• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

El Ayuntamiento aprueba la gestión municipal del cementerio de Monzón y Conchel

El Ayuntamiento de Monzón aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer noche la propuesta de resolución del contrato administrativo que le liga con Funeraria Urgelés, empresa que gestionaba hasta la fecha los cementerios municipales de Monzón y Conchel desde marzo de 2002. La propuesta supone que a partir de ahora la gestión del cementerio pasará a ser municipal en lugar de privada, una vez que se adopten las indemnizaciones pertinentes a la citada empresa.

El Ayuntamiento había incoado varios expedientes sancionadores a esta empresa por la reiterada comisión de infracciones administrativas graves por la concesionaria como la prestación defectuosa del servicio y falta de respeto a los derechos de los usuarios, según indicaron fuentes municipales. La Junta de Gobierno Local sancionó tres infracciones el 14 de febrero de 2008, cuatro el 1 de abril de 2008 y tres el 23 de febrero de 2009.

El 5 de mayo de 2009, dando cumplimiento al trámite que impone la ley, el alcalde remitió el expediente al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y le solicitó el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (COJA), organismo que se pronuncio a favor de los intereses municipales y entendió legítima la rescisión del contrato. En su dictamen la COJA afirmaba: «Que concurre la causa de resolución del contrato administrativo de concesión del Servicio Municipal del Cementerio Municipal de Monzón y Conchel, suscrito por el Ayuntamiento de Monzón y la empresa Funeraria Urgelés, S.L., por incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales y por la comisión de una infracción muy grave, de acuerdo con las consideraciones jurídicas vertidas en el cuerpo del dictamen».

El Ayuntamiento deberá indemnizar ahora a la empresa por el coste de la construcción de los nichos que no ha vendido.

Este punto fue el más destacado de la sesión plenaria de anoche una vez que el alcalde Fernando Heras decidiera retirar los relativos a la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras básicas del polígono de la Armetera y el proyecto de sistema general de saneamiento. Ambos puntos se aprobarán en el siguiente pleno, que se celebrará posiblemente la semana que viene, tras haber realizado un análisis más exhaustivo de la situación.

Además se aprobó la declaración de interés público y el proyecto de la piscina de Conchel, englobado en el PLAN E, y que estarán en funcionamiento este verano.

Asimismo se aprobó la expropiación de una propiedad en la calle Murcia para realizar un nuevo vial y desestimar las alegaciones presentadas por un particular tras la expropiación de una propiedad en la nueva calle Sevilla.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *