Barbastro, Sociedad

Barbastro acoge la VI Peregrinación Internacional del pueblo gitano

Peregrinación gitana del pasado año. JLP.La parroquia de San Francisco de Barbastro organiza este fin de semana la VI Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano con motivo del XIII aniversario de la beatificación de Ceferino Jiménez Malla ‘El Pelé’, fusilado en la ciudad del Vero en la Guerra Civil.

Hasta Barbastro llegarán hoy y a lo largo del fin de semana sacerdotes, gitanos y payos de varios rincones de España, Francia e Italia para participar en unas jornadas de oración y recuerdo al beato.

La romería comenzará el viernes a las 5 de la tarde con la acogida e instalación en el campamento de la Casa de Ejercicios de San Ramón de los peregrinos que llegarán con sus caravanas. A las 8 de la tarde habrá un tiempo de oración en la capilla de San Ramón.

Familiares de 'El Pelé'. JLP.El sábado los actos comenzarán con una procesión a las 10.30 desde la plaza de San Antonio hasta la parroquia con la bandera de la Virgen Gitana y el estandarte del Pelé y ofrendas para el Beatro. A las 11 tendrá lugar el acto solemne de apertura de la peregrinación ante la capilla de Ceferino y del Santo Sepulcro. Por la tarde, a las cuatro, se cursará una visita a la iglesia, museo y cripta de los Mártires Misioneros Claretianos que fueron fusilados junto con ‘El Pelé’.

A las 5.30 habrá desplazamientos en autobús a Torreciudad y a la Catedral de Barbastro. Y por la noche, a las 9, habrá un Vía Crucis con antorchas por el pinar de San Ramón.

El domingo, la jornada comenzará a las 11 con un encuentro de oración en el cementerio ante el monumento y lugar donde murió el Beato. Al mediodía los peregrinos y feligreses acudirán a la casa donde vivió ‘El Pelé’ en la calle San Hipólito número 31 para desde allí iniciar la procesión hasta la parroquia de San Francisco. Una vez en el templo, el obispo de Getafe Joaquín María López de Andujar oficiará una eucaristía acompañado por sacerdotes de España, Francia, Italia y Polonia. Los cantos correrán a cargo de la Coral Barbastrenses, mientras que el familiar de ‘El Pelé’ Israel Cortés cantará la saeta a la Virgen.

Acto de oración en los misioneros. JLP.Al término de la eucaristía, a la 1.30 en la plaza de San Antonio habrá una fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y feligreses amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro. Con la bendición de las familias y las caravanas a las 4.30 en el lugar de la acampada se pondrá fin a esta sexta peregrinación.

Posteriormente, el 4 de mayo tendrá lugar la Festividad del Beato Ceferino coincidiendo con el XIII aniversario de su beatificación por el entonces Papa Juan Pablo II. La festividad se celebrará con una eucaristía a las 20.15 oficiada por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón junto a otos sacerdotes de la diócesis.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *