Bodega, Salas Bajas

Las bodegas inician la vendimia con unas previsiones optimistas

La Denominación de Origen Somontano ha iniciado la vendimia con unas previsiones muy optimistas a raíz de las condiciones meteorológicas de este año, que auguran una recogida de 17 millones de kilos de uva de gran calidad, cifras similares a la de la pasada vendimia.

Hielo seco para mantener el pinot noir hasta los depósitos. JLP.Las bodegas más madrugadoras han sido dos de las más importantes y buques insignia de la D.O.: Enate y Viñas del Vero. Enate recogió el jueves los primeros racimos de chardonnay y ayer Viñas del Vero hacía lo propio 40.000 kilos de pinot noir, variedad a la que le seguirán las uvas blancas de maduración más temprana.

En los próximos días las 34 bodegas que conforman la D.O. altoaragonesa saldrán al viñedo aproximadamente por espacio de un mes, tiempo estimado que durará la vendimia. Las máquinas convivirán con el vendimiado a mano. En total, un millar de personas trabajarán de forma directa o indirecta en las labores de recogida.

Vendimia de Viñas del Vero. JLP.Como novedad este año, la Denominación aumenta a quince las variedades de uvas que cultiva, con la incorporación de las plantaciones de riesling y sauvignon blanc para elaborar vinos blancos.

Uva de calidad

La primavera y el verano han sido «benévolos» en lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, «por lo que la cosecha pinta muy bien», asegura Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano. La uva ha crecido sana pero ahora queda esperar que las temperaturas no sean muy elevadas en los días que restan de agosto. «Si no hay excesivo calor de forma continuada tendremos una muy buena cosecha tanto en cantidad como en calidad. Las previsiones son ahora muy buenas», afirma Beroz.

Posiblemente la producción estimada por la D.O. sea superior a los 17 millones de kilos de uva que el año pasado entraron en las bodegas, por lo que alguna parte de la cosecha se quedará en el viñedo sin recolectar por criterios de capacidad o de necesidades comerciales, ya que las empresas vitivinícolas no puedan asumir tanto volumen.

Las maquinas ya se ven por el Somontano. JLP.Para el presidente de la D.O. Somontano, lo ideal sería «consolidar esta base de unos 17 millones de kilos para en unos años ir creciendo un poquito. Con la que está cayendo no sería un objetivo malo».

15 millones de botellas vendidas

Somontano cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 15 millones de botellas, unas cifras considerables para la D.O. Las previsiones actuales son mantener esta marca o tratar de aumentarla, si bien no será fácil en plena de crisis económica. «No estamos tan distantes entre las botellas producidas y los kilos de uva que entran en las bodegas. Si somos capaces de crecer un poquito, o igual quitar un poco de viñedo porque puede ser excesivo y vendemos un poco más, quizás en dos o tres años volveremos a estar en una buena situación», analiza Beroz.

En ese horizonte, la D.O. Somontano considera crucial la apuesta por el mercado exterior, principalmente el europeo, pero sin desdeñar otros mercados como América o el gigante asiático. El mayor mercado sigue siendo Europa «por proximidad y cuestiones arancelarias», pero se está trabajando en el continente americano y «no se puede perder de vista a los mercado asiáticos, que son imprevisibles y que suponen un tercio de la población», recuerda el presidente de la D. O..

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.