• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

Las hogueras iluminarán Barbastro por San Ramón

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una gran bola de fuego anuncia este año la llegada de las fiestas de San Ramón, que comienzan oficialmente el sábado 19 de junio aunque ya se están celebrando algunos de los actos previos.

Belaín enciende la hoguera de San Ramón. JLP.Y es que San Ramón en Barbastro es sinónimo de deporte. Desde el fin de semana pasado y durante toda la próxima semana, se suceden las competiciones deportivas y campeonatos de la practica totalidad de deportes que se practican en la ciudad. A ellas se suman las audiciones de la Escuela Municipal de Música, organizadas con motivo del final de curso. Todo ello, organizado por el Patronato Municipal de Festejos en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, los clubs deportivos y las asociaciones de la ciudad.

Respecto al cartel anunciador, que estará presente en todos los rincones de la localidad, el presidente del Patronato de Festejos, Iván Carpi, explica que el fuego es una presencia habitual en este cartel porque es un elemento fundamental de las fiestas que su autora, la artista barbastrense María Maza, ha sabido plasmar a la perfección.

Programa de actos

El grupo Tradiciones baila ante la hoguera de San Ramón. JLP.Tras las actividades preliminares, el sábado 19 de junio continuarán las competiciones deportivas y se celebrará, en la plaza exterior del Centro de Congresos, una sesión de baile para la tercera edad a cargo de la orquesta A.J. En el descanso, se entregarán los premios de los diferentes campeonatos de San Ramón.

La tarde-noche del sábado los barbastrenses y visitantes tienen otras dos citas: una con el grupo de teatro La Melinguera, que pondrá en escena la obra “Usted tiene ojos de mujer fatal”, de Jardiel Poncela; y la otra con la segunda edición del Festival San Ramón Suena, en la que este año actuarán Duendes de Guara, In’diferentes, Son con Fusión, Sin Equanom y DJ Der.

El domingo continúan los actos deportivos y festivos con el I Mercadillo de pesca, la degustación popular de guiso de trucha y esturión, ambos a cargo de la Asociación de Pesca Barbastrense, la tradicional misa de San Ramón y el lanzamiento del cohete anunciador, que da paso a la quema de hogueras en toda la ciudad.

Cartel de María Maza. JLP.El dragón Belaín acudirá a la hoguera de la ermita de San Ramón acompañado del grupo de baile aragonés Tradiciones y los Gaiters d’o Semontano de Balbastro. Los interesados en participar en el concurso de hogueras deben inscribirse antes del 15 de junio. Se entregarán cinco premios que oscilan entre los cien y los veinte euros.

El lunes, día de San Ramón, se celebrará la procesión hasta la ermita que lleva el mismo nombre y la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, que contará con la asistencia de la Corporación municipal y las Damas mayores e infantiles.

Por la tarde tendrá lugar “Dando la nota”, la audición de final de curso de la sección de música moderna de la Escuela Municipal de Música de Barbastro, y la actuación del grupo zaragozano B Vocal, que pondrá en escena su premiada obra “B Vocal en concierto tras la conquista de América”. Este último acto está organizado por la Cadena COPE y el Patronato Municipal de Fiestas.

Partido solidario

Y tras la fiestas, el domingo 27 de junio, se celebrará el Torneo Triangular Solidario que enfrentará a periodistas, políticos y comerciantes, en el que se recaudarán fondos en beneficio de la Asociación Down Barbastro-Huesca.


PROGRAMA FIESTAS DE SAN RAMON 2010

Iván Carpi durante la presentación de las fiestas. JLP.ACTIVIDADES PRELIMINARES

DIA 12 SÁBADO

* A las 9 horas, en el polideportivo Ángel Orús, Torneo de FUTBOL SALA. Organiza Colegio Pedro I.

DIA 13 DOMINGO

* A las 8 horas, XXI MARCHA CICLOTURÍSTICA “Ruta del Vino del Somontano”. Salida y llegada al polideportivo La Merced. Organiza Club Ciclista Barbastro y patrocina Patronato Municipal de Fiestas.

DIA 16 MIERCOLES

* A las 19’30 horas, en el Centro de Congresos, AUDICIÓN MUSICAL a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

DIA 17 JUEVES

* A las 18 horas, en el polideportivo Ángel Orús, IX TROFEO ESCOLAR DE JUDO “Ciudad de Barbastro”. Organiza ADAAJ, GIM, CJB y APAS de los colegios La Merced, Pedro I y Escuelas Pías.

* A las 19’30 horas, en el Centro de Congresos, AUDICIÓN MUSICAL a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

DIA 18 VIERNES

* A las 19 horas, en los locales de la Asociación de Pesca Barbastrense, reparto de truchas para los participantes en el concurso gastronómico “Guiso de trucha”.

* A las 21 horas, en el polideportivo Ángel Orús, entrega de Trofeos de la IX competición social de TENIS, Torneo de San Ramón. Organiza Patronato Municipal de Deportes.
DIA 19 SÁBADO

* A partir de las 9 horas, desde las Huertas de Suelves, salida en autobús (cada hora y media) para visitar la piscifactoría de El Grado “Vivero de los Pirineos”. Inscripción previa en el local de la Asociación de Hortelanos.

* A las 10 horas, en el edificio de la Sociedad Mercantil y Artesana, V TORNEO DE AJEDREZ “San Ramón”, categoría alevín. Organiza S.M.A.
* Desde las 10 a las 13’30 horas, en el polideportivo Ángel Orús, I Jornada de puertas abiertas de ESCALADA. Organiza Montañeros de Aragón de Barbastro.

* A las 18 horas, en el polideportivo Ángel Orús, partido de Fútbol Sala Femenino, entre los equipos Peña Ferranca-Maderas Planes y el Club Deportivo La Concordia de La Llagosta (Barcelona). Organiza Peña Ferranca-Maderas Planes.

* A las 20 horas, en la plaza exterior del Centro de Congresos y Exposiciones, SESIÓN DE BAILE para la tercera edad, amenizada por la orquesta A.J. de Grañen. En el transcurso de la misma se entregarán los premios de los Campeonatos San Ramón 2010. Habrá reparto de bocadillos y bebidas.

* A las 20 horas, en la plaza Julieta (Complejo de San Julián), ACTUACIÓN DE LA BANDA DE MUSICA “Ciudad de Barbastro”.

* A las 20 horas, en el Centro de Congresos, Teatro Aficionado, puesta en escena de la obra de Jardiel Poncela “Usted tiene ojos de mujer fatal”. A cargo del grupo local La Melinguera.

* A las 23’30 horas, en la plaza Aragón, II Festival SAN RAMÓN SUENA, a cargo de los grupos Duendes de Guara, In’diferentes, Son con Fusión, Sin Equanom y DJ “Der. Organiza el Consejo de la Juventud y el Patronato Municipal de Fiestas.
DIA 20 DOMINGO

* A las 8 horas, en la zona de Los Áridos, XIV TROFEO DE PESCA “San Ramón”. Organiza Asociación de Caza y Pesca Barbastrense.

* Desde las 15’30 hasta las 20’30 horas, en la Piscina Municipal al aire libre, FIESTA INFANTIL ACUÁTICA, con aparatos hinchables, cilindros, pulpos toboganes, formas sobre la superficie del agua para que disfrutes sin descanso. Trae tu gorro y chanclas, menores de 12 años obligatoriamente acompañados. Acceso con bono o entrada.

* A las 18 horas, en la plaza del Mercado, I Mercadillo de Pesca. Organiza Asociación de Pesca Barbastrense.

* A las 19 horas, en el Paseo del Coso, VI MILLA URBANA “Trofeo San Ramón”. Organiza Club Atletismo Barbastro.

* A las 20’30 horas, en la plaza del Mercado, degustación popular del guiso de trucha y esturión a cargo de la Asociación de Pesca Barbastrense. Patrocinan Vivero de los Pirineos y Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

* A las 21 horas, en la ermita de San Ramón, solemnes VÍSPERAS y a continuación Santa Misa.
* A las 22 horas, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la QUEMA DE HOGUERAS. A continuación en el parque La Paz, quema de una colección de FUEGOS ARTIFICIALES.

*** Para poder participar en el concurso de hogueras, deberán inscribirse presentando una instancia en el Registro General, sito en la planta baja de la Casa Consistorial, hasta las 14 horas del día 15 de junio. Se establecen los siguientes premios: Primero 100 euros. Segundo 80 euros. Tercero 60 euros. Cuarto 40 euros. Quinto 20 euros.
A cada hoguera inscrita que reúna las condiciones necesarias se le hará entrega de un vale para canjear por un lote de productos para asar en la brasa. El jurado valorará la presentación, las condiciones de realización y la colocación de la espindarga.

* A as 22’15 horas, en la ermita de San Ramón, quema de la hoguera con la presencia del dragón BELAIN y actuación del grupo de baile aragonés Tradiciones acompañados por los Gaiters d’o Somontano de Balbastro.

* A las 23’30 horas, en la calle Permisán, VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta A.J. En el transcurso de la misma se repartirá poncho y torta entre los asistentes. Organiza Peña Taurina Barbastrense.

* A las 24 horas, en el recinto La Floresta, VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta BRONZE. Entrada gratuita. Organiza S.M.A. y patrocina Patronato Municipal de Fiestas.
DIA 21 LUNES

* A las 7’30 horas, desde la Casa Amparo, PROCESIÓN hasta la ermita de San Ramón donde, a continuación, se oficiará la Santa Misa cantada por el Grupo Tradiciones. Seguidamente se bendecirán los roscones que se repartirán entre los asistentes.

* A partir de la las 9 horas en las instalaciones del Club de Tenis, semifinales y finales del XVI TORNEO DE TENIS “Ciudad de Barbastro”.

* A las 12 horas, en la Santa Iglesia Catedral, MISA cantada por la Coral Barbastrense con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas.

* A las 19’30 horas, en la plaza del Mercado, DANDO LA NOTA, audición final de curso de la sección de música moderna de la Escuela Municipal de Música.

* A las 20’30 horas, en el Centro de Congresos, actuación del grupo B VOCAL, música y humor a capella con la obra “B Vocal tras la conquista de América”. Organizan Cadena COPE y Patronato Municipal de Fiestas.

EXPOSICIONES

Del 31 de mayo al 20 de junio, en la Casa de Cultura, exposición de fotografía “Malaria”. Horario de 18’30 a 20’30. Organiza Cruz Roja Española y Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro.

Del 7 al 28 de junio, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro,
exposición del XXX aniversario de la Asociación El Vivero.

Del 11 al 22 de junio, en el local social de AFIB, calle Eriste, exposición colectiva de San Ramón Semana de Puertas Abiertas. (Horario de 19’30 a 21 horas).

Del 17 de junio al 16 de julio, en la UNED, exposición “Pau Casals, un músico comprometido”.
ACTIVIDADES POSTERIORES A LAS FIESTAS
DIA 27 DOMINGO

A las 19 horas, en el Campo Municipal de Deportes, TORNEO TRIANGULAR SOLIDARIO, entre periodistas, políticos y comerciantes. Recaudación de fondos en beneficio de la Asociación Down Barbastro-Huesca.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies