• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

‘El exilio aragonés en México’: La resistencia desde los pucheros

La madre de Rosa María Seco, Águeda Torres, cocinaba en México los platos típicos de su Sobrarbe natal y del Barbastro en el que vivió junto a su marido José Seco, el último alcalde republicano de la ciudad del Vero. Era su forma de seguir rememorando desde el exilio sus vivencias de su patria chica de la que se fueron obligados a marchar tras el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil.

Juan Carlos Ferré, con el libro. JLP.Su hija Rosa María Seco fue testigo de todos esos recuerdos nostálgicos pero todavía combativos, aderezados con la contundencia de la gastronomía altoaragonesa y el picante y las nuevas especias de México. Aquellas vivencias fueron plasmadas en un libro autoeditado y que se presentó en el pasado Curso de Verano de la UNED de Barbastro con motivo del seminario sobre el exilio y las migraciones, coordinador por el profesor barbastrense Juan Carlos Ferré, y director del Centro de las Migraciones de Aragón con sede en la capital del Somontano.

Aquella emotiva charla sobre el exilio aragonés a México contó también con la presencia de su compañero y amigo Gonzalo Celorio, nieto de exiliados turolenses también al país centroamericano.

Juan José Nieto y Juan Carlos Ferré, en la presentación del libro. JLP.Ambas charlas, en las que la cocina se mezcla con la tragedia del exilio ofreciendo sugestivas imágenes y pasajes de la historia vital de los aragoneses en Méjico, han visto la luz recientemente con la publicación del libro ‘El exilio aragonés en México’, editado por el Centro de las Migraciones de Aragón.

El coordinador de la iniciativa, Juan Carlos Ferré, explicaba también usando el lenguaje gastronómico que la obra «es el postre de un plato que se cocinó hace dos años. Es un libro breve en el que además del aspecto histórico se debe analizar desde el punto de vista literario. Es un texto delicioso. Pensar que una chireta puede dar de sí para destripar asuntos como el exilio o la resistencia me parece un logro literario extraordinario».

Seco, Celorio y Ferré en el curso de verano de la UNED. JLP.Para Ferré, la importancia de este libro radica en que «es la primera vez que se escribe desde el punto de vista literario» sobre el exilio aragonés en México. «Antes se había escrito desde el punto de vista histórico pero nadie se había dedicado a traducir la historia a la literatura y a tener entrevista con los pocos exiliados aragoneses que todavía quedan en México Distrito Federal y que superan los 96 años».

Rosa María Seco es profesora universitaria de matemáticas en México y ha escrito varias obras de literatura infantil, policiaca, así como también se está adentrando en el dibujo. Por su parte, Gonzalo Celorio es también profesor universitario, escritor, miembro de tres academias de la Lengua en Hispanoamérica y experto en cocina.

Rosa María Seco con el libro sobre la memoria de su madre. JLP.México y Francia fueron los principales países de acogida para los republicanos españoles y aragoneses. A diferencia del país galo, el gobierno mejicano presidido por Lázaro Cardenas ofreció un trato exquisito a los republicanos españoles que se encontraron allí su segundo hogar. Se calcula que 20.000 republicanos partieron desde España hacia México de los cuales todavía sobrevive una pequeña parte.

Sus testimonios se esperan recopilar por parte de un centro paralelo al de la Memoria de las Migraciones de Aragón creado en Barbastro y que va a colaborar estrechamente con éste. «Estamos coordinados y a partir de allí vamos a conseguir que los testimonios recogidos en Barbastro y de México sean elementos comunes y a compartir», apunta Ferré.

El Centro de la Memoria de las Migraciones de Aragón se ubicará en el Moliné una vez concluyan los trabajos de rehabilitación del edificio.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *