• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, En portada

Unos 500 productores del Somontano, Ribagorza y La Hoya comercializan el tomate rosa de Barbastro

La asociación de amigos de la huerta tradicional del Alto Aragón ha iniciado hace unos días la comercialización del tomate rosa de Barbastro, producto estrella de la huerta del Vero que va camino de adquirir el sello distintivo C’alial que otorga el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Centro de recepción del tomate rosa de Barbastro. JLP.Uno de los parámetros para conseguir esta distinción agroalimentaria que debe reunir esta hortaliza es la comercialización y en esa línea se lleva trabajando con la puesta en servicio de un centro de recogida de tomates en Barbastro para su posterior comercialización y promoción.

El centro de recogida, sito en la confluencia de la calle Argensola y la plaza Diputación, lleva funcionando hace unos días y a él acuden unos quinientos hortelanos no sólo de Barbastro y el Somontano sino también de las comarcas vecinas de la Ribagorza y La Hoya con su mercancía que posteriormente se traslada a los mercados de Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Madrid para su venta. Además también por intermediarios se está colocando este producto en tiendas especializadas de productos de calidad.

Javier Betorz, presidente de los hortelanos del Alto Aragón.La campaña de recolección del tomate rosa, según explica el presidente de la asociación hortelanos Javier Betorz, se inició de forma «regular y ahora se está normalizando dentro de los parámetros de comercialización y de producto». Las previsiones iniciales eran comercializar alrededor de 175.000 kilos pero debido a los cambios de tiempo la primera florada se ha visto afectada y se espera una merma por lo que el objetivo actual es superar los 100.000 kilos comercializados desde el centro de recepción.

En el centro de recepción el personal de la asociación se encargada de catalogar los distintos tomates rosas que llegan, envasarlos y enviarlos con una furgoneta a los mercados de dentro y fuera de Aragón para que en un plazo de 24 a 48 horas estén ya en los puntos de venta.

El momento de mayor producción será en la segunda quincena de agosto y primeros días de septiembre. No obstante, la incorporación a la asociación de hortelanos de Graus y de la comarca ribagorzana permitirá que el tomate rosa se siga recogiendo hasta el mes de octubre, dadas la diferencia climatológica más frías con respecto a la comarca de Somontano.

Esteban Andrés en el centro de recepción del tomate rosa. JLP.Los hortelanos están trabajando a través de mayoristas y minoristas pero sobre todo con el centro de recepción «como referente único cuando la producción sea abultada y nuestro trabajo es saber colocar este producto en el mercado para que su conocimiento sea el mayor posible», señala Betorz.

Éxito en la Muestra Gastronómica

El primer examen, por llamarlo de alguna manera, del tomate rosa con el público foráneo se dio en la pasada Muestra Gastronómica dentro de los Festivales del Somontano. La asociación de hortelanos estuvo presente con una carpa en la que se ofrecieron tapas de tomate. La aceptación de público fue más que satisfactoria. «Vino mucha gente que había oído hablar del tomate rosa y lo quería probar, por lo tanto fue una doble promoción en el sentido turístico, gastronómico y de una huerta de calidad», señala Betorz. Asimismo otros establecimientos realizaron algunas tapas también con esta hortaliza. El presidente de los hortelanos valora este aspecto y lo considera «importantísimo porque quiere decir que el tomate está cogiendo auge en el mundo gastronómico de calidad y refuerza los pasos que hemos dado, que un producto de la huerta se convierta en un referente en la agroalimentación del Somontano».

Muestra Gastronómica. JLP.El hecho de que en poco más de un año el tomate rosa de Barbastro haya pasado de ser un proyecto a un producto con su propio mercado invita a pensar en el optimismo y a vislumbrar la meta de la C’alial más cerca. «Nuestra intención desde el inicio era que este producto de la huerta de gran calidad se conociera y redunde en un proyecto empresarial. Es una herramienta más de nuestra tierra, un producto autóctono y que debemos trabajarlo para sacar una rentabilidad buena para el productor. Además es una producción estupenda al Somontano complementada con los demás productos agroalimentarios», señala Betorz quien recalca el aspecto «empresarial» de esta iniciativa «porque vamos faltos en estos momentos de proyectos empresariales que den rentabilidad».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. En agosto de 2010 pasamos un dia en Barbastro, nos gusto muchisimo, entre otras cosas descubrimos el TOMATE ROSA DE BARBASTRO , ME GUSTARIA QUE ME DIERAN ALGUNA DIRECCION PARA PODER CONSEGUIR SEMILLAS O PLANTAS, soy del baja aragon, y, soy hotelano (jubilado) gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *