• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias, Monzón

Arteria 2010 reúne en Monzón obra consagrada y emergente, el trabajo de escuelas y asociaciones y la creatividad infantil

La VII Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria-2010, se celebrará los días 24 y 25 de abril en el recinto de la Nave de la Azucarera. Esta mañana han presentado la programación el presidente de la IFM, Joaquín Palacín, la concejala de Cultura, Elisa Sanjuán, y el director de la muestra, Fernando Caballero. Respecto de ediciones anteriores, la principal novedad es la reducción del tiempo ferial a un fin de semana (antes, dos).

Arteria contará con un espacio para los grafiteros. JLP.Palacín ha señalado que se mantiene la estructura de un gran escaparate con espacios para Arte Aragón, Arteria Nacional, Arteria Internacional, galería comercial, asociaciones y escuelas de arte, grafiteros y dibujo infantil. En el recinto al aire libre se instalará una carpa para exponer las obras de concurso escolar «Dibuja tu arte», y en este entorno tendrán lugar las exhibiciones de talla de madera y pintada de grafitis (con ambiente musical). También habrá demostraciones de especialistas en grabados y caricaturas. La feria abrirá de once a dos y de cuatro y media a ocho y media. Precio de la entrada: un euro (se sortearán obras entre las papeletas adquiridas).

La Azucarera será un gran museo. JLP.Sanjuán ha explicado que la colaboración del Patronato de Cultura con la IFM se plasma e el ensamblaje del X Concurso de Pintura Rápida «Ciudad de Monzón» en el programa ferial. La entrega de premios tendrá lugar en el escenario de la planta superior a las seis de la tarde del sábado, y cabe destacar el «accésit especial» creado este año para una obra inspirada en Arteria o el paseo de San Juan Bosco.

Planta superior:

** Arteria Internacional: pintores de distintas nacionalidades (Cuba, Venezuela, México, Siria, Portugal, Francia, Nueva Zelanda…), y Perú y Polonia como países invitados.
** Arteria Nacional: una selección de pinturas y esculturas de una veintena de creativos españoles, algunos de ellos con proyección internacional: Camino Sierra, Marín Guevara, Lola Ortega, Francisco Díaz…

Caballero, Palacín y Sanjuán. ** Arte Aragón.- Arteria-2010 se viste de gala para acoger una espectacular selección del arte aragonés de los siglos XX y XXI, obras impactantes de autores de reconocido prestigio y laureada trayectoria. Vicente Calero sorprende con los Disparates de Goya, aclamada colección que ha recorrido medio mundo, y el siempre sugerente Pepe Cerdá invade el alma del espectador con el vigor de su figuración y los colores milimétricamente acertados.

Además, gracias a la Fundación Alcort, jalonan el itinerario aragonés firmas acrisoladas como las de Beulas, Martín Ruizanglada, Ángel Orensanz y Leoncio Mairal, y otras -valga la metáfora- en estado de ebullición: Clara Carnicer, Rómulo Royo, Óscar Sanjuán… Reunión pictórica y escultórica del pasado reciente, el hoy emergente y el futuro prometedor.

Planta de pie de calle:

** Arteria Asociaciones: Monzón, Binefar, Lérida, Cornellá, Zaragoza, Muret….
** Galería Comercial: exposición de una veintena de pintores (aragoneses y catalanes la mayoría) en la zona reservada para la venta.

Propuesta infantil Dibuja tu arte: los niños de los colegios de Monzón, el CRA «Arco Iris» y el Centro «Reina Sofía» están invitados a presentar bocetos de los dibujos que quieran en impresos DIN A3 facilitados por la organización. Los trabajos más destacados a juicio de los profesores se pasarán a camisetas (ya se hizo el año pasado), y los tres mejores de cada centro, a lienzos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *