• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Apudepa va a denunciar la destrucción de la cueva de Chaves

Diario del Alto Aragón. Apudepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés) afirmó ayer que «es intolerable» lo que está ocurriendo en la zona del parque de Sierra y Cañones de Guara -Parque Natural protegido-, que es propiedad de la empresa Fimbas, y anunció que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía, la administración central y autonómica y ante la Unesco, «si procede».
Cueva de chaves, en Bastaras. Foto S.E.Se lleva a cabo esta medida por el destrozo de un espacio natural protegido en el parque de la Sierra y Cañones de Guara «con una red de nuevas caminos que arrasan el paisaje natural», y por haberse «expoliado de forma irrecuperable» la cueva de Chaves, «de altísimo valor cultural su yacimiento del paleolítico superior y neolítico». Recuerda que sólo se había explorado sobre un 5% de la cueva y se pregunta por qué no estaba catalogada como BIC.
Concentración de repulsa en Bastarás. Foto Manuel Puyuelo.Apudepa afirma que «la gestión del patrimonio natural y cultural en la Sierra y Cañones de Guara desprende un hedor profundo difícil de soportar por una sociedad civilizada y, en consecuencia, la acción pública que contempla la legislación vigente nos reclama a ejercer nuestros derechos y también obligaciones por pesadas que puedan resultar». «Es lamentable -añade- que en una sociedad democrática no podamos confiar en la administración en hechos tan evidentes como este expolio del patrimonio natural que acumulaba docenas de denuncias del Seprona, según informaron Ecologistas en Acción por Huesca».

Arte rupestre

Por otra parte, Apudepa señala que, por encontrarse en esta misma propiedad cuevas con pinturas parietales antiguas, «mantenemos ahora una honda preocupación por este arte rupestre catalogado como Bienes de Interés Cultural por la legislación vigente española y aragonesa, y, desde 1998, catalogada como Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación «Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica», por lo que solicitamos que, sin demora, Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón compruebe si se han visto afectadas por el expolio, y que se dé a conocer a la sociedad el resultado de la indagación».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *