• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Los obispos de Barbastro y Lérida tratan hoy con el Nuncio el fin del litigio por los bienes

Los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y de Lérida, Joan Piris, se reunirán hoy en Madrid con el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al litigio que enfrenta a las dos diócesis desde hace 15 años por la propiedad de un centenar de piezas y bienes religiosos.

Así lo han señalado a Efe fuentes de ambos obispados, que, sin embargo, han indicado que desconocen los términos del posible acuerdo y si conllevará la devolución definitiva de los bienes, que están depositados en el Museo diocesano de Lérida y que mediante varias sentencias el Vaticano ha ordenado devolver a la diócesis aragonesa.

El posible acuerdo ha sido motivo de reacciones diversas,
entre ellas la del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, quien, ayer, dijo que el Ejecutivo que preside «respetará» cualquier acuerdo que dé por bueno el obispo de Barbastro, respetando las sentencias de Roma que ordenan la devolución de las piezas.

Sobre la reunión de mañana, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha declarado, en un comunicado, que este encuentro entre los obispos «debe servir para acordar la devolución con fecha definitiva de las obras el litigio a las parroquias aragonesas».

Según el parlamentario, «no entenderemos otra cosa que no sea esa», en relación a la posibilidad de que la reunión «pudiera ser una estrategia para abortar» la manifestación convocada por varios alcaldes para el 7 de noviembre en Zaragoza, el mismo día de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, para reclamar varias obras religiosas que se encuentran en Cataluña.

Los dos obispados ya alcanzaron hace años un acuerdo, que preveía también la devolución de las piezas, pero no se pudo ejecutar ante las trabas de la Generalitat al advertir que las piezas están catalogadas en el patrimonio artístico de Cataluña.

La resolución del conflicto por la vía eclesiástica se ha concretado en sendas sentencias de la Signatura Apostólica de Roma, de septiembre de 2006 y de abril de 2007, que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas, pero el litigio permanece en la vía civil a instancias de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida.

El Nuncio, en la inauguración de la nueva sede de la diócesis en San Feliu de Llobregat (Lérida), afirmó la semana pasada que la Iglesia está intentando llegar a una solución.

El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995, cuando el Vaticano decidió que más de un centenar de parroquias de la provincia de Huesca que estaban bajo la administración del obispado de Lérida pasaran a estar adscritas a la diócesis de Barbastro Monzón.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. !Ojalá el Espiritu Santo descienda al ser invocado por los dos obispos y el nuncio! Si eso se da, que no lo pongo en duda, entonces el siguiente paso sería que, ojalá el Obispo de Lleida acate lo que por justicia le corresponde a la Dióceis de Barbastro-Monzón. Otra cosa, dependerá mucho del papel y la autoridad que se le de a la dimensión civil de la solución, que deberìa ser simple y llanamente religiosa. Creo que en este caso «la justicia» humana, debe quedarse en un segundo plano. José Luis Pascual-Pepelu desde Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *