• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

El Gobierno de Aragón pedirá a Justicia el segundo juzgado para Barbastro tras estudiar su carga judicial

Juzgado de Barbastro. Foto JLP.

El Gobierno de Aragón esperará a conocer el estudio sobre la carga judicial que soporta el Juzgado de Barbastro para solicitar al Ministerio de Justicia la segunda unidad para este partido. Así lo indicó el consejero de Política Territorial Justicia y de Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, en su visita ayer a Barbastro para conocer las necesidades del actual Juzgado y presentar en la sede de la Comarca del Somontano los datos del Servicio de Asistencia Técnica (SATEC).

Silva aseguró que en 2008 su departamento solicitó al Ministerio de Justicia 10 nuevos juzgados para Aragón, de los cuales se concedieron 3. Barbastro estaba en la cuarta posición. Este año, Silva anunció que volverá a insistir en Madrid para que se consigan nuevos juzgados y para ello se priorizará en función de «la presión laboral» que soporten. Si las estadísticas que nos llegan así lo dicen, el segundo juzgado de guardia de Barbastro irá dentro de la prioridad al Ministerio de Justicia», señaló.

Silva también recalcó que en estos 18 meses del traspaso de competencias se han realizado mejoras en el equipamiento del Juzgado de Barbastro así como se ha contratado a una persona de refuerzo.

Silva presentó en la Comarca del Somontano el SATEC. Foto JLP.En cuanto al SATEC, servicio por el cual el GA ha dotado a cuatro comarcas (Somontano, Calatayud, Valdejalón y Matarraña) de un secretario-interventor, un informático y un arquitecto éste ha resuelto 5147 consultas en seis meses de aplicación. Según explicó Silva la intención del Ejecutivo autonómico es extenderlo al resto de las 33 comarcas aragonesas.

Por otro lado en breve se pondrá en marcha el Observatorio de las Comarcas, una iniciativa ligada al proceso de transferencias como órgano de apoyo a la comarcalización. Su función es constituirse como órgano técnico de colaboración, intercambio y comunicación entre las comarcas y el Gobierno de Aragón que permita conocer las demandas de los entes supramunicipales y anticipar respuestas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *