• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Caritas Barbastro agradece la ayuda de instituciones públicas, privadas y personas para paliar las carencias de alimentos que sufren familias de nuestro entorno

En nombre de los beneficiados, Caritas Barbastro desea reconocer la generosidad de entidades públicas y privadas así como de muchas personas que durante 2009 han hecho posible el reparto de alimentos de forma directa a familias de nuestra ciudad y su área cercana, quienes, debido a la crisis, no puede afrontar la compra de alimentos.

Para ello, en Caritas Interparroquial se han recogido alimentos en especie y dinero que se ha destinado a este fin, como los 20.000 euros donados por el Consistorio barbastrense. Agradece también las «Operaciones Kilo» llevadas a cabo por los colegios San José de Calasanz y San Vicente de Paúl de Barbastro y las parroquias de las localidades de Fonz, Camporrells y Castillonroy.

Para Pepe Sancho, director de esta organización católica en Barbastro, este programa pone de manifiesto: «Que la actitud generosa de personas e instituciones hace mucho bien en todos los sentidos, en el aspecto material procura a quien lo necesita el sustento físico, pero también incrementa su moral, ya que quien recibe la ayuda percibe y se dan cuenta de que no están solos y de que hay personas que se acuerdan de ellos. En este mundo de hartazgo para unos pocos hay muchas personas, más de las que nos podemos imaginar y muy cerca de nosotros, que les falta lo imprescindible para llevar una vida digna de seres humanos del siglo XXI: alimentos, vestido, habitación digna y acceso a la salud».

En cuanto al perfil del usuario del Servicio de Acogida de Caritas se ha detectado un notable incremento de peticiones por parte de inmigrantes varones, en su mayoría de Marruecos, Mali y en menor escala de Gambia y sudamericanos; mujeres marroquíes, rumanas y sudamericanas que solicitan trabajo y personas de etnia gitana. Respecto al año pasado se observa un significativo aumento de necesidades de los inmigrantes varones: personas que habiendo tenido permiso de trabajo lo han perdido por falta de un contrato.

Todo esto influye en el abrumador aumento de las necesidades alimentarias por parte de estas familias. De ahí, que se esté estudiando la posibilidad de incorporarse al Banco de Alimentos Excedentarios de la Unión Europea para hacer frente a las demandas. A pesar de que la respuesta de la sociedad barbastrense es buena, esta no debería ser puntual, sino constante debido a la precariedad laboral y económica en la cual se encuentran muchas familias.

Con anónimo de seguir trabajando por la justicia, desde Caritas Barbastro, damos las gracias a quienes de manera pública o privada han hecho posible el programa en 2009 y exhortamos a todos a seguir colaborando y a no mirar para otro lado ante el sufrimiento de nuestros hermanos, ni ocultarnos detrás de banales excusas ante tanta injusticia.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *