• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro saca a exposición pública las ordenanzas de convivencia ciudadana

Sesión de pleno del Ayuntamiento de Barbastro. Foto JLP.El Ayuntamiento de Barbastro, en pleno extraordinario celebrado en la noche del martes, aprobó inicialmente la ordenanza de convivencia ciudadana, que a partir de ahora pasa a exposición pública, durante treinta días, para presentar alegaciones.

Esta normativa establece tres categorías de sanciones: leves, con apercibimiento o trabajos en beneficio de la comunidad o multa de 30 hasta 100 Euros; graves, trabajos en beneficio de la comunidad o multa de 101 hasta 300 euros; y muy graves, trabajos en beneficio de la comunidad o multa de 301 hasta 2500 euros. Las sanciones que sean abonadas en 15 días tras la notificación de la denuncia tendrán un descuento del 50%.

Entre las infracciones leves se encuentran ensuciar la vía pública, circular en bicicleta fuera de la calzada, no recoger los excrementos de las mascotas, …
Entre las graves: abandonar muebles en la vía, daños en el mobiliario urbano, dañar árboles o plantas, realizar botellones por parte de menores … Y las muy graves: el funcionamiento de garitos sin autorización, realizar graffitis, el deterioro grave de mobiliario, …

El pleno lo siguieron profesores y padres de alumnos del Seminario. Foto JLP.La aprobación de las ordenanzas contó con los votos de PSOE, PAR, CHA e IU, mientras que el PP se abstuvo porque tal y como explicó la concejala Paqui Olivares «esta normativa no se adecua a la realidad de Barbastro porque no se han debatido con colectivos vecinales, fuerzas de seguridad y colegios de la ciudad». A este respecto, el alcalde Antonio Cosculluela señaló que el borrador se entregó a los presidentes de barrio y que cualquier alegación que llegue «si sirve para mejorar las ordenanzas se tendrán en cuenta». También garantizó que una vez aprobadas se realizará una difusión por toda la ciudad, como sugirió el concejal de CHA, Juan Carlos Rafel.

También se aprobó la constitución de las mesas electorales para las próximas elecciones europeas y ampliar la zona de rehabilitación de fachadas al Coso y General Ricardos (lado derecho bajando).

Por el contrario se rechazó la propuesta de IU, sobre la petición de información al Gobierno de Aragón de las ayudas dadas a Brilén, y las del PP sobre destinar la partida destinada a la Institución Ferial de Barbastro a la creación de una ordenanza de creación de empleo, y la de pedir el concierto educativo para el colegio Seminario «La Inmaculada».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *