• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Naval, Sociedad

El ‘mar Muerto’ del Somontano

La sensación de flotar en piscinas de agua natural salada y experimentar los beneficiosos efectos terapéuticos que tiene la sal sobre cuerpo y mente en plena naturaleza están al alcance de cualquier persona en la villa de Naval. La localidad del Somontano, frontera con el Sobrarbe, ha convertido su principal seña de identidad y patrimonial, sus milenarias salinas, en un balneario al aire libre que ejerce como dinamizador turístico y es su mejor carta de presentación.

La alta concentración de sal permite flotar. JLP.Cada año miles de visitantes, aragoneses en su mayoría, pero también de otras comunidades vecinas y del extranjero, acuden a disfrutar de los efectos relajantes y tonificantes que tienen los baños salados en las piscinas y pozas rehabilitadas y transformadas en un lugar alternativo a la playa, piscina o ríos y embalses para sofocar el calor, disfrutar de una jornada de ocio al aire libre, hacer turismo o sentir los beneficios de la sal en nuestro organismo.

Este año se han ampliado la zona con un nuevo espacio para tumbarse al sol o la sombra, bajo un nuevo toldo, ante la afluencia de visitantes de estos veranos atrás. Quedan pendientes nuevos arreglos como acondicionar el acceso para permitir que los autobuses puedan llegar hasta el mismo salinar sin problemas. Poco a poco se van haciendo actuaciones para convertir el salinar de Rolda en una zona de ocio y en un lugar terapéutico pero sin perder su encanto original y su integración en el medio rural.

Piscinas del salinar de Naval. JLP.Desde que abrió sus puertas en junio numerosos visitantes, muchos asiduos de otros años, se han bañado en el «mar Muerto del Somontano» y han experimentado un verano más los efectos exfoliantes y relajantes de sus aguas. La comparación no es baladí puesto que las aguas del salinar de Rolda de Naval tienen mayor concentración salina que las del mar Muerto.

Los baños en las salinas de Naval ofrecen varios beneficios. Quizás el más inmediato es la sensación de bienestar, relajación y eliminación del mal del siglo XXI, el estrés. Asimismo a Naval acuden personas con reuma, problemas en la piel como la soriasis o el acne juvenil o en los huesos, traumatismos, etc.

Balsas de agua salada. JLP.La temporada se inició a mediados de junio y finalizará en septiembre. El «boca a boca» de la gente que acude hace años a Naval ha cuajado y son muchos los que verano tras verano contemplan al salinar como una opción para pasar uno o varios días disfrutando de sus baños salados, del solarium o del restaurante con comida casera, practicar senderismo, así como de todos los atractivos que ofrece esta villa alfarera y sus alrededores.

El precio por pasar una jornada en el Salinar de Rolda es de 5 euros que dan derecho a bañarse en las cinco piscinas habilitadas, más una para los más pequeños, y conocer cómo se extraía la sal de forma tradicional.

Baños salados en plena naturaleza. JLP.Mario, vecino de Huesca, conoció el salinar «hace dos años por recomendación de un amigo» y a finales de junio realizó una escapada con su cuadrilla. «Es algo único. Estás en un ambiente totalmente distinto a un río o una piscina y la paz y la sensación de relajación es total», explica. Su amigo Antonio ha caído rendido de los encantos del salinar. «No lo conocía y eso que he vivido en Barbastro. La sensación de flotar y bañarte rodeado de la naturaleza viendo las aves y la sierra me encanta y seguro que repetiré algún fin de semana», indica.

María es una adepta al salinar desde hace unos años. Acude desde Cataluña para pasar una temporada de vacaciones con su familia por la zona «y siempre vengo porque además los niños están en un ambiente fenomenal y se lo pasan muy bien».

Zona de solarium. JLP.María Carmen, la cocinera y responsable del restaurante, se muestra satisfecha por el trabajo que se genera a diario, donde triunfa el cordero de Naval como plato estrella. «De momento sí que vemos movimiento. El pasado fin de semana dimos un montón de menús. Estamos trabajando y esperemos que éste año sea tan bueno como el pasado», apunta.

14.000 visitas

El pasado verano el Salinar de Rolda cerró con unas 14.000 visitas a las piscinas. A ellas habría que añadir la presencia de visitantes que han querido conocer este entorno natural y los encantos que atesora la villa de Naval.

Las salinas cuentan con paneles de interpretación. JLP.La DGA ha aprobado la concesión del aprovechamiento de las aguas mineromedicinales al salinar y ahora sólo resta que las instituciones contribuyan a la mejora de los accesos, así como las comunicaciones a la población, algo que demandan tanto los promotores como el Ayuntamiento.

La alcaldesa Pilar Carruesco destaca «la cantidad de visitas que recibimos cada año» y pide a las administraciones públicas «que abran los ojos y vean lo que tenemos aquí, algo que nos ha dado la naturaleza y que la podemos aprovechar. Tendrían que ver la gente que viene aquí y ayudarnos con los accesos».

La alcaldesa se muestra «agradecida a toda la gente que sigue viniendo cada año y a los cuales me consta de que les ha ido bien. De toda la vida se ha conocido que el agua salada siempre ha ido bien para dolores, lesiones, etc.».

De motor económico en la Edad Media a turístico

Salinar de Rolda. JLP.Las salinas Naval constituyen junto a la alfarería la seña de identidad de esta localidad. Ubicadas en el barranco del río Llastre, la sal mineral procedente de las rocas fue extraída durante centurias por los vecinos de esta villa y su negocio fue el motor de la economía local a lo largo de buena parte de la Edad Media.

La actividad salinera de Naval llegó prácticamente hasta finales del siglo XX cuando esta producción dejó de ser rentable. El salinar, propiedad de una sociedad cooperativa formada por vecinos y el Ayuntamiento, corrió el riesgo de ser un patrimonio deteriorado por la inactividad. Pero un promotor privado sugirió al Ayuntamiento transformarlo en un complejo de ocio, aprovechando los beneficios terapéuticos de los baños salados, así como seguir con la práctica de la explotación salina para diversos usos como la prevención del hielo en las carreteras en invierno, sales para cocinar o aromáticas para el baño. La iniciativa contó con el respaldo de fondos de desarrollo rural europeos y de la DPH y el salinar experimentó un lavado de cara pero conservando sus características originales. Se restauraron las celdas donde se agrupa el agua para la extracción por evaporación de la sal, se habilitaron para el baño algunas pozas, se crearon nuevas piscinas y se le dotó de un merendero y un servicio de restaurante y bar.

Los baños producen momentos de relajación. JLP.La Comarca de Somontano también vio las potencialidades de este enclave y creó carteles interpretativos para configurar una ruta interna de carácter etnológico durante la cual se explica la importancia de la sal en la historia de la Humanidad y se explica cómo eran los métodos de extracción salina. Además se ha creado una ruta senderista que parte de la plaza Mayor de Naval y llega al salinar a través de huertas y paisaje natural.

Un nuevo promotor regenta ahora el salinar en el que trabajan unas quince personas de la población entre el servicio de restauración y el personal de mantenimiento. La filosofía sigue siendo la misma y cientos de años después se puede afirmar con rotundidad que el negocio de la sal sigue más vivo que nunca en Naval, transformado eso sí en un atractivo turístico.

«Lo importante es que tenemos un patrimonio histórico que hemos sabido mantener. Es como cuando te dan una herencia que tratas de mantener y mejorar. Esto es un patrimonio heredado de nuestros antepasados y debemos saber conservarlo», sentencia la alcaldesa.

Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. El enclave muy bonito, si señor.. el acceso como comentan recuperable… pero destacaria un error en la información que dan, las 15 personas que trabajan no son de la población, de la población no son ni 7.. pero bueno queda bonito decirlo.

  2. Pues os dire  q es autentico ,unico y la piel mejora mucho sobre esas personas q tienen problema el acne lo elimina total q los niños se lo pasan pipa y es un sitio de mucha paz .aunque aveces se llena de gente sigue habiendo mucha paz. yo suelo ir antre semana a media hora de mi casa y la verdad q es un sitio de relax.

  3. hola, buenas, le he visto muy buena pinta para ir con la familia y con los colegas, pero me interesaria saber como llegar, viajaria lo mas seguro en coche, alguien que me diga donde buscar el camino mejor a seguir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *