• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Parque de Bomberos del Somontano amplia efectivos

Autoridades y bomberos junto al nuevo camión. Foto JLP.Parque de Bomberos de la Comarca de Somontano ha adquirido un nuevo vehículo para las labores de extinción de incendios y transporte de agua potable. El nuevo vehículo, presentado ayer, es un camión autobomba nodriza, compuesto por una cisterna de agua con capacidad para 9.000 l. de agua, construida en acero inoxidable, inalterable a la corrosión.

El objetivo es poder disponer en todo momento de abastecimiento de agua en los incendios, tanto urbanos como forestales.

El vehículo se ha adquirido por la Comarca de Somontano de Barbastro y subvencionado en parte por la Dirección General de Aragón con un coste de 210.000 euros.

El vehículo tiene una capacidad de 9000 l. Foto JLP.Este camión sustituye a otro ya obsoleto y viene a completar la dotación de diez vehículos con los que cuenta este parque comarcal. A ellos se le añadirá en noviembre un camión urbano ligero para transitar por calles estrechas.

Por lo que respecta al personal, el Parque de Protección Civil del Somontano cuenta con veinte bomberos, quince de los cuales son voluntarios. Las guardias las establecen entre tres y cuatro bomberos. A ellos se añaden 22 voluntarios procedentes de la Agrupación de Protección Civil.

La presentación de este vehículo contó con la presencia del presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, y del alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que destacaron el esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones públicas por dotar de recursos a este parque. El coste anual que destina la Comarca, con apoyo del Ayuntamiento barbastrense, es de 243.281,46 euros. Mientras que la inversión de la Comarca, con apoyo de la DPH y la DGA, en la adquisición de vehículos hasta la fecha ha sido de 959.000 euros.

Camión autobomba nodriza. Foto JLP.Asimismo, Facerías ha destacado las actuaciones realizadas en los últimos cinco años con la instalación de tomas de aguas por valor de 127.900 euros, la adquisición de 12 remolques-cubas contra-incendios para los siguientes pueblos: (Naval, Bierge, Peralta, Laluenga, Colungo, Alquezar, Estadilla, Berbegal, El Grado, Rodellar, Azara y Abiego), por 148.000 euros, y la adquisición de diverso material de intervención por 81.000 euros.

El Parque de Protección Civil del Somontano, ubicado en el camino de La Boquera junto al IES Martínez Vargas, cuenta además con una pista de helipuerto para los transportes sanitarios al Hospital. Además, la Comarca y el Ayuntamiento están estudiando la petición hecha por la gerencia del SALUD para instalar la sede del servicio de emergencias 061.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, destacó el servicio que prestan los diez parques de bomberos existentes en la provincia y señaló las comarcas, la entidad provincial y la DGA están estudiando el diseño de «un consorcio para establecer un servicio coordinado en toda la provincia y potenciar alguno de los parques de la provincia. Pero de momento éste es el sistema que tenemos y lo vamos a mantener lo mejor que podamos porque funciona y no tiene nada que ver con lo que había hace diez años».

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Boa tarde.
    Podem-me dizer qual a firma que forneceu esses camiões aos bombeiros de Samontano.
    Coloquem o nome no blog. Cumprimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *