• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La azafata de Aínsa que perdió una semana de trabajo por un aplazamiento de última hora fue operada ayer en el Hospital de Barbastro

Hospital de Barbastro. Foto JLP.La azafata sobrarbense que perdió una semana de vuelos por culpa del aplazamiento de su operación de amígdalas en el Hospital de Barbastro fue operada ayer, siete días después de la fecha inicialmente prevista. La joven Almudena Ceresuela fue citada el 27 de mayo para ser operada el jueves de la pasada semana. Tras pedir la baja en la compañía aérea donde trabaja, tomó un avión de madrugada desde Madrid a Barcelona para allí iniciar el viaje hacia Barbastro en autobús. Momentos antes de subir al autobús, esta vecina de Aínsa recibía la llamada del centro hospitalario para comunicarle que su operación se aplazaba una semana por una «operación imprevista».

Ceresuela deja entrever según informaciones recabadas por personal sanitario que esta circunstancia era «habitual en el Hospital ya que por falta de camas se suspendían operaciones».

Ayer el departamento del SALUD del Gobierno de Aragón desmentía categóricamente esta acusación y aseguraban que en el Hospital de Barbastro «no hay problemas de camas». Sobre el aplazamiento de esta operación, las mismas fuentes aclararon que se debió a una «intervención de urgencia que se prolongó durante toda la mañana del día siguiente» y recalcaron que es un hecho «excepcional y que casos puntuales como el de esta chica no se recuerdan».

Sí que reconocen que durante una semana del mes de mayo Urgencias soportó «una presión asistencial» pero que la misma ya ha sido superada.

Entrada a urgencias del Hospital de Barbastro. Foto JLP.En cuanto a la lista de espera, según los datos que publica el SALUD a fecha de abril, el Hospital de Barbastro existen 22 pacientes cuya espera sobrepasa los seis meses para ser intervenidos en cirugía general y digestivo (cuando el plazo medio es de 74 días) y cinco en urología (la demora media es de 60 días). La media de listas de espera en Aragón en cirugía es de 86 días, y existen 22 pacientes que llevan esperando seis meses; mientras que en Urología la media se reduce a 57 días, y se cuenta con 46 pacientes esperando desde hace más de seis meses.

Las especialidades con más demora en el Hospital de Barbastro siguen siendo oftalmología y traumatología con 88 y 81 días, respectivamente, si bien en ninguna de estas dos especialidades hay ningún paciente que lleve esperando más de seis meses.
Una de las salas del Hospital de Barbastro. Foto JLP.Entre los procesos más frecuentes, el Hospital de Barbastro cuenta con seis pacientes con más de seis meses de espera para ser intervenidos por hernia inguinal/crural, cuando la demora media son de 92 días.

Las cifras de Barbastro han descendido con respecto a los últimos meses, en buena medida porque se ha externalizado gran parte de las operaciones. Precisamente éste asunto fue debatido en un reciente pleno del Ayuntamiento de Barbastro tras una propuesta de los grupos de la oposición, PP, CHA e IU, y que fue aprobada por unanimidad, en la que se pedía a la consejera de Salud reforzar los efectivos sanitarios del Hospital para no tener que derivar tantas operaciones a la medicina privada. Y es que en 2008, el Hospital de Barbastro se habían concertado 316 operaciones más que en el Hospital de San Jorge, a pesar de atender prácticamente a la misma población asistencial. Si bien el centro de la capital cuenta con 183 médicos especialistas por 120 el de Barbastro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *