• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Olvena, Sociedad

Medio millar de personas celebran en Olvena el Día de la Comarca de Somontano

Los vecinos de esta pequeña población se esmeraron desde primeras horas para que la jornada surgiera a la perfección. La amenaza de lluvia no cuajó y desde el mediodía se sucedieron actos como el reparto de torta y vino dulce, misa, un espectáculo de magia e ilusionismo a cargo del mago McTxema, visitas guiadas para conocer los encantos del pueblo como el mirador del Congosto de Olvena, la ermita del Santo Cristo, su casco urbano. En el Salón Social, recientemente inaugurado, se podía contemplar la exposición fotográfica «El verano en Olvena», organizada por la asociación cultural, y en las calles se hacía «tiempo» tomando un vermú a base de torta, refrescos o moscatel, hasta la hora de la comida popular. Tras ésta, tuvo lugar una sesión de baile a cargo del grupo grausino «Lleida Brothers» con el que se puso fin a esta jornada.

El Día de la Comarca surgió hace diecinueve años.El alcalde de Olvena, Enrique Crespo, se mostraba «muy contento» por el desarrollo de este día que ha servido para demostrar que desde pueblos pequeños «se pueden hacer eventos de este tipo. Olvena es como Teruel, también existe. Tenemos unas vistas preciosas y es un pueblo digno de ver».

Por su parte el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, señalaba que esta jornada significa «un día de convivencia y confraternización de todos los vecinos del Somontano y sirve para dar a conocer una de las poblaciones de la comarca, como es Olvena, un pueblo por descubrir y con unos atractivos muy importantes. Somos un pueblo humilde pero con potencial».

Al acto también acudió el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien destacó que esta jornada «es una reafirmación del sentimiento de comarca y unidad y de reconocimiento de los distintos municipios que forman el Somontano».

El Día de la Comarca surgió hace diecinueve años -por aquel entonces se llamaba Día de la Mancomunidad del Somontano- con el pretexto de fomentar la hermandad de los vecinos de este territorio, promocionar la localidad anfitriona y crear espíritu de comarca en torno a un jornada festiva. Esta celebración va rotando por cada uno de los treinta municipios del Somontano por orden ortográfico. El anterior municipio en acogerlo fue Naval y el siguiente según esta lógica deberá ser Peralta de Alcofea, cuya alcaldesa Obdulia Gracia fue uno de los ediles que se sumaron a esta fiesta comarca.

Con entorno al medio centenar de habitantes habituales, Olvena es el municipio más pequeño de la Comarca de Somontano de Barbastro. A pesar de ello, esta localidad está experimentando en los últimos tiempos un proceso de revitalización, se está dotando de nuevos servicios y reivindica el protagonismo turístico que su ubicación geográfica le confiere. Ubicada entre Estada y Graus, a la derecha del río Cinca, el congosto de Olvena es uno de los lugares más pintorescos del Somontano y la puerta a la Ribagorza.

[nggallery id=22]

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *