Alto Aragón, Monzón

Monzón inaugurará el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña – Legado de Costa (CTC) el 29 de abril

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, inaugurará a las doce y media del 29 de abril el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña – Legado de Costa (CTC), exposición a la que da soporte la casa de la calle Blas Sorribas adquirida en su día por el Ayuntamiento con este fin y restaurada y acondicionada con una fuerte inversión. Entre otras autoridades, le acompañarán el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el alcalde, Fernando Heras, y miembros de la Corporación. El CTC es el tercer centro de interpretación de la ciudad. Le precedieron «Los Templarios» (en el castillo) y «Pinzana» (en el parque de Los Sotos, dedicado al río Cinca).

Rodaje del spot. El Centro se divide en dos espacios: las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías relacionados con la construcción del Canal que se guardaban en las instalaciones de la CHE del paseo Barón de Eroles y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento; y en la superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.

Anuncio de TV

La productora Riot Cinema grabó en marzo un anuncio de televisión que dará publicidad al (CTC). Se emitirá a partir del 23 de abril en Aragón Televisión, Huesca Televisión y Lleida TV. La montisonense Alejandra Ramón asumió el trabajo creativo, y en el rodaje participaron como actores los montisonenses Patricia Montaner, Pablo Prado, Rufina Bardají y Ernesto Almunia (estos dos últimos, miembros del grupo de teatro del Hogar de Mayores) y varios niños. Las imágenes enlazan el CTC, Pinzana, el casco antiguo y el parque de La Jacilla, y en veinte segundos cuentan cuatro historias relacionadas con el agua. El trasfondo resulta evidente: Costa, política hidráulica, riegos y progreso.

El alcalde y responsable del área de Turismo, Fernando Heras, ha indicado que la terna de centros de interpretación multiplica el atractivo turístico de Monzón («siempre con el castillo como emblema»). Sobre al CTC, ha dicho: «Estoy convencido de que al público le gustará como le gusta Pinzana. Reúne la historia del Canal y las piezas más significativas de la colección de Josefina, que me parecen el mejor complemento».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *