Cultura, Huesca

La Diputación de Huesca presente en la primera feria del libro en el valle francés del Aure

La Diputación de Huesca participa en la primera edición de la Feria del Libro del Valle del Aure, que se celebra en Saint Lary desde este viernes, 21 de mayo, hasta el próximo domingo 23. Hasta esta ciudad del sur de Francia, viajarán algunas de las publicaciones más recientes como Bertrand de Lassus y el Pirineo Aragonés, Ricardo Compairé. El trabajo del fotógrafo o Sobrarbe, letra menuda junto a otras vinculadas al espacio pirenaico a ambos lados de la frontera, además de volúmenes procedentes del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Centro de Estudios del Sobrarbe.

Valle de Aure. JLP.La feria, además de ser un evento cultural y de promoción de la literatura de montaña, tiene un marcado carácter popular que se refleja en una variada oferta de actividades, desde exposiciones, encuentros literarios, conferencias y debates, hasta talleres didácticos, cuentacuentos, proyecciones, excursiones o conciertos musicales. Todo ello planteado como un homenaje a la montaña y como una actividad para atraer turismo a la zona.

La exposición de la Diputación de Huesca y la Fundación Hospital de Benasque en la que aparecen reunidas las imágenes del Pirineo pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus será una de las ocho propuestas expositivas. Se trata de un documento único sobre el pirineísmo del siglo XIX y sobre los modos de vida en los campamentos, que tras haberse conservado en el castillo de Valmirande, residencia del barón de Lassus, ha visto la luz gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca de la Diputación Provincial. Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903. En esta misma Feria también se mostrarán imágenes procedentes del Museo de Bielsa sobre el Carnaval de la localidad y ‘La Bolsa de Bielsa’.

Saint Lary. JLP.Desde el stand de la Diputación de Huesca se pondrán a la venta algunas de las publicaciones más destacadas editadas por la Diputación y que, en su mayor parte, tienen como protagonistas a la cordillera pirenaica y a las relaciones entre ambos lados como Bertrand de Lassus y el Pirineo aragonés, Ricardo Compairé (1883-1965) el trabajo del fotógrafo, Bellezas del Alto Aragón, La Bolsa de Bielsa. El puerto de hielo o Sobrarbe, letra menuda. Otros títulos que podrá adquirir el público francés son Los glaciares pirenaicos aragoneses, Lauragais y Sobrarbe visto por sus niños, El rostro del Pirineo, Alfonso Foradada: el valle de Ansó en los años cuarenta, Lorenzo Almarza: el valle de Benasque en los años veinte, Biescas no tan lejana, Guinea en Patués, Ricardo del Arco. Fotografías de Historia y Arte, 1914-1924, Feliciano Llanas. Fotografías estereoscópicas o Signos de la Imagen.

Además, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ofrecerá otras propuestas relacionadas con el patrimonio, la religiosidad popular, la flora y la fauna del Pirineo, o centradas en personajes universales como Sender y Ramón y Cajal y también con episodios de la guerra civil y otros temas comunes a ambos lados de la cordillera pirenaica. El Centro de Estudios del Sobrarbe llevará hasta la feria siete de sus publicaciones.

Bajo el título ‘Fiesta del Libro del Valle del Aure, Pirineos sin Fronteras’, el evento contará con la presencia del historiador altoaragonés Severino Pallaruelo y en la parcela audiovisual se podrá ver el trabajo de Guillermo Campo. La feria ha sido organizada por la Asociación Cultural de Saint-Lary Soulan y el ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Bielsa y el Museo de Bielsa, además de otras francesas como la Diputación de Tarbes, la Casa de la Montaña de Pau, entre otras. Tras esta primera edición, se prevé mantener el evento de forma bianual.

El programa

El evento se desarrolla en cuatro escenarios diferentes, la sala multiusos en la que se instalarán los 22 stands que componen la feria y en la que también se habilitará un espacio llamado Encuentros; la Casa del Parque Nacional que acogerá talleres didácticos y cuentacuentos; la sala de conferencias del Ayuntamiento y la Casa de Verdier, en la que se expondrá la muestra de la Diputación de Huesca ‘Bertrand de Lassus y el Pirineo Aragonés’.

El viernes comienza la feria con un acto oficial y la apertura de ocho exposiciones, entre las que destaca, además de la de Bertrand de Lassus, una muestra de acuarela original de la artista francesa Hélène Sorbé. Al día siguiente, en la Casa del Parque Nacional, tendrán lugar varios talleres, uno sobre la Vida Salvaje, impartido por el naturalista y escritor Stéphan Carbonnaux y otro sobre el cómic, que realizará Xavier Saüt, además de una sesión de cuentacuentos para los más pequeños.

Por su parte, el Espacio Encuentros acogerá debates y conferencias en las que participará, junto a otros, el historiador altoaragonés Severino Pallaruelo, así como proyecciones entre las que se podrá ver el trabajo de Guillermo Campo. A partir de mediodía, en la sala de conferencias del ayuntamiento tendrán lugar tres grandes debates titulados ‘Nombres geográficos de los Pirineos y el Valle de Aure’, ‘De los Pirineos de esquí Epic’ y ‘60 años de Pirineismo’ con los pirineistas franceses Jean y Pierre Ravier, entre otros.

La jornada del domingo acogerá varias conferencias y alguna visita por la arquitectura que rodea al Valle del Aure, de la mano de expertos guías culturales y naturalistas como Stephan Carbonnaux. Para finalizar se entregarán los Premios ‘Patou d’Aure’, que reconocen el trabajo de autores jóvenes y adultos, y se realizará un homenaje al escritor recientemente desaparecido Yves Huerte. El broche final de la feria lo pone la música del grupo local Jazz Manouche Gipsy Swing Zara.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.