• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

Brillante y popular Semana de las Letras en Barbastro

La consejera conversa con Pere Rovira, Antonio Cosculluela y Fernando Marías. JLP.El concierto de piano a cuatro manos de los hermanos barbastrenses Moreno Gistaín, en la tardel del domingo en el Centro de Congresos, ponía el broche de oro a lo que ha sido la Semana de las Letras, el anteriormente denominado Mayo Cultural de Barbastro, en la que toda la actividad cultural ha girado en torno a la Literatura.

A lo largo de varios días, la ciudad del Vero se ha convertido como rezaba uno de los carteles de instalados en la Feria del Libro en «cuna de las letras». Los actos arrancaron el viernes 14 con la presentación del libro ‘Historias de concurso’, editado por el Ayuntamiento y que recoge los relatos ganadores de los últimos diez años del concurso de Narrativa Escolar.

Arturo González presentó La Montaña Olvidada. JLP.Durante la pasada semana, tuvieron lugar en el Centro de Congresos varias charlas a cargo de escritores de la zona como Luciano Puyuelo, dramaturgo de éxito con su teatro costumbrista cuyas obras han viajado desde su Castillazuelo natal por varios puntos de Aragón y España; a él le siguió el foncense Antón Collada, autor de obras en aragonés como ‘El Biache’ con la que ganó el primer premio Ziudá de Balbastro de Nobela Curta y ha obtenido un accesit en el premio de novela histórica Cinca Medio por ‘¿Per qué ploran las estrelas?’; la última charla corrió a cargo de Arturo González, incasable andarín y gran observador del paisaje humano y natural del Sobrarbe que presentó una serie de fotografías sobre el alto Alcanadre, que forman parte de su libro ‘La montaña olvidada’, un estudio sorbe esta zona despoblada de La Hoya, Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe.

Fernando Marías da a conocer la novela ganadora. Estela Puyuelo.Pero el acto central de la Semana de las Letras llegaba el viernes con las deliberaciones de los jurados de los premios literarios que convoca el Ayuntamiento de Barbastro: novela corta ‘Ciudad de Barbastro’, el de poesía ‘Hermanos Argensola’, el ‘Ziudá de Balbastro’ de nobela curta en aragonés, el certamen de humor ‘La mueca del pícaro’, y el de narrativa escolar.

Los ganadores de todos ellos se dieron a conocer en la cena literaria a la que acudieron además de los jurados de los premios, escritores, representantes de la vida cultural de la ciudad, y autoridades provinciales, regionales y nacionales.

Tertulia literaria de Fernando Marías. JLP.La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, presidió un año más esta cena en la que se reflexionó sobre la recientemente aprobada ley de lenguas y se destacó el protagonismo que ejerce Barbastro al contar con los premios decanos en las letras aragonesas (el ‘Ciudad de Barbastro’ alcanzó su 41 edición y el ‘Hermanos Argensola’ de poesía, la 42).

«Es un verdadero placer ver a Barbastro convertida en ciudad literaria. De la tradición literaria de esta primavera me gusta mucho de esta fiesta el empeño del alcalde y su concejal responsable, pero lo más bonito es ver unida a la ciudad de Barbastro, a estos barbastrenses que aman tanto la ciudad y que quieren unirse a estos escritores y a los miembros del jurado que han participado en los fallos. Es muy importante escuchar a los escritores, a los maestros de la palabra, de la utopía y de los sueños, y a los barbastrenses. Nuestra obligación como políticos es hacer realidad esos sueños de la gente y de los intelectuales», afirmó Broto.

María Victoria Broto conversa con Ánchel Conte. JLP.La consejera también recalcó que «después de aprobar la Ley de Lenguas me alegra mucho que exista un premio en aragonés».

Asimismo comprometió un año más el apoyo del Gobierno de Aragón a estos certámenes. «Para qué vamos a inventar un premio literario si tenemos a estos tan consolidados y que funcionan también. Mi obligación es apoyarlo y eso es lo que estamos haciendo», señaló Broto.

Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela señaló que estos certámenes literarios suponen «un orgullo para la ciudad el haber convivido durante cuatro décadas, con distintos regimenes políticos y diversas corporaciones y cada vez se han hecho más grandes. Para cualquier ciudad que conserve unos premiso de esta índole es un orgullo».

Numeroso público en la Fiesta del Libro. JLP.Previamente a la cena literaria y tras emitir su fallo como presidente del jurado de novela corta, el escritor bilbaíno y ya un barbastrense de adopción, Fernando Marías, participó en una charla literaria en la Biblioteca junto a los clubes de tertulia de la ciudad del Vero en torno a su última novela ‘Todo el amor y casi toda la muerte’.

Otro de los puntos álgidos de la Semana de las Letras fue la VIII Fiesta del Libro que tras dos años volvía a la plaza del Mercado registrando una gran afluencia de público entregado con la lectura.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *