalles de los disfrazados acompañados por las charangas El Pincho, Fun-Band y la Batucada Sambalá, y que comenzará a las 19 h. El recorrido se ha invertido por completo buscando una mayor interacción con la ciudad. Comenzará en la plaza Aragón para continuar por el Paseo del Coso, la calle General Ricardos, calle Joaquín Costa, donde se hará una parada en la que los comerciantes les ofrecerán un vino a los participantes, calle General Ricardos, plaza Diputación, calle Argensola y se finalizará en la plaza del Mercado.

Una vez concluido el pasacalles, a las 20:30 h, en la plaza del Mercado, los asistentes y todos los vecinos que se quieran sumar, podrán asistir al concierto gratuito de Electroduendes, en su presentación de Por las noches Tour 2020, con versiones de las canciones de la época dorada del pop-rock español.

Posteriormente, a las 21:30 h, se hará el reparto de bocadillos y refrescos para todos los participantes en el concurso (previa inscripción), y para terminar con la celebración, a las 22:00 h, las Damas de las Fiestas de Barbastro darán a conocer el fallo de los premios del concurso de Carnaval.

Los premios de adultos quedan establecidos de la siguiente manera:

Categoría Individual-Parejas

1º premio:        250 euros

2º premio:        150 euros

3º premio:        100 euros

Categoría Grupos: se considerarán grupos a los integrados por un mínimo de tres personas.

1º premio:        400 euros

2º premio:        350 euros

3º premio:        250 euros

El jurado valorará los disfraces en el transcurso del pasacalles, puntuando los más originales en su diseño y los confeccionados expresamente para este concurso.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. El nuevo consistorio parece que no se entera de la ideología de la izquierda, siguen las teorías que usan los comunistas progres, la sosténibidad, la ecología , el feminismo, en fin, que se dejan influir por todas las machaconas ideas izquierdistas. Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.