• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

UGT Barbastro – Ribagorza pide acercar los trenes regionales de Cataluña hasta Monzón

Estación Río Cinca de Monzón. Foto JLP.La agrupación comarcal de UGT Barbastro – Ribagorza se ha adherido a la reivindicación planteada por las agrupaciones de este sindicato de la Zona Oriental (Binéfar-Fraga-Monzón) y Terres de Lleida para solicitar a la Generalitat que incluya a las estaciones de Binéfar y Monzón dentro de su red de trenes de cercanía. La agrupación comarcal de Barbastro – Ribagorza contempla los territorios del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, por lo que según ha explicado el secretario comarcal Miguel Ángel Colomina, unas 30.000 personas serían usuarios potenciales de esta línea que uniría la estación Río Cinca de Monzón con la de Lérida. A ellos habría que unir los 50.000 usuarios potenciales que aportarían las comarcas del Cinca Medio y La Litera, unidas con vínculos culturales, comerciales, laborales y sociales muy estrechamente con Lérida. Con esta adhesión, la UGT ya cuenta con el respaldo de todas las agrupaciones de la zona oriental del Alto Aragón y el apoyo político de los ayuntamientos de Monzón y Binéfar, más los de Almacellas y Lérida.A este respecto la UGT va a solicitar una entrevista con el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, para recabar apoyos de este municipio y de la entidad provincial. Asimismo se realizará lo propio con el resto de las comarcas de la zona oriental que se podrían ver beneficiadas de estos nuevos servicios que vendrían a contrarrestar la supresión de los trenes de largo recorrido. Cabe apuntar que en estos momentos por la estación Río Cinca además de los trenes entre Monzón y Lérida, solamente transitan dos trenes de largo recorrido, que van a ser suprimidos por el ADIF, según ha apuntado el secretario comarcal de UGT Monzón, Juan José Santiesteve.

Secretarios comarcales de UGT Lérida, Barbastro y Monzón. Foto JLP.La UGT de la Zona Oriental y de Terres de Lleida hacían pública esta reivindicación conjunta en Barbastro un día antes de que se produzca la reunión de alcaldes de Monzón, Binéfar, Almacellas y Lérida en Barcelona, con el responsable de la Consejería de Transportes de la Generalitat de Cataluña. Tanto la secretaria de la UGT Terres de Lleida, Rosa Palau, como el secretario de la UGT Zona Oriental, Juan José Santiesteve, se mostraron optimistas por el resultado de esa reunión. «Tenemos buenas vibraciones tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de Aragón. Hay muchos vecinos de Lérida que trabajan en Huesca y al revés. Además esta conexión acercaría a los viajeros de Huesca al aeropuerto de Lérida que se inaugura este verano y entraría en funcionamiento en octubre. Queremos crear riqueza, acercar personas y los dos territorios y estamos convencidos de que habrá una buena cosecha», ha asegurado Palau.

Asimismo, la secretaria comarcal ha indicado que en el próximo congreso de la UGT de Lleida se aprobará una resolución en esta línea.

Una vez que el la Generalitat se posicione sobre esta posibilidad, UGT pedirá una entrevista con el consejero de Transportes de la DGA para pedirle su apoyo y por otro lado también se va a solicitar al secretario de Estado de Fomento, el oscense Víctor Morlán, que de el visto bueno a esta reivindicación y ceda a Cataluña la línea férrea y apoye económicamente esta propuesta.

El optimismo de UGT se basa en que la consecución de esta propuesta depende de «voluntad política» puesto que entre las estaciones fronterizas de la provincia de Lérida y de Huesca sólo existen 30 kilómetros y ya existe una vía que uniría Monzón, Binéfar, Almacellas, Lérida, Mollerusa, Tárrega y Cervera.

Tarifa unitaria

En caso de materializarse esta iniciativa, los trenes de cercanías circularían por Monzón y Binéfar cada hora y cada media hora en momentos de hora punta, según lo establecido por la Ley de Trenes de Cercanías de la Generalitat. Asimismo, desde la UGT consideran que los usuarios altoaragoneses deberían contar con el mismo sistema de tarifas que sus vecinos catalanes.

Esta red de cercanías vendría a complementar la de los trenes regionales impulsados por el Gobierno de Aragón y la Generalitat entre Lérida y Monzón y que conectan con las urbes de Zaragoza y Barcelona.

Desde la UGT se ha señalado la importancia que tendría incluir a las estaciones oscenses dentro de la red de cercanías catalana dada la «importancia de las relaciones entre las gentes de estas zonas, tanto laborales, como culturales, sanitarias, de educación, así como sociales y económicas en general». Actualmente 400 altoaragoneses estudian en la Universidad de Lérida y los 2400 comercios son muy frecuentados por los altoaragoneses. Además, desde Lérida se desplaza un número importante de personas que trabajan en la zona oriental de Huesca, así como acuden hasta Zaragoza por cuestiones comerciales, ha explicado Palau.

El nuevo corredor entre Lérida y Monzón y zonas aledañas permitiría aportar viajeros al futuro aeropuerto de Lleida-Alguarie, que entrará en funcionamiento este año, así como a los servicios de tren de alta velocidad AVE y AVANT, con parada en la capital del Segre.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *