• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Alumnos del IES Martínez Vargas de Barbastro visitan la Escuela Infantil de los Monegros

Las 30 alumnas del CFGS «Educación Infantil» del IES Martínez Vargas de Barbastro han visitado las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros de Grañén con el objetivo de conocer el funcionamiento y organización de una escuela infantil ubicada en el medio rural, puesto que presenta peculiaridades muy diferentes a las del medio urbano que existen en Aragón, según ha explicado el jefe de departamento Familia Profesional, Servicios Socio culturales y a la Comunidad del IES Martínez Vargas, Antonio Broto, quien les acompañó en la visita. Su formación está dirigida a los Técnicos Superiores de Educación Infantil responsables de las aulas de 0 a 3 años.

Alumnas del IES Martínez Vargas. Según ha explicado Broto, elegimos la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, «porque nos parece muy interesante para la formación de nuestras alumnas. Se trata de un modelo de gestión y funcionamiento, casi único en Aragón. Es un modelo basado en la solidaridad entre pueblos de una comarca. Comparten la gestión de las aulas, del profesorado, del material, del planteamiento educativo, intentando responder a las necesidades familiares y laborales de las personas que viven en diferentes pueblos».

Entre los aspectos que les han parecido más interesantes se encuentran «la clara voluntad política de los responsables de la comarca de Los Monegros por apostar por este modelo educativo de gestión del primer ciclo de educación infantil, la posibilidad de abrir aulas con sólo cuatro niños de 0 a 3 años en un pueblo, lo que facilita mucho el arraigo de las familias en los pueblos, la gestión de todas las profesionales como un equipo único, que puede desplazarse según las necesidades de unos pueblos a otros. En tiempos de crisis, el compartir los materiales entre las diferentes aulas, facilita mucho la optimización y el aprovechamiento de los recursos, un planteamiento educativo que tiene como eje metodológico la participación e intervención de las familias en las aulas y la continua renovación y adaptación a las nuevas situaciones que van apareciendo en los pueblos».

Charla a los alumnos de Barbastro.En opinión de Broto, «esta fórmula debería exportarse a otros territorios y, de hecho, he propuesto en diferentes foros, la existencia de este modelo y su utilidad para responder a las necesidades educativas y familiares del mundo rural en Aragón. Hay comarcas en la provincia de Huesca, que podrían solucionar muchos problemas de personal, gestión, aplicando este modelo, o simplemente crear más aulas para atender las necesidades de familias de pueblos muy pequeños». Broto ha destacado asimismo «la excelente acogida por parte de la directora de la Escuela Infantil Comarca, Mª José Labrador, así como del consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, quienes nos han explicado con todo detalle el origen y la evolución de este modelo, así como el funcionamiento del centro». Por último, el jefe de departamento ha subrayado la excelente relación entre el IES Martínez Vargas y la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros y prueba de ello, ha sido la firma de un convenio este curso para que colaboren ambos centros y facilitar así la realización de prácticas de nuestras alumnas».

La Escuela Infantil Comarcal nace del acuerdo entre Gobierno de Aragón, Comarca de Los Monegros y los ayuntamientos participantes. En virtud de este acuerdo pionero, los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento y su gestión.

Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con tasas máximas según renta de 63 euros mensuales.

En el año 2005, fecha en la que se firmó por primera vez el convenio con el Gobierno de Aragón, funcionaban seis aulas en la Escuela Infantil Comarcal con 45 niños matriculados. El consejero de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Jesús Brau, ha destacado «la evolución positiva del servicio» y se ha referido a «la extraordinaria acogida que ha tenido y sigue teniendo entre la población monegrina, tal y como demuestra la incorporación de nuevas localidades y la cifra global de alumnos alcanzada».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *