• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Colungo, Cultura, En portada

Cazadores prehistóricos del siglo XXI demostrarán su destreza con el arco y el propulsor en Colungo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bajo la denominación » La Prehistoria en tus manos», la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero, preparan un amplio programa de actividades que engloba el XX Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas y en torno a él, diversas actividades de animación.

Un cazador trata de hacer diana. JLP.Este acontecimiento tiene como sede la localidad de Colungo, y se celebrará los días 5 y 6 . Los Campeonatos se van a lleva a cabo por cuarta vez, (con anterioridad en los años 2004, 2006 y 2008), con el objetivo de consolidar esta actividad innovadora basada en la puesta en valor del Patrimonio Prehistórico, diversificando la oferta turística, en el campo de turismo cultural. Este evento se realiza en el Somontano cada dos años, compartiendo esta prueba con la zona de La Bastide en la región de Hautes Pyrénées en Francia.

El Campeonato se compondrá tanto de las pruebas específicas de tiro como de un completo programa de actividades para todas las edades y públicos, sean participantes o no. Éstos se realizarán tanto en el Centro de Arte Rupestre de Colungo como en el entorno del tozal de Mallata donde estará instalado el circuito de tiro.

Los cazadores del Somontano. JLP.Se trata de una actividad de ocio de gran trayectoria en diferentes países de Europa (Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca etc.), que se realiza en lugares que contienen importantes yacimientos de la Prehistoria Europea y que asocia la actividad deportiva, con la prehistoria y el turismo cultural.

En nuestro territorio se realiza, en un entorno especialmente apropiado ya que el valle del río Vero acoge uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Entre sus peculiaridades se encuentra el caso único de contener en un reducido espacio físico, todos los estilos pictóricos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, arte levantino, arte esquemático. Todo ello a su vez en un entorno natural excepcional como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Los cazadores comprueban su puntería. JLP.El valor de estas y otras muestras culturales junto con el entorno natural y los valores etnológicos le ha valido a su vez la Declaración como Parque Cultural por el Gobierno de Aragón en 2001.

La puesta en marcha de este Campeonato hace ya seis años, constituyó una acción innovadora, dentro de los objetivos de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero, que apuesta por sus recursos naturales y culturales y la realización de nuevas actividades relacionadas con ellos. Pasadas ya cuatro ediciones, se ha convertido en un evento totalmente consolidado e implantado en el calendario comarcal Consolidamos nuestra participación una red europea de áreas destacadas en al puesta en valor de su patrimonio prehistórico, a lo que se unen nuestra participación en los principales proyectos internacionales vinculados al Arte Rupestre en España y Europa. El arte rupestre y la prehistoria en el que el Somontano y Parque Cultural del Río Vero es altamente competitivo, es un de sus productos de turismo cultural más genuino. Al Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo, con la recreación de la cueva de la Fuente del Trucho (única con arte paleolítico de Aragón) el sistema de visitas guiadas a las cuevas, los talleres de animación y las actividades didácticas para escolares, se une la realización de eventos relacionados con la prehistoria experimental que permite aproximar al visitante algunos aspectos de la vida en la Prehistoria.

Tiro con propulsor. JLP.Esta oferta se complementa con una amplia red de centros muséisticos, que acogen temas tan variados como la naturaleza, el arte, las leyendas y tradiciones, el patrimonio vinculado al agua, la artesanía..etc.

Organización y financiación

La actividad está organizada por la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero, con la colaboración del Ayuntamiento de Colungo. Para su preparación y desarrollo colaboran los diferentes servicios comarcales, así como otras entidades como el Ayuntamiento de Barbastro (a través de la Oficina de Turismo) el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Gobierno de Aragón (Dpto de Educación, Cultura y Deporte), la Asociación Cultural O’Portal d’a Cunarda de Colungo.
Así mismo contamos con la colaboración durante el recorrido de un efectivo de la Cruz Roja y un destacamento de Protección Civil, así como de voluntarios de la localidad de Colungo y de otros puntos de la Comarca.

El campeonato

El Campeonato en sÍ consiste en la realización de dos pruebas de competición: el tiro con arco en la tarde del sábado 5 y el tiro con propulsor en la mañana del domingo 6. Todas estas armas están elaboradas con materiales primas naturales y tecnología prehistórica, según precisa el reglamento de la organización.

El propulsor fue un arma arrojadiza destinada al lanzamiento de proyectil tipo azagaya. Supuso una gran innovación al posibilitar la caza sin aproximarse a los animales. El arco es un arma más conocida y moderna, más apta para espacios más cerrados que el primero.

Lanzamiento con propulsor. JLP.El escenario concreto de las pruebas será el medio natural, el entorno del barranco del Vero y del Tozal de Mallata en plena Sierra de Guara, que revive por unos días los tiempos prehistóricos. Entre el Mirador del Vero (Barranco de Portiacha) y el Tozal de Mallata se delimita un recorrido provisto de 30 dianas, representando cada una elementos de la fauna prehistórica, a través del cual se simularán acciones de caza con los utensilios anteriormente citados y que darán buena fe de la pericia de los participantes.

Constituye una buena oportunidad para conocer de una forma lúdica como se las ingeniaron nuestros antepasados para cazar y conseguir el alimento en el mismo escenario donde desde hace más de 20mil años generaciones y generaciones sobrevivieron aplicando los progresos técnicos y cuyo legado «el Arte Rupestre» constituye hoy un valioso Patrimonio Cultural Universal, en el Somontano y el Parque Cultural del Río Vero.

El recorrido se ha habilitado para que además de ser cómodo para los participantes, puedan acceder a él con total seguridad los visitantes que quieran compartir y disfrutar de ésta actividad.

Los participantes en la competición

Centro de interpretación de Colungo. JLP.Hasta ahora se lleva un buen nivel de inscritos en cada modalidad (superando el número de los inscritos en tiro con arco), cuyo número aumentará pues continúan llegando inscripciones y otras consultas que deben formalizar la inscripción.

Provienen de diversas zonas de Francia, diferentes lugares de Middi Pirynees, áreas próximas a Toulouse, Mas D´Azil entre otros. Este año se ha ampliado la participación española con procedentes de Alicante, Navarra, País Vasco, Teruel y Cataluña.

Así mismo participarán en el mismo varios competidores de nuestra comarca que se están entrenando al efecto y que han participado en dos talleres en el mes de mayo para la realización de estos instrumentos prehistóricos, así como en ediciones anteriores que han salido a participar a algunas mangas del Campeonato en Francia u otros puntos de España

El programa de animación

Nieves Juste y Jaime Facerías. JLP.Junto a la realización de pruebas que se realizarán in situ, se han preparado varias actividades de animación y talleres relacionadas con la prehistoria, que completarán nuestro viaje en al tiempo prehistórico, que se indican en el programa adjunto. Estas actividades se realizarán tanto en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, como junto al circuito del Campeonato.
Todo este programa de actividades tiene el objetivo de proporcionar al visitante nuevas posibilidades de ocio a través del descubrimiento de su patrimonio prehistórico.

El programa

XX CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARMAS PREHISTÓRICAS
Lugar: Entorno del Tozal de Mallata

5 SÁBADO
16 h a 18 h: Pruebas de Tiro con Arco

6 DOMINGO
9,30 h a 12,30 h: Pruebas de Tiro con Propulsor
15,30 h: Entrega de premios y diplomas a los participantes del campeonato

Actividades de animación durante el desarrollo de la competición:

 Prácticas de tiro con propulsor. En una zona habilitada al efecto junto al acceso al parquin del Mirador del Vero (Barranco del Portiacha) se podrá aprender a tirar con el propulsor y las azagayas con voluntarios. Hacía el 16.000 antes de la era se registran bajas temperaturas debidas a la glaciación en la que está inmersa gran parte de Europa. Las masas boscosas no existen dado lo extremo del clima. El propulsor, unido a la azagaya, es el arma ideal para la caza en estas condiciones de grandes extensiones abiertas. Se caza en grupo por lo que ya se puede entrever cierta cohesión social.
El propulsor es un arma adaptada a la caza de grandes mamíferos. Gracias a él, se consigue un lanzamiento más preciso y potente y se logra llegar a mayor distancia.
 Visitas guiadas a los abrigos del Tozal de Mallata. Con guías especializados en arte rupestre se podrán visitar a lo largo de los dos días que dura la competición, los abrigos de Mallata 1 y Mallata B, ambos con pinturas de estilo esquemático.
 Talleres demostrativos de tecnología prehistórica (a cargo de «Vida Primitiva»). Este equipo de profesionales procedentes de Azaila (Teruel) hará las delicias de niños y adultos con los talleres demostrativos de talla lítica, pintura rupestre y manufactura de cerámica.
Actividades de animación en el centro de arte rupestre
Lugar: Centro de Arte Rupestre, Colungo

5 SÁBADO

16 h a 19 h: Exposición de aves rapaces
19 h a 19,30 h: Exhibición de cetrería (a cargo de «Las Águilas de Valporquero»). Esta es una novedad para este año 2010. El espectáculo de las aves vendrá desde León. Se realizarán vuelos con aves de distintas especies y algunas habilidades: los halcones atacan a señuelos, las águilas hacen vuelos desde un cetrero a otro cetrero, las águilas de Harris interactúan con el público… Un halconero explica la evolución de los vuelos, así como otros detalles de interés. Tiene una duración aproximada de 50 min. Los visitantes podrán observar a las aves muy de cerca tanto en el vuelo libre como en la parada.

6 DOMINGO

De 16 a 18 h: Talleres demostrativos de tecnología Prehistórica (a cargo de Vida Primitiva). De nuevo este equipo de profesionales procedentes de Azaila (Teruel) cerrará el fin de semana de los Campeonatos. Desarrollará nuevos talleres como el encendido de fuego con técnicas de la prehistoria y la fabricación de cerámica del mismo modo que cuando no existía el torno.

El transporte

Los participantes y visitantes dispondrán de un sistema de transporte gratuito desde el Colungo donde podrán dejar el vehículo particular, al circuito de los campeonatos en el Mirador del Vero-Portiacha, a través de un microbús que estará constantemente haciendo el recorrido. Igualmente desde el Parking de Lecina, donde también puede aparcarse, habrá un servicio de transporte hasta el Mirador del Vero-Portiacha.

Información e inscripciones: www.somontano.org,/ www.parqueculturalriovero.com/
Oficina de Turismo de Barbastro (turismo@barbastro.org)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies