• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón

El historiador oscense Enrique Sarasa gana el VII Premio de Ensayo de la Delegacion del Gobierno de Aragón y la Cai

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, entregaron la tarde del pasado 29 de abril el VII Premio de Ensayo a Enrique Sarasa, de 31 años de edad y natural de Huesca, por su trabajo Julián Borderas Pallaruelo 1899-1980. Historia del socialismo y del exilio español. En el acto, en la sede de la Delegación del Gobierno, se ha presentado también esta obra galardonada ya editada.Enrique Sarasa recoge su premio.

El Jurado del certamen decidió el pasado 19 de noviembre de 2008 el conceder el premio a Sarasa de entre un total de doce obras por su calidad narrativa y por «lo ilustrativa que resulta para el lector en tres niveles: la historia de España, la del movimiento obrero y la biografía personal del protagonista». Este trabajo -dijo entonces el Jurado- es «coherente, sugerente y te atrapa en la medida en que te descubre a una persona y una historia prácticamente desconocidas».

La obra de Sarasa cuenta la vida y trayectoria política del que fuera primer diputado socialista de la provincia de Huesca. Julián Borderas Pallaruelo, exiliado y republicano, que sirve para extrapolar todo un contexto histórico y vital de otros tantos ciudadanos que padecieron el abandono de su tierra por el marco político del momento. Borderas Pallaruelo acabó exiliado en Méjico donde murió en 1980. El Premio de Ensayo Delegación del Gobierno incluye la publicación de la obra y está dotado con 3.000 euros.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Mi enorabuena a Enrique,aunque me he enterado tarde,me he alegrado muchisimo.Ahora se que nunca habra una cadena de television pero tengo un amigo con suerte.Un gran abrazo desde Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *