• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Ferias

Expositores de Barbastro y Huesca acuden a la feria de Tarbes

Ayer 11 de septiembre de 2010 se inauguró en Tarbes (Francia) el Salón Agrícola dentro del cual se enmarca el certamen DestinoPirineos, perteneciente a la Plataforma de Eventos Pirineos PEP (proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del POCTEFA 2007 – 2013). El acto oficial de inauguración estuvo presidido por Jean – Louis Chauzy, Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Midi-Pyrénées.

Autoridades y representantes de las cuatro entidades feriales de la Plataforma Eventos Pirineos durante la inauguración del Salón Agrícola de Tarbes. Ixeia Lacau.Jesús Lobera, Presidente de la Institución Ferial de Barbastro, asistió a la inauguración del certamen en la que estuvieron presentes las autoridades francesas y representantes de las todas las instituciones feriales pertenecientes al PEP (Saint Gaudens, Lérida y Tarbes). En su discurso ante la comitiva de inauguración, Lobera destacó que «la Plataforma de Eventos Pirineos es una herramienta útil de promoción para que las pequeñas y medianas empresas de nuestros territorios se abran a los mercados vecinos. Es nuestra vocación facilitar el intercambio entre empresas y desarrollar las relaciones comerciales y económicas de nuestras regiones».

En esta edición han sido quince los expositores convocados por la Feria de Barbastro que han asistido gratuitamente a dicho certamen: la Feria de Barbastro; el Ayuntamiento de Barbastro; las Comarcas de Somontano, Monegros, Hoya de Huesca y Cinca Medio; la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara; el Gobierno de Navarra; las almazaras Ecostean y Ferrer; la Bodega Reino de los Mallos; Quesos Guara, Iberjabujo, Montequesos y Bodega Ibérica de Salamanca; son los expositores que durante cuatro días promocionaran los recursos turísticos y los productos agroalimentarios en la ciudad francesa.

Jesús Lobera, Presidente de la Institución Ferial de Barbastro, durante su discurso a las autoridades presentes en el acto de inauguración. IL.Como una de las actividades para este año el Salón Agrícola ha organizado un viaje de dos días para 16 ganaderos de la provincia de Huesca, coordinados por Javier Arnal como representante de la Feria de Barbastro y convocados por ASAJA, que visitarán el certamen y realizarán un recorrido por diferentes granjas de la región francesa para conocer algunas de las últimas tecnologías aplicadas al sector: la instalación de un sistema de recuperación de calor, la instalación de un sistema de producción de electricidad a partir de paneles fotovoltaicos, etc.

La Feria de Tarbes cuenta este año con 320 expositores distribuidos en los 30.000m2 de exposición, y se espera la visita de más de 40.000 visitantes. Una de las actividades más tradicionales de este certamen es la celebración del Concurso Regional de la raza «Blonde Aquitaine», así como actividades escolares, talleres y exposiciones temáticas, la exposición de productos novedosos y un stand con la presentación de todos los sellos oficiales de calidad. Además, en esta ocasión, se ha dado una especial importancia el medio ambiente mediante un espacio dedicado a las energías renovables y una exposición sobre el cambio climático.

La Plataforma de Eventos Pirineos tendrá su próxima cita en Barbastro los días 26 al 30 de mayo con la celebración de la 11ª edición de Senda y el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *