• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Monzón, Sociedad

Un proyecto piloto a nivel nacional se implanta en el Somontano y Cinca Medio para combatir la soledad de las personas mayores

‘Cerca de ti’, un nuevo proyecto en el ámbito de la teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Huesca, ha comenzado a funcionar de forma piloto a nivel nacional en las comarcas del Somontano y Cinca Medio y en él «se cambia tiempo por cariño», es decir, surge para facilitar apoyo emocional y seguridad a las personas mayores que viven solas gracias al acompañamiento de voluntarios. Este jueves han dado a conocer esta iniciativa en Barbastro el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y el presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, acompañados de responsables comarcales, de los presidentes de las asambleas del Somontano y de Monzón y de varios voluntarios que forman parte del grupo de 60 personas

Voluntarios de Cruz Roja, junto a las autoridades. JLP.Este proyecto pone en común la teleasistencia domiciliaria con el tejido del voluntariado y consiste en asignar un voluntario a cada una de estas personas, mayores de 80 años y en situación de aislamiento y fragilidad. El papel del voluntario es el de acompañamiento tanto dentro como fuera del hogar y de forma presencial y telefónica, además de hacer de puente entre él y su entorno más próximo, haciendo que participen en las actividades que se desarrollan a su alrededor. Huesca es una de las provincias españolas en las que de modo pionero ha comenzado este servicio que, en principio, se desarrollará a lo largo de este año y en el que ya participan 60 personas del Somontano y Cinca Medio.

En palabras del Presidente de la Diputación,»la provincia de Huesca siempre va un paso por delante» respecto al resto del país en estos proyectos, «de los que nos sentimos muy orgullosos», ha indicado Antonio Cosculluela quien también ha querido destacar que a lo largo de estos años «hemos tenido el mejor compañero de viaje que hubiéramos podido tener, a Cruz Roja y sus voluntarios, que son quienes ayudan y complementan el programa.

Algunas de las voluntarias de Cruz Roja. JLP.Para el máximo responsable provincial, «este proyecto sería incompleto sin ellos, sin el compromiso de los voluntarios». Detrás del servicio de teleasistencia existe un importante equipo humano preparado para atender a los usuarios del programa que cuenta con el apoyo de más de 700 voluntarios de seguimiento.

La Diputación de Huesca es la encargada de llevar al territorio altoaragonés este servicio que se desarrolla desde Cruz Roja y que cuenta con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otras entidades como la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Asociación de Entidades y Empresas de Servicios Sociales de Teleasistencia (ADESSTA).

Presentación del programa Cerca de ti. JLP.«Cerca de ti es la humanización, un poco más si cabe, de la teleasistencia. Me atrevo a decir que los resultados van a ser espectaculares», ha dicho hoy a los medios de comunicación Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja en Huesca, y ha argumentado que «vamos a romper la soledad de esas personas mayores, lo que significa la reintroducción de esas personas en la sociedad. Pero es un programa de ida y vuelta». A este respecto, una de las voluntarias que ya participa en el proyecto, María Pilar López, ha explicado que «esa sonrisa y ese tono de voz cuando les llamamos por teléfono, nos llena plenamente de satisfacción. Como voluntaria creo que este programa nos ayuda a ser mejores, a ayudar a los mayores y hacerles la vida un poco más fácil y a comprender su realidad».

En cada una de las dos comarcas participan 15 voluntarios, 15 usuarios y otras tantas personas que corresponden a un grupo de control de la actividad. El proyecto consiste en la realización de visitas periódicas por parte de los voluntarios, al menos dos veces por semana, con una duración de entre 1 y 2 horas. Asimismo, los voluntarios mantienen contacto telefónico y acompañan a sus mayores en la realización de algunas actividades cotidianas como la tramitación de documentos, visitas al médico o desplazamientos de ocio y tiempo libre. Durante este periodo, también se hará un análisis de su repercusión y se evaluará la posibilidad de extenderlo a otras comunidades autónomas.

Junto a las comarcas altoaragonesas, el programa se está llevando a cabo en otras cuatro zonas rurales del territorio nacional, en Granada, Mallorca, Orense y Asturias, y en las ciudades de Alicante, Gijón, Jerez, Lérida y Valladolid.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *