23. Guatemala, país de la eterna primavera. Departamento de El Progreso

Nuestro cuate (amigo en Guatemala) José Luis Pascual describe un territorio donde cualquier montañero disfrutaría como un niño
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Votos: 2, media: 5,00 sobre 5)
Cargando ... Cargando ...

José Luis Pascual (Guatemala). Hablar del departamento de El Progreso es una aventura permanente por los cambios de clima que se van dando en el camino. Os invito a todos los somontanenses y amantes de la naturaleza, de la

El departamento de El Progreso, en Guatemala.
El departamento de El Progreso, en Guatemala.
mano del escritor guatemalteco Edgar Barillas, a recorrer imaginariamente con nosotros este bello departamento.

La cabecera departamental se llama Guastatoya. Está a 512 msnm. El Progreso tiene 140,029 habitantes y una extensión de 1,922 km. Su temperatura promedio va desde los 18 grados en la zona “fría” hasta los 35 en la zona más oriental junto a Zacapa.

La impresionante Sierra de Las Minas es uno de los principales atractivos que El Progreso ofrece a sus visitantes. En ella la elevación más prominente es el cerro El Pinalón, (2800 msnm), el que sube hasta donde las montañas se entrecruzan con las nubes.

Partiendo de la ciudad capital y en dirección al oriente del país, El Progreso es el primer departamento que te vas a encontrar. Entre otras cosas, tiene fama por la habilidad de los pobladores de uno de sus municipios, Sansare, en la elaboración de fuegos artificiales. Este lugar es uno de los principales responsables de abastecer al resto de la República con este tipo de productos.

Su sincretismo religioso también ocupa un lugar importante, ya que iglesias como la de San Cristóbal Acasaguastlán, en proceso de restauración, muestra un barroco colonial digno de admirar aún desde la carretera.

El Progreso posee un paisaje contrastante, ya que en la planicie domina el clima seco, árido, casi desértico, mientras que en sus cumbres se puede apreciar la espesa vegetación de sus bosques templados húmedos.

Dentro del recorrido que se hace a este departamento, se puede apreciar el sitio arqueológico de Guaytán, ubicado entre San Agustín Acasaguastlán y la aldea Magdalena, el cual según relatos históricos fue comunidad de la cultura poqomam oriental.

Y si deseas refrescarte o mitigar tu sed, en el cruce de El Rancho, donde seguramente pasarás debido a su ubicación, los pobladores del lugar ofrecen variedad de bebidas, comidas, frutas, verduras, antes de continuar tu viaje al oriente del país o a las Verapaces.

Una cultura cercana y desconocida

El departamento de El Progreso fue creado en 1908. En esta fecha se añadió el territorio de Guastatoya, que antes pertenecía al departamento de Jalapa. Actualmente cuenta con una red de carreteras que lo comunican con los diferentes municipios que lo conforman. El Río Motagua y Los Plátanos,

La vegetación en El Progreso es muy variada, desde las depresiones hasta las zonas montañosas.
La vegetación en El Progreso es muy variada, desde las depresiones hasta las zonas montañosas.
recorren su territorio.

Si viajas de la capital de la República hacia el oriente, el primer municipio que encontrarás al abandonar el departamento de Guatemala será el de San Antonio La Paz. Pero si no haces un alto en este municipio, quizá ni te darás por enterado de su existencia. Incluso puedes parar en el famoso balneario de Agua Caliente, a relajarte con sus aguas termales y seguir desconociéndolo.
Tan cercano al centro político y social del país y tan distante en el conocimiento del resto de la nación. Esto se debe a que su cabecera quedó al márgen, primero de la línea del ferrocarril, y luego de la carretera hacia el Atlántico.

Pero no necesitas desviarte mucho de “la ruta” (como se identificaba a la carretera asfaltada) para llegar al poblado que da nombre al municipio bautizado en honor a San Antonio de Padua. Este es el único municipio del departamento de El Progreso que no es abarcado por la región semiárida de Guatemala, la más seca de Centroamérica y la región por la que se identifica a los departamentos de El Progreso y Zacapa.

Lo que podrás percibir inmediatamente es que la población ladina, producto del mestizaje, tiene patrones culturales que la identifican más con el oriente que con el resto del país. Esto lo podrás notar no sólo en las actividades productivas como la elaboración de panela (alimento a base de jugo de azúcar típico de centroamérica), la apicultura, la elaboración de objetos de jarcia (conjunto de cabos y cables empleados en el amarre de un barco) y madera, sino por la tradición oral, plena de expresiones interpretadas regionalmente.

Adelante de San Antonio La Paz, ya acercándote a la región semiárida, encontrarás la entrada a los municipios de Sanarate y Sansare. Te sorprenderás de la bulliciosa actividad de Sanarate, en donde te podrás aprovisionar de frutas y refrescos para explorar la ruta hacia Sansare y, más allá, hacia Jalapa.

En la región encontrarás agricultores dedicados a la explotación del tabaco, el tomate, la caña de azúcar y los infaltables frijoles y el maíz. En Sansare, la producción y comercialización de yuca fue una tradición. Se fabricaba y aún hoy, aunque en menor escala, almidón, que aquí como en el resto del país se llama “yuquilla“. Tan afamada era la yuca de la antigua Sansaria, que desde El Salvador venían comerciantes a comprar el producto, para la fabricación de “yucalina”, una deliciosa fritura salada.

Por estos rumbos se encuentra una finca en donde se crían toros de lidia. Se trata de la propiedad de la familia Cruz, cuyos miembros son descendientes del legendario “Tata Lapo“, el mariscal Serapio Cruz, iniciador de la lucha contra los conservadores en el siglo XIX.

La finca de los Cruz tiene fama por su plazoleta de toros, en la que los aspirantes a convertirse en diestros de la tauromaquia, han tenido la oportunidad de exponer sus capacidades.  Pregunta por la Poza Verde y te guiarán a un sitio arqueológico situado sobre una roca monolítica de aproximadamente 25 a 30 metros de alto. Desde este sitio del posclásico tardío podrás apreciar el valle de Sansare, más allá la serranía de Anshagua y atrás los territorios de “los jalapas”, primero de origen xinca, y más allá pocomames.

En la carretera que de la ciudad de Guatemala conduce al Atlántico, en el kilómetro 85, se encuentra una bifurcación importante. El camino de la izquierda te llevará a las Verapaces. Hacia la derecha, la carretera llega hasta Petén, o se interna hacia Honduras. En este cruce está una de las aldeas más grandes de Guatemala, El Rancho.

De la geografía a la ecología

La parte norte del departamento está atravesada de este a oeste, por la Sierra de Las Minas; la parte sur, por la Cordillera Volcánica. Entre ambas se dispone una alargada depresión, por donde corre el Río Grande. La ladera de

En El Progreso podemos encontrar vegetación propia del clima de alta montaña.
En El Progreso podemos encontrar vegetación propia del clima de alta montaña.
la sierra es empinada y llega a alcanzar alturas considerables. En el cerro El Pinalón, la cumbre se encuentra a casi 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Aunque no es una altura impresionante, reina un ambiente frío. Los bosques de pinos, abetos y cipreses, dominan el ambiente ecológico. Las aves propias de la alta montaña, peculiares musarañas y ratones de monte, complementan estos ecosistemas.

La ladera de la Cordillera Volcánica es diferente. Las alturas no alcanzan los niveles de las de Las Minas, las mismas están sujetas a vientos cálidos sin humedad, que ascienden desde el valle. Finalmente, la depresión del valle del Río Grande, encajonada entre ambas cadenas montañosas, encarna un mundo ecológico opuesto a los otros dos. Debido a que la Sierra de Las Minas significa un fuerte obstáculo para los vientos cargados de humedad, llueve poco sobre el valle.

Insospechada fuente de jade

Dos enormes bloques de la corteza de la tierra, conocidos como placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe, se unen en tierras de Guatemala. El Progreso es uno de tantos departamentos que se encuentran justamente en la zona de contacto. El límite entre ambas es la célebre falla geológica del Motagua. Los terrenos situados al norte del río del mismo nombre, incluyendo la Sierra de Las Minas, en El Progreso, son parte de la placa norteamericana. Los del sur incluyen montañas de la Cordillera Volcánica, y pertenecen a la placa caribeña.

Esta condición tiene implicaciones sobre la naturaleza de las rocas y el suelo. El roce de las placas puede producir enormes presiones. De esa cuenta, los materiales pétreos pueden modificarse intensamente. Parece que esa es la razón principal para que, en El Progreso, a lo largo del Río Grande o Motagua, se hayan formado esas peculiares rocas verdes llamadas serpentinas.

Junto a las serpentinas se produjo un mineral delicado: el jade. Únicamente California, en Estados Unidos, Japón y China, tienen yacimientos equivalentes. En El Progreso también se formó un jade blanco, de grano fino y extraña belleza, formado por el mineral que los expertos denominan albita. Ambos tipos de jade constituyen un preciado regalo de la naturaleza.

El frío…hasta los huesos

En la Sierra, la neblina hace ver a los árboles como fantasmas de un mundo fantástico. Los bosques exhalan un aroma de coníferas, mezclado con el olor propio de la hojarasca húmeda. El viento, cargado de vapor de agua, empapa las ramas y los troncos. Es el mundo de los abetos, de los pinos, los tejos y las encinas.

Binoculares a mano, zapatos adecuados para las caminatas montañosas, ropa apropiada para soportar las frías ráfagas de viento. Ojos atentos, oídos sensibilizados… se requiere de más de cinco sentidos para disfrutar a plenitud este paraíso. Si el visitante así lo desea, puede optar por acampar al aire libre, hacer excursiones a lomo de caballo o dormir en la comodidad de un hotel de montaña.Por eso quien disfrutaría como “un niño” por estas tierras” sería Pedrito Solana, Carmen Guardia y resto de Montañeros de Aragón a quien mando un saludo siempre que veo una montaña… y lo hago con frecuencia.

Próximo departamento… Jutiapa

Print Friendly

Autor:

ha publicado 14915 noticias.

3 Comentarios:

  • lis escrito el Martes, 15 de marzo del 2011, 23:35

    que extraño ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  • lis escrito el Martes, 15 de marzo del 2011, 23:38

    bueno creo que no es malo en realidad son muy exelentes y ademas muy educativos oookkk

  • lis escrito el Martes, 15 de marzo del 2011, 23:42

    guatemala es un pais lleno de cultura y tambien lleno de paz educacion bellesa y sobre todo lindura

Deja tu opinión:

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos. De otro modo no serán publicados.

Galería de imágenes | Aviso legal | Contacto | Publicidad | Enlaces
Alto Aragón | Cultura | Sociedad | Economia | Consumo | Deportes | Agenda | Naturaleza | Ferias | Opinión | Acertijos Ocio y Vida | Bodega | Hostelería | Poblaciones
Copyright © 2014 www.rondasomontano.com Todos los derechos reservados.
Revista digital del Somontano de Barbastro
Cerrar
Enviar por Correo