Barbastro, Sociedad

Gitanos de Francia y España rezan por ‘El Pelé’ en Barbastro

Romería gitana por 'El Pelé'. JLP.Feligreses y sacerdotes llegados de varías partes de Francia, Italia y España se concentraron este fin de semana en Barbastro para participar en la VI Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano con motivo del XIII aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, ‘El Pelé’, organizada por la parroquia de San Francisco.

A la peregrinación llegaron en su mayoría gitanos franceses y también barbastrenses, algunos de ellos descendientes de ‘El Pelé’. Tras la instalación de sus caravanas en la explanada de la ermita de San Ramón el viernes, la romería comenzó en la mañana del sábado con un acto de oración y una procesión desde la plaza de San Antonio hasta el templo de San Francisco donde se encuentra la capilla de ‘El Pelé’ con estandartes del beato y la talla de la Virgen gitana.

Acto de oración por 'El Pelé' en la plaza San Antonio. JLP.Por la tarde los peregrinos visitaron la iglesia museo de los Martires Claretianos que fueron fusilados en Barbastro junto a Ceferino Giménez durante la Guerra Civil, así como Torreciudad y la Catedral de Barbastro. Esa misma noche tuvo lugar el vía crucis con antorchas por el pinar de la Casa de Ejercicios de San Ramón.

El domingo tuvo lugar los actos centrales de la romería con una oración en el cementerio ante el monumento y lugar donde murió el Beato, la visita a la casa donde vivió ‘El Pelé’ en la calle San Hipólito número 31 para desde allí iniciar la procesión hasta la parroquia de San Francisco. Una vez en el templo, el obispo de Getafe Joaquín María López de Andujar ofició una eucaristía acompañado por sacerdotes de España, Francia, Italia y Polonia en la que hubo ofrendas ante la capilla del beato. Los cantos corrieron a cargo de la Coral Barbastrenses, mientras que el familiar de ‘El Pelé’ Israel Cortés cantó la saeta a la Virgen.

Romería hasta el templo. JLP.Al término de la eucaristía, en la plaza de San Antonio hubo una fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y feligreses amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro. Tras la comida, con la bendición de las familias y las caravanas en el lugar de la acampada se puso fin a esta sexta peregrinación.

Los actos continuarán con la fiesta litúrgica el 4 de mayo en la que se conmemorar la beatificación de ‘El Pelé’ por el Papa Juan Pablo II.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *