Alto Aragón, Barbastro

El Vaticano ha visto los documentos del Govern sobre las obras en litigio

Una de las piezas altoaragonesas en Lérida. Foto S.E.El obispo de Lleida, Joan Piris, ha asegurado hoy que el Vaticano ha examinado la documentación aportada por la Generalitat en la que supuestamente se acredita la legitimidad de la colección de las piezas de arte sacro expuestas en el Museo Diocesano de Lleida y que reclama la Diócesis de Barbastro.Joan Piris ha presentado hoy ante los medios de comunicación locales un fragmento de la carta que le envió el pasado mes de febrero el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, en el que éste asegura que dichos documentos fueron analizados.

«La tesis según la cual la Santa Sede no conocía la documentación relativa a los títulos de propiedad sostenida por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya carece de fundamento. Todas las instancias decisivas han recibido oportunamente y examinado atentamente dichos documentos», señala Bertone en su carta.

Joan Piris, obispo de Lérida. Foto S.E.Por ello, el número dos del Vaticano lamenta en su carta que «las autoridades públicas catalanas hayan difundido noticias que no corresponden a la verdad de los hechos», según ha leído el obispo Peris.

El obispo de Lleida ha explicado que él mismo incluyó el fragmento de esta carta de Bertone al presidente José Montilla en respuesta a las declaraciones realizadas en diversas ocasiones por el conseller de Cultura, Joan Manel Tresserras, asegurando que habían tenido que enviar al Vaticano dicha documentación en varias ocasiones ya que aseguraban no conocer de su existencia.

Hasta ahora, la Santa Sede siempre se ha pronunciado a favor de Aragón y ha ordenado que el centenar de obras de arte sacro en litigio entre las dos diócesis vecinas sean entregadas al Obispado de Barbastro.

Piris ha querido recordar que, en todo caso, las obras en litigio «son bienes eclesiásticos».

«No son propiedad del museo, ni de la Generalitat por mucho que estén incluidas dentro del Catálogo de Bienes Culturales Protegidos, sino que son propiedad de la iglesia», ha señalado el Obispo leridano.

Joan Piris ha dicho que en la actualidad es muy difícil llegar a un acuerdo sobre los bienes religiosos.

«Después de diez años de recursos vete tu ahora a dialogar. En Aragón me dicen que primero que nada los bienes tienen que estar allí y que luego ya hablaremos. Así que no podemos dialogar», ha concluido Piris.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.