• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

Aragón registra en junio una tasa anual de inflación del 1,6%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron una décima en el mes de junio de 2010 en Aragón y dos en el conjunto de España. Con ello, la tasa anual de inflación se situó en el 1,6% en Aragón y en el 1,5% en el caso de España, dos y tres décimas, respectivamente, por debajo del registro del mes anterior. En el conjunto de la zona Euro la inflación anual en junio era dos décimas más moderada, un 1,4%, manteniéndose así el mismo diferencial que en mayo respecto de Aragón.

Un mes más hay que continuar citando como factores explicativos del comportamiento de la inflación la debilidad del consumo de las familias y los precios de la energía, factores que actúan en sentido opuesto, presionando los precios a la baja en el primer caso y al alza en el segundo.

En el caso de la energía, el barril de petróleo Brent cotizaba en junio de 2010 a una media mensual de 74,7 dólares por barril, un dólar menos que el mes precedente aunque un 9,1% más que un año antes. Como fiel reflejo, los precios de los grupos de consumo de transporte y vivienda se reducían respecto a mayo en tres décimas en ambos casos, mientras que en tasa anual aumentaban un 5,0% y un 4,4% respectivamente. No obstante, hay que señalar que la influencia de los precios del petróleo sobre el IPC tiende a moderarse.

Al margen de la energía, destaca en particular en junio la subida de los precios del tabaco aplicada por las distribuidoras, que conduce al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco a mostrar un aumento del 5,4% mensual y del 14,0% en tasa anual. También es destacable la enseñanza, cuyos precios crecen un 2,6% anual, mientras que la hostelería aparece mucho más moderada con un aumento de sus precios de una décima mensual y un 0,6% en tasa anual.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por descensos de precios en los restantes grupos de consumo en junio, reflejando con carácter general una demanda de los hogares debilitada.

El inicio adelantado de las rebajas de verano reducía un 1,2% los precios de vestido y calzado y un 0,2% los precios de menaje respecto al mes anterior. Además, los precios terminaban siendo más bajos que un año antes, lo que se refleja en unas tasas anuales del -0,2% y -0,1%, respectivamente.

Los precios de comunicaciones también bajaron en junio, una décima respecto al mes anterior y un 1,1% en tasa anual. Por último, aunque la proximidad estival llevó a que los precios de ocio y cultura subieran un 0,5% respecto a mayo, en términos anuales los precios se redujeron en un 2,2%.

Atendiendo a las diferentes provincias aragonesas, los precios subieron en mayo un 1,8% en tasa anual tanto en Huesca como en Teruel, mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,5%.

El Banco Central Europeo considera que pueden producirse algunas tensiones derivadas de los precios de las materias primas a lo largo del segundo semestre del año, pero que a medio plazo las expectativas de inflación en la eurozona siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno del BCE de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *