Monzón, Sociedad

El Cinca Medio organiza su Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (UCOAL) para mejorar en la lucha contra el COVID-19

El presidente mediocinqueño, José Ángel Solans, participó junto a los presidentes de las otras 32 comarcas y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la reunión por videoconferencia que acordó la constitución de las denominadas Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL) para mejorar la lucha contra el coronavirus COVID-19. Estas unidades trabajarán en la coordinación e impulso de acciones vinculadas a las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus. Así, la DGA ofrece una estructura y organización que coordinará todas las actuaciones, que optimizará actuaciones y recursos y que tendrá una cabeza visible que tome el mando, los propios presidentes comarcales, y en la que estarán un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; un miembro en representación de Salud Pública; un miembro en representación de los Servicios Sociales y un miembro en representación de cuestiones psicoterapéuticas.

Estas unidades comarcales se encargarán de la coordinación de recursos del ámbito que les corresponda, donde se definen y deciden diferentes situaciones que se puedan dar y las necesidades y acciones que se deban tomar. Asimismo, se encargarán de la organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades, así como de la coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos. Además, serán las responsables del establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los diferentes o actores que intervienen y del análisis y valoración a cada una de las acciones que haya que ejecutar y quién las realiza.

Hay que recordar que casi desde el inicio de la crisis por la pandemia, ya se pusieron en marcha medidas de ayuda social, como el reparto de comida a domicilio y el suministro de productos básicos mediante la realización de la compras, así como el suministro de medicamentos, y de ayuda a domicilio para aquellas personas que no disponen de este servicio, en colaboración con ayuntamiento de Monzón, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas.

En el plano de la ayuda familiar se pretenden acciones como la difusión de programas infantiles, videos, juegos a través de ordenador e incluso concursos de relatos relacionados con el coronavirus, además de atención a menores de familias con dificultades de conciliación.

Por su parte, los equipos psicosociales tendrán como prioridad «transmitir mensajes de tranquilidad», la ayuda a mayores, divulgar consejos para superar el aislamiento y comunicar las buenas prácticas que se están realizando en las comarcas. El Cinca Medio ya ha puesto en marcha atención psicológica vía telefónica al Centro de Servicios Sociales de la  Comarca  del Cinca Medio 974 403 593.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.