Aragón, Naturaleza

UAGA-COAG exige una solución real para recuperar el equilibrio ecológico

UAGA-COAG presentó las consideraciones necesarias para que la aplicación de este nuevo Decreto de indemnizaciones sea eficiente en su aplicación ante la problemática que en la actualidad existe en comarcas como el Maestrazgo, o Gudar – Javalambre. UAGA considera que siempre la indemnización de los daños producidos por los ataques es necesaria, puesto que el ganadero se ha encontrado con un problema que nada tiene que ver con el propio entorno natural, sino que ha sido creado por la puesta en marcha del sistema de recogida de cadáveres, y quiere dejar claro que ésta no es la solución al problema, por tanto este persistirá si no se sigue trabajando para buscar las herramientas necesarias que permitan recuperar el equilibrio perdido en el ecosistema, del que históricamente forman parte todos los ganaderos en extensivo.
En este momento, tanto el Departamento de Agricultura como el de Medio Ambiente, tienen una oportunidad única para solucionar este problema creado por la propia Administración. La propuesta que en 2007 fue presentada por UAGA-COAG, Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos y SEO-Birdlife, ante la Comisión Europea, se ha empezado a materializar a través de un nuevo Reglamento de gestión de Subproductos de Origen Animal, aprobado el pasado mes de Octubre, y que entrará en vigor en Marzo de 2011. Esta nueva norma permite, de alguna manera, que en determinadas zonas especiales, puedan utilizarse los cadáveres animales para la alimentación de las aves necrófagas, tal y como se hacía tradicionalmente.

UAGA exige que ahora ambos Departamentos trabajen de forma conjunta, para que en nuestra Comunidad, con una ganadería con niveles sanitarios incomparables, y con unas poblaciones de aves necrófagas tan características (Aragón cuenta con la población de buitres reproductores más importante de Europa), se pueda recuperar el equilibrio que siempre ha existido entre ganadería extensiva y aves necrófagas, a través de la aplicación en Aragón del citado Reglamento de Gestión de Subproductos de Origen Animal.
El ganadero no puede seguir pagando para que se le lleven la vaca muerta mientras que los buitres se le comen la viva, por ello, UAGA -COAG seguirá trabajando, como ha hecho hasta ahora, para que de una vez por todas, se solucione este problema originado a los ganaderos por la propia Administración.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.