• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Hostelería

El tomate rosa de Barbastro busca la C de calidad

Puesto de tomates rosas en la Plaza del Mercado. Foto JLP.El tomate rosa de Barbastro, una de las hortalizas más cotizadas por los vecinos y los visitantes del Somontano y con un sabor genuino, ha emprendido el camino para ser considerado oficialmente como uno de los productos de calidad de esta comarca. Un grupo de cuarenta personas, entre las que se encuentran en su mayoría hortelanos pero también técnicos agrónomos y comerciantes, han constituido recientemente una asociación para reivindicar la calidad de este producto autóctono y conseguir el sello oficial C’ alial (que sustituye a la antigua «C» de Calidad).
Este colectivo, que recibe el nombre de Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, ha cogido forma gracias al empuje de su presidente, Javier Betorz, que buscó el apoyo del otrora sindicalista agrario Esteban Andrés y que en escaso margen de tiempo ha reunido ya a cuarenta personas interesadas por la iniciativa de que el tomate rosa de Barbastro siga la estela emprendida por el vino con la D.O. Somontano y el aceite.
Un hortelano de Barbastro en la Plaza del Mercado. Foto JLP.La asociación se presentaba formalmente en la noche del miércoles en un acto en el que se dieron las directrices para trabajar a corto plazo para conseguir el objetivo de la «C’ alial», emulando lo conseguido en otras zonas geográficas con productos distintivos como podría ser las cebollas de Fuentes de Ebro o los pimientos del Piquillo de Lodosa. Los responsables de esta asociación consideran que el Somontano posee un producto de primera calidad que podría competir en mercados nacionales con éxito y supondría un importante revulsivo económico para la zona así como promocional.
La asociación está trabajando ya en distintas áreas, como la definición genética, las cualidades organolépticas, la producción, la comercialización, el marketing y acciones promocionales como la creación de una Orden del Tomate Rosa de Barbastro, elaboración de camisetas, envases y bolsas unitarias, un puesto común, …
Asamblea de la asociación de hortelanos del Alto Aragón en Barbastro. Foto JLP.Una vez que se tenga todo el proyecto redactado se enviará al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para que evalúe si el tomate rosa puede acceder a la «C’ alial». La asociación se muestra convencida de que esta preciada hortaliza reúne todo los criterios necesarios de calidad y espera en agosto iniciar ya las primeras acciones promocionales.
Javier Betorz, productor de este tomate, considera que éste es «un proyecto de gran envergadura a largo plazo y que va a reportar a Barbastro, al Somontano y a las comarcas limítrofes que se puedan acoger un plus de competitividad en la economía de la agroalimentación. El objetivo es promocionar pero dar un recurso más al agricultor».
El tomate rosa de Barbastro posee unas características que lo hacen único como su sabor, olor, color, textura, … «El que prueba el tomate de Barbastro sabe que prueba lo mejor y hay pocos que le superen», sentencia Betorz.

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. Dear Sire/ Madame,
    I want to getting contact with » La Asociación Hortelanos Tradicionales del Alto Aragón».I would be grateful if you would send me the adress or email account of this association.
    I’m interesting in tomate rosa de Barbastro.
    Thank you for your help! I look forward to hearing from you as soonas possible.
    Yours faithfully:
    Fruzsina Kondorne,Hungary

  2. Muy buenos los tomates yo los aprobe y sabe bien tiene muy pocos semillas quisiera saber como hacerme con las plantas es que en Asturias no los hay tan grandes como eso

  3. Soy un ingeniero técnico agrícola en paro, con amplia experiencia en el cultivo de productos hortícolas y me preguntaba si podría prestar mis servicios de asesoría técnica a la asociación de hortelanos de Barbastro y contribuir a mejorar la calidad del producto si cabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *