• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bierge, El Grado, En portada

La Comarca de Somontano aprueba su plan de acciones en el desarrollo rural por un valor de 4.400.000 euros

El comité comarcal permanente para el desarrollo rural del Somontano, entidad que gestiona los fondos procedentes del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, celebró el miércoles una sesión de pleno en la que se aprobó por unanimidad la propuesta de plan de zona para realizar acciones e inversiones en el territorio.

Reunión del comité permanente. JLP.La propuesta tiene un carácter previo ya que ahora se trasladará al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva. La Comarca de Somontano contará con una inversión de 4.407.981,19 euros para sufragar inversiones y acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, al desarrollo socioeconómico y al respeto medioambiental. Estas inversiones se llevarán a cabo hasta 2015.

Los cuatro ejes de actuación son el medioambiental, actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamiento básico, bienestar social y servicios.

Entre las acciones aprobadas se encuentra el fomento de la agricultura ecológica con 175.000 euros (con ayudas a cooperativas agroalimentarias para la mejora de sus instalaciones y equipamientos, transformación, divulgación y comercialización de productos ecológicos).

Sesión de comisión del Somontano. JLP.En el ámbito del turismo se encuentra un estudio para el uso turístico de el pantano de El Grado, con 18.000 euros; la recuperación de un edificio en Otín como refugio de montaña, con 30.000 euros; promoción y marketing de productos específicos, asistencia a ferias y otros eventos para divulgar la marca Somontano Guara, con 250.000 euros; la creación de aparcamientos turísticos en la sierra de Guara con una partida de 90.000 euros; la ampliación y mejora del centro del arte rupestre, con 150.000 euros, y el acondicionamiento de nuevos abrigos en el itinerario europeo, con 65.000 euros.

En el apartado de la cultura se creará una red comarcal de bibliotecas con 27.500 euros.

Facerías presidió el comité. JLP.En cuanto a infraestructuras se mejorará con 500.000 euros la red viaria de caminos rurales; se instalarán redes inalámbricas y se realizarán aplicaciones tecnológicas para la gestión de la red por 271.000 euros.

En materia medioambiental se destina 145.000 euros para la ordenación y tratamiento de vertederos incontrolados mediante su eliminación en los municipios; se implantarán planes de ahorro y de gestión sostenible del agua en municipios, por 50.000 euros; asimismo se aporta 35.000 euros para un estudio sobre los paisajes rurales del Somontano; también se fomentará la ganadería extensiva y la trashumancia de montes públicos para la prevención de incendios con 1240.000 euros.

Para el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, este plan de desarrollo rural sostenible supone «una inversión importante que complementará una serie de medidas que tienen que ver con el medio ambiente, la agricultura, la juventud, … Son medidas importantes que quizás habría que complementar con más cosas».

El objetivo de este plan a juicio de Facerías persigue «fijar población y traer infraestructuras y servicios a la Comarca».

Los ayuntamientos que se verán beneficiados de estas acciones deberán aportar el IVA del montante presupuestado.
La comisión permanente del comité comarcal para el desarrollo rural en el Somontano está formada por 38 miembros, 25 consejeros y el resto representantes de entidades y asociaciones y agentes sociales del Somontano.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *