• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
El Grado, Sociedad

El Grado celebró la virgen del Viñero

Paco Velázquez (desde Estada). El día 9 del mes actual acudí al municipio de El Grado, para participar en los actos programados para ese día, dedicado a Los actores celebran la vendimia bailando al corro. Foto Paco Velázquez.la Virgen del Viñero.

A las 11 30 h. se inició la romería hasta la ermita de la Virgen del Viñero. Una vez llegados allí se procedió a la celebración de la santa misa y al final de la misma se bendijeron la torta y el vino, que más tarde todos pudimos degustar.

El Sr. Joaquín Paricio, al fin del acto religioso, ofreció una placa al Sr. Cancer, Magistrado jubilado recientemente y tras unas palabras del Sr. Cancer se realizó la Morisma, que los Titiriteros de Binéfar vienen representando junto con vecinos del municipio. Así, se llevó a cabo el asalto de las tropas cristianas a los moros que en aquellas fechas dominaban El Grado, resultando las tropas cristianas las vencedoras, de esta peculiar batalla, muy bien escenificada y mejor interpretada; Gracias, Las uvas son pisadas en la representación para simbolizar que la vendimia ha finalizado.desde aquí, a Los Titiriteros de Binéfar y a los extras, de ambos bandos.

Seguidamente se procedió a la vendimia, a la antigua usanza, por una bella señorita y una linda niña, mientras los asistentes, siguiendo el ritual marcado por lo titiriteros, formábamos un gran corro bailando alrededor de las vedimiadoras.

Una vez terminados estos actos festivos se procedió al reparto de coca y vino, para nuestros estomagos hambrientos y las gargantas resecas por los cantos y por los vivas a las tropas vencedoras.

A continuación se procedió a la comida popular que con mano maestra, como no podía ser menos, fue servida por el restaurante TRES CAMINOS, CON UN ESTOFADO DE CARNE DE CORDERO BUENÍSIMO.

Resumiendo, una fiesta muy popular entre los vecinos y demás habitantes del La Virgen del Viñero (El Grado). Foto Paco Velázquez.Somontano.

Agradezco a todas las autoridades y personas que han prestado su colaboración desinteresada para que el día de la Virgen del Viñero sea un éxito total (desde mi punto de vista).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *