• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbastro

Conferencia sobre el acelerador de partículas LHC

La Semana de las Letras y las Ciencias está a punto de llegar a su fin. La última de las conferencias programadas es un acercamiento al acelerador de partículas LHC. El fin de semana habrá nuevas citas con el mundo de la literatura, la música y el teatro.
Tras una semana de charlas y presentaciones de diversa índole, este viernes a las 20 horas en el Centro de Congresos el director del Departamento de Investigación Básica del CIEMATM, Manuel Aguilar, ofrecerá la última de las conferencias programadas en el marco de la Semana de las Letras y las Ciencias. En «Empieza la era del LHC», se describirán los hitos más importantes de la construcción del acelerador de partículas LHC.
En la segunda mitad de 2008 entró en funcionamiento en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra (Suiza), el acelerador LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador Hadrónico). El LHC es un acelerador de partículas que estudiará la naturaleza íntima de la materia a una escala jamás explorada.
En esta conferencia se describirán los hitos más importantes de la construcción del acelerador LHC y de los sistemas de detección y reconstrucción de colisiones. También se presentará una relación de las cuestiones de extraordinario interés que aborda esta gran instalación científica que permite a Europa mantener el liderazgo mundial en investigación en Física de Partículas Elementales.
Manuel Aguilar es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 ostenta el cargo de director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y además es académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fin de semana

El domingo continúa la actividad en el Centro de Congresos con la actuación del Grupo de Baile Aragonés de Barbastro, a las 19.30 horas en la plaza principal del inmueble, y el concierto de «Acordes 5», grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Monzón Miguel Fleta.
La Semana de las Letras y las Ciencias se clausura este domingo con el cierre de la exposición «Evolución», de Humberto Tran, que puede visitarse en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *