• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Monzón

Homenaje templario a Guillem de Mont Rodom en Monzón

Castillo templario de Monzón. Foto JLP.Este sábado, 23 de mayo, se celebrará el ya tradicional homenaje templario al maestre Guillem de Mont-Rodón, organizado por la Concejalía de Turismo. La ceremonia rememora la figura del maestre templario que ejerció de tutor de Jaime I durante la estancia del niño-rey en la fortaleza de Monzón. Se da la circunstancia de que el 24 de mayo se cumplen 700 años de la capitulación del castillo ante el acoso de las tropas reales de Jaime II. Los templarios se habían instalado a mediados del siglo XII. El año pasado, con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Jaime I, el homenaje fue realzado con un Mercado Medieval y actividades culturales complementarias. La Concejalía anima a los vecinos a que participen en la reunión de la plaza y el desfile hasta el castillo ataviados con trajes medievales.

PROGRAMA:

La Plaza Mayor acogerá una recreación histórica. Foto JLP.** 19.30 h.: reunión de participantes y público en la plaza Mayor. Grupos: «Trotamundos», Coral Montisonense, Banda de Tambores de las Cofradías de Monzón, Los Templarios de Monzón, «L´Orache», «Passarelles Muretaines», «Legendaria Simulación», «Héroes del Destino», Gigantes de la Peña «El Carrasquizo», Asociaciones de Vecinos y particulares.
** 20.00 h.: Ceremonial y baile en honor de Jaime I, en la plaza.
** 20.30 h.: Desfile hasta la plaza de armas del castillo.
** 21.00 h.: Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en la Sala de los Caballeros. Palabras y ofrenda de una corona de laurel.
** A continuación: lucha de espadas en la plaza de armas por miembros de las asociaciones «Legendaria Simulación» y «Héroes del Destino».
** 22.00 h.: Fuegos artificiales lanzados desde la Torre del Homenaje.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *