• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Estadilla

Mariano Badía crea ‘Psicosis en Torreciudad’

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mariano Badía ‘Monti’ ha cumplido el sueño que tuvo de pequeño cuando tuvo en sus manos un cuento de Edgar Allan Poe. Años después, este interesante y prolífico escritor estadillano ha conseguido plasmar en una gran novela esa aura de misterio, terror psicológico y drama que encierran los libros del autor norteamericano. Badía lo ha conseguido con su primera novela ‘Psicosis en Torreciudad’, que constituye su tercer libro tras los anteriores de corte histórico y etnográfico ‘Estadilla, cabeza de la Baronía de Castro’ y ‘Así fuimos, así vivimos’.

Mariano Badía con su ejemplar. JLP.Mariano Badía es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza donde cursó la especialidad de Historia Antigua. Actualmente es detective privado, criminalista forense pero también ha ejercido como arqueólogo, historiador, perito en psicología judicial, y locutor de radio entre otras muchas facetas de este poliédrico autor.

“Desde pequeño quería escribir una novela y saber si era capaz de hacer soñar, sentir, sufrir, reír y que los lectores vivieran sensaciones”, señala el autor que a raíz del éxito que está teniendo ha podido constatar en primera persona la buena acogida entre los lectores. Incluso el director catalán Ventura Pons se ha interesado por la novela para convertirla en una película.

Asistentes a la presentación. JLP.Su pasión por la escritura y su admiración por Poe quedan plasmadas en esta gran novela negra de 552 páginas, editada en Gráficas Barbastro a iniciativa de un mecenas barbastrense. Desde la presentación, en su localidad natal, la novela no ha estado exenta de polémica, ya que la trama gira en torno al santuario del Opus Dei y las poblaciones cercanas. Si bien Badía quiere dejar claro que no existe ninguna intencionalidad de ofender o desprestigiar al santuario, sino que ha elegido dicha ubicación porque es una zona que conoce a la perfección y la cuestión de citar en el título es puramente marketing comercial. “La novela ha levantado polémica por el título pero no tendría que ser así. Psicosis tiene muchas acepciones en el diccionario y la que yo utilizo no es la de locura sino la del miedo generalizado. Es una novela puramente comercial sobre lo que se lleva ahora: erotismo, suspense, asesinatos, … es una novela desgarradora que es lo que realmente vende. He decidido que la trama esté en nuestra comarca, con nuestros pueblos y aromas, y yo creo que a la gente les va a enganchar. Parte de la trama se desarrolla en Torreciudad y por consejos editoriales y de otros escritores pusimos ese título”, explica.

Mariano Badía firmó ejemplares en la presentación. JLP.Badía quiere marcar distancias con ‘El Codigo Da Vinci’ en el que Dan Brown ofrece una crítica sobre el Opus Dei: “La novela es ficción y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Obviamente sí que sale el Opus Dei, sus miembros y la orden, pero de una manera quimérica y ficticia. Hay asesinatos allí como los hay en Fonz y en Estadilla pero los mata mi pluma, mi mente, no en la realidad, y yo sé que esto el Opus Dei lo va a entender. En ningún momento se atenta contra su sentimiento y no es una novela contra el Opus. Yo creo que al revés, algún miembro supernumerario la ha leído y salvando los trozos eróticos, la violencia y la sangre, les ha encantado. No tienen que preocuparse al respecto”.

La obra está ambientada en la aldea deshabitada de Crespán, cercano al entorno geográfico donde transcurre la frontera en la frontera entre Somontano, Cinca Medio y Ribagorza. Un esquizofrénico recibe a la muerte de su madre una Presentación de la obra en Estadilla. JLP.caudalosa herencia que su noble familia le transmite a título universal. Entre el legado se encuentran unos comprometedores documentos sobre la pertenencia real de la antigua ermita de Torreciudad, junto al santuario del Opus Dei, que son anhelados por un despiadado personaje de gran inteligencia y maldad que mata por conseguirlos y que siembra el pánico en la zona. “Sé que a los amantes de la novela rosa no les gustará pero el género de misterio y terror está por algo. La literatura ha dado prestigiosos autores como Edgar Allan Poe, Lovecraft o Alfred Hitchcock gracias a un género que hoy en día se vende muchísimo. Yo estoy muy satisfecho con el trabajo y quizás se pueda hacer una segunda parte”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

40 Comments

  1. buena historia, interesante y entretenida. la única pega es la “pedantería” con la que se describe todo y con la que conversan los personajes. Parece que lo haya escrito Góngora. De verdad, con un lenguaje más llano y palabras menos enrevesadas estaría mucho mejor. 

  2. !!joder que sorpresa!!! soy suso, el canario que jugó contigo en el estadilla.Hace 27 años que no sabia nada de ti y recuerdo que me comentabas tu ilusión por ser escritor y hoy mirando internet te veo !!! Que alegria!!! al final los sueños se cumplen. Un Abrazo, amigo.696554461.

  3. Escribir 552 páginas requiere un gran esfuerzo, Pero como lectora debo decir que no la he terminado. El lenguaje es desafortunado y no cuida los detalles. Una muestra pag. 22 “se precipitó súbitamente  hacia un barranco insondable”. Insondable, es un  adjetivo que solamente,  como profundidad, puede aplicarse al mar. Y un párrafo más tarde dice que fueron rescatados del barrando de forma inmediata. Algo que está en la profundidades no puede salir de forma inmediata. Escribir bien es muy difícil.

  4. La novela es una auténtica obra de arte, una pasada y para llevar al cine. Me la he leído en dos días. A la lectora del párrafo anterior, le informo de que “insondable” también tiene la acepción de “que no se puede conocer a fondo”, luego, en este caso, está bien utilizado por Badía. Además, para criticar, primero aprenda a escribir usted. Dice en su correo: “Una muestra pag. 22 “se precipitó…” Lo correcto hubiera sido: Una muestra, pág. 22: “se …” !Listilla! 

  5. La mejor novela negra que he leído en mi vida. !Espectacular! y os la recomiendo a todos. El Antonio que la critica en mensaje anterior no es trigo limpio. Si os fijáis firma como Antonio y luego se le escapa que es una lectora???? Hay mucho envidioso y Badía es un escritor con gran futuro y encima es de nuestra tierra. Un 10 al libro y ojalá haya segunda parte.

  6. Original, adictiva, impecablemente escrita y con sensacional trama. Me la regalaron para mi cumpleaños y la he recomendado a mis mejores amigas. Además, el escritor está buenísimo. Que más quisiera Góngora que escribir como Mariano Badía.

  7. Monty: no hagas caso de los detractores. Te has lucido, se está agotando la edición y eso no todos lo asimilan. Sigue así y a por la segunda parte.

  8. Me ha encantado y no podía dejar de leerla. Me la llevaba hasta el cuarto de baño. Una maravilla de trama. ¿Alguien me puede decir cómo contactar con el autor? Vivo en Pamplona y me gustaría enviarle un correo de felicitación.

  9. En el libro, al principio figura el correo. Por cierto, que mala leche tiene el Antonio de la crítica. Me he releído el capítulo y Badía en ningún momento dice que fueran rescatados del barranco de forma inmediata. Es más, dice textualmente: “Una vez que, con muchas dificultades, lograron acceder al lugar del siniestro” Este señor o señora es una detractora que no le debe interesar el éxito de la novela. ¡Viva Psicosis! Mi cuñada se la ha leido dos veces. Vivan los de ALBALATE DE CINCA.

  10. En mi vida había leído un libro tan ameno y original. De pedantería nada, el autor tiene una riqueza de vocabulario que otros escritores querrían y el que no entienda algunas palabras que aprenda o recurra al diccionario. Novela sobresaliente y vivan los de Huesca y Monzón.

  11. Me lo he pasado en grande con esta novela. Algo espectacular, para llevarlo al cine. El sexo tratado con mucho tiento y la violencia como el mejor de los escritores de novela negra alemanes. Una pasada de trama!!!!!

  12. Imposible de mejorar. Debería comprar los derechos alguna editorial de prestigio y tendríamos un aragonés entre los escritores de élite. Un sobresaliente a la novela.

  13. Querido Mariano: Tengo que reconocer que me está sorprendiendo tu novela. Te conocí en su momento como jugador de fútbol de tu querido Estadilla y figura de la noche monzonera. Hoy, sábado 18, con un catarrazo increíble, he escuchado por primera vez tu programa de radio y he mandado a comprar la susodicha novela. Será porque estoy bajo de defensas, pero me está enganchando. Ah, no sabía que también eras un animal de la radio. Voy a seguir con mi lectura. Un abrazo y felicidades.

  14. Hola Mariano:
    Quisera saber como puedo conseguir la Novela “Psicosis en Torreciudad”. Primero quiero leerla yo y quién sabe promocionarla en las librerias de Guatemala. Pero ¿cómo puedo conseguir yo la novela? Por los comentarios, ya es un exito. Te felicito antes de leerla. Gracias por hacer grande a Aragón dentro de España. Esperamos que otros hagamos grande a Estadilla fuera de España, como Tamara Gil y Eduardo Albalá en Mexico y un servidor en Guatemala. Espero una respuesta. Pepelu.

  15. Este mensaje es para Toño Castillo y José Luis Pascual. Soy barbastrense y amigo del Melomanía de Mariano “Monty”, no se si tiene página, pero esta no es. Si queréis poneros en contacto con él, podéis hacerlo en el correo paxton-invest@hotmail.com, que él mismo facilita en la novela. Conociéndolo seguro que os contesta. La novela es un encanto.

  16. A mí la novela me ha gustado. Sobre las críticas vertidas al comentario de Antonio no estaría del todo de acuerdo. Daniela: es verdad que se ha comido la coma, pero como esa falta en los periódicos ni te cuento. El término “insondable” cuando se usa para una descripción  física, es verdad que se asocia al mar. Debo confesar que en dicha página, también me sorprendió que fueran rescatados ” De inmediato”. Pero son detalles, a mi modo de ver,  insignificantes en una obra tan extensa.

  17. Creo que la página de la polémica va a ser de las más famosas y comentadas de la historia de la literatura. Pedro, que quede claro que al lugar del siniestro está claro que llegan con muchas dificultades, así lo dice el autor, y, después, “de inmediato” es cuando llevan al herido al hospital más cercano. Lógico, ¡Se está muriendo!. Que ganas de ver cabras donde hay pulgas. Novelón!

  18. Me compré el libro en la FNAC de Zaragoza por los comentarios aquí vertidos. No me arrepiento, pues me ha gustado mucho. Quizás las descripciones demasiado realistas, pero ello también es una cualidad del autor. Me gustaría ser vecina de Crespán y conocer a la doctora Paxton.

  19. Pues yo quiero ser experto en la teoría de Palo Alto. Ello y los pies de Belzebú, me han parecido geniales en el libro.

  20. La comencé y no la pude dejar. En tres días finalizada. Me lo he pasado fenomenal con la lectura y la recomiendo a todos los amantes de la novela negra y de suspense. Saludos a los de Aínsa.

  21. El libro me ha encantado. También se lo ha leído mi marido, mi suegro y mi cuñado. Vivimos en Huesca y conocemos la zona de Torreciudad y todos los pueblos de alrededor. Ojalá haya una segunda parte, que ya la estamos comprando. Estaría bien que hicieran una película. Es un libro que engancha, muy entretenido.

  22. Sencillamente, una novela que leería 100 veces. Me ha sorprendido el Badía ese y según la foto de la solapa está muy bueno. En Zaragoza me han dicho que se vende bastante bien.

  23. Rica, rica, rica y muy original. Se necesita mucha imaginación para escribir un libro como este. ?es cierto que ha sido premiada en Cataluña? Como siempre nadie es profeta en su tierra. Felicidades Badía.

  24. Al margen de análisis gramáticos, léxicos, preferencias por estilo literario determinado, etc, cabe destacar que el libro provoca en el lector infinita complicidad con la trama. Insinuante episodio erótico en pag. 247-248. El autor puede sentirse orgulloso de placer proporcionado con la lectura. Genial, pero como cualquier genio, ¿será consciente de que lo es?

  25. Me la he leído de un tirón a principios de agosto y salvando los primeros capítulos, demasiado descriptivos, es una obra de arte de la que tenemos que estar orgullosos los altoaragoneses. Que Badía haga una segunda parte ya! El éxito está garantizado. Muy buena novela.

  26. Imaginacion portentosa, vida complicada y ganas de hacer son unos ingredientes que en el corazon de poe, estoy seguro haran que esta obra sea solo el inicio de una prolifica y exitosa carrera . Suerte

  27. Os puedo asegurar que si al doctor Guiu le ha gustado la novela debe ser espectacular. Con muchos esfuerzos la encontré en Monzón, la compré y me la quitó de las manos mi hija. Me ha dicho que no la pudo dejar hasta que la terminó en tres noches. Como puedo ponerme en contacto con el escritor? VIVA EL SOMONTANO Y LOS DE NAVAL. BESITOS. Guzmán.

  28. Me la han recomendado desde diferentes lugares, pero no encuentro la novela en ninguna librería de Barcelona. ¿Dónde puedo comprarla? Gracias.

  29. Si en vez de nacer en Estadilla el autor hubiera sido madrileño, ya tendríamos un autor de suspense a la altura de Hitkchoch o como se escriba. Me lo he pasado fenomenal leyéndola y todo indica que habrá una segunda entrega. Ánimo Monty y complácenos con otra novela a tus admiradores. Y felicidades por tu programa de radio que jamás me pierdo.

  30. Me encuentro por casualidad con esta página y, mira por donde, me he leído la novela en dos días. Genial y original donde las haya. Alguien me podría decir cómo me puedo poner en contacto con el autor? Debe ser un tipo genial.

  31. En el libro, creo que en la segunda página, sale su E-Mail Ten cuidado pues si eres una chica guapa se te intentará ligar. Bromas aparte, es un tipo genial, inteligente, amigo de sus amigos, y que te hace vivir la vida de manera positiva. Escucha su programa de radio, la Cripta, en HIT RADIO, y lo conocerás al completo. Tengo tan sólo 17 años, pero soy una admiradora suya. Ánimo Monty. Los de Barbastro te queremos!!!!!!!!!!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies