• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Deportes, En portada, Monzón

Eliseo Martín se retirará en casa con la camiseta de Hinaco Monzón

El campeón montisonense Eliseo Martín afrontará los dos últimos años de su carrera profesional en el atletismo de elite mundial bajo la bandera del club de sus amores, el Centro Atlético Monzón Hinaco. A pesar de las muchas ofertas que ha recibido el atleta montisonense de militar en grandes clubes del país y del interés de su representante por que corriera bajo una importante escuadra que le ofrecía una notable suma de dinero, al final Eliseo ha decidido terminar su carrera en el mismo lugar y con el mismo equipo que la empezó. Ello ha sido posible gracias a la colaboración a partes iguales del Patronato Municipal de Deportes y de la empresa Hinaco, patrocinador del Centro Atlético Monzón. Por su parte, Eliseo ha preferido la comodidad y el bienestar que da entrenar y competir junto a los suyos frente a una mayor suma económica. «Estar en tu tierra y con tu gente ha primado sobre la cantidad económica que podría ofrecer algún club», aseguró.

Hidalgo, Martín, Palacín y Andreu. JLP.El convenio de colaboración del Patronato Municipal de Deportes e Hinaco será por dos años, en los que Eliseo espera culminar su carrera deportiva con la presencia en 2011 en el Mundial de Seúl y como broche la participación en las Olimpiadas de Londres de 2012. De conseguirlo sería su sexto Mundial y sus cuartos Juegos Olímpicos. Un palmarés que sumado al bronce obtenido en el Mundial de París y sus triunfos en campeonatos españoles y su participación en tres europeos le convierten como ha asegurado el concejal de Deportes de Monzón, Joaquín Palacín, en «el mejor deportista aragonés de todos los tiempos».

Por su parte, Eliseo Martín seguirá la misma tónica que viene realizando en los últimos años. Compaginará sus entrenamientos y competiciones con la asistencia a colegios de Monzón y de la provincia -ya que también recibe una beca de la DPH- para inculcar el amor al deporte a los más pequeños, así como participará en los campus, actos y carreras sociales que se organicen en la ciudad del Cinca.

Intervención de Martín. JLP.El atleta agradeció «de corazón» a Hinaco y al Ayuntamiento la posibilidad de que pueda seguir entrenando y defendiendo «los colores de toda mi vida» en un «año complicado». «Siempre he defendido que los máximos logros de mi carrera, como ser el tercero del Mundo (en 3.000 obstáculos), me han hecho sentir muy orgulloso por pertenecer al club de Monzón», afirmó.

Eliseo recordó cuando en categoría junior tuvo una oferta de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y apostó por quedarse en Monzón. «Decidí formar parte de un proyecto muy interesante como es el que un atleta profesional pueda ejercer su actividad deportiva en su ciudad. Creo que puede ser un ejemplo para los chavales que vean que pueden llegar a ser grandes deportistas defendiendo los colores de su ciudad», afirmó.

Eliseo Martín. JLP.Sobre sus dos grandes retos, Seúl y Londres, apuntó que en 1992 ya estuvo compitiendo con la selección nacional junior en la capital asiática y terminó en sexta posición. Su objetivo es «estar al máximo nivel» y formar parte de la selección nacional «para poder disputar de nuevo una final de un Mundial».

En cuanto a las Olimpiadas, lo calificó como «el objetivo que da sentido a que yo siga entrenando al máximo nivel. Vemos muy cercana la Olimpiada y vamos a trabajar esta temporada y la que viene para intentar ser por cuarta vez olímpico».

Entre sus contrincantes habituales, como José Luis Blanco, deberá pugnar con otro gran campeón, Reyes Estevez, que pasa del 1.500 al 3.000 obstáculos.

Un referente e imagen del club

El presidente del Patronato Municipal de Deportes señaló que «hoy (por ayer) es un día especial para Monzón porque volvemos a ayudar un convenio de colaboración para que Eliseo pueda llevar a cabo uno de sus últimos proyectos profesionales que le llevará hasta las Olimpiadas de 2012. En un momento como éste, complicado para las instituciones, teníamos que colaborar porque Eliseo se lo merece».

Al margen de su dilatado currículo deportivo, Palacín valoró «la calidad humana» de Eliseo con sus vecinos que lo ven correr por las calles en sus sesiones de entrenamientos y añadió que para los más pequeños «es un referente».

«Referentes como Eliseo deben seguir compitiendo por su club y llevando el nombre de la ciudad a todas las partes donde va. Esperemos que en 2012 podamos vibrar con sus cuartas Olimpiadas que es una barbaridad», apuntó.

El presidente del Centro Atlético Monzón, José Antonio Andreu, valoró este acuerdo de renovación que permitirán a Eliseo «tener objetivos importantes como el Mundial y las Olimpiadas». Andreu destacó que el campeón montisonense «siempre ha estado muy pendiente de Monzón y es la imagen del club». Así como agradeció al Patronato de Deportes y a Hinaco el esfuerzo económico, y a Eliseo «por quedarse porque todos sabemos que un atleta de su nivel ha tenido ofertas que económicamente han podido ser más importantes. Este es un acuerdo importante para Eliseo, para Hinaco, para el club y para la ciudad y sólo nos queda verlo en el Mundial y en la Olimpiada».

Andreu confía en que una vez que pase las Olimpiadas de 2012, Eliseo Martín siga vinculado al club «y siga siendo su imagen para esos niños que lo ven entrenar cada día».

Campeonato de cross

Eliseo afrontará ahora como reto más inminente la temporada de cross para intentar ser uno de los seis españoles que disputen el Campeonato de Europa de campo a través. En eso se está esforzando y tras su participación en el cross de Atapuerca participará el 21 de noviembre en el cross de Soria.

Considera vital la preparación invernal donde cargarán los mayores entrenamientos. «Las carreras de verano las tenemos que ganar en invierno. Vamos a intentar fortalecer mucho más y por ello el circuito de cross es muy importante, pero no vamos a descuidar las sesiones de entrenamiento para que no nos falte el volumen y la intensidad de cara a que en verano la competición vayan más rodadas», explicó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *