• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

El Gobierno de Aragón enviará un informe al MARM en el que exige la ejecución del embalse de Biscarrués

El Gobierno de Aragón enviará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un informe en relación al proyecto del embalse de Biscarrués reiterando la postura política y administrativa del Gobierno de Aragón en relación a esta obra, su importancia para la regulación del Gállego y recordando su aprobación por parte de la Comisión del Agua de Aragón en el año 2006. Además, el informe incluirá consideraciones ambientales que aportará el INAGA.

El Consejo de Gobierno de ayer acordó la remisión de este informe, que se enviará en los próximos días, en relación a una obra que fue objeto de tratamiento exhaustivo en la Comisión del Agua de Aragón y que obtuvo un acuerdo sin ningún voto en contra , ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Boné ha recordado que estamos hablando de una obra que se redujo a la sexta parte del embalse original, y que además tuvo una declaración ambiental favorable en el año 99 , por lo que es difícil explicar que donde había una declaración favorable ahora vaya a ser negativa.

Boné ha dicho que es una obra muy importante para Aragón, para el sistema de Riegos del Alto Aragón, que forma parte de los planes nacionales de regadío, del Pacto del Agua y que ha sido revisada a la baja por la Comisión del Agua, y vamos a exigir que se haga la obra de Biscarrués y las balsas laterales en los mismos términos en los que fueron aprobados en la Comisión del Agua.

Asimismo, el consejero ha recordado que es el Gobierno de Aragón el que tiene competencias en materia de Red Natura, y que en los informes emitidos por el INAGA en la tramitación de este expediente informó de la compatibilidad de este embalse con los condicionantes oportunos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón pedirá explicaciones al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para saber por qué el documento fue conocido antes por el alcalde de Biscarrués que por el propio Gobierno de Aragón. En este sentido, Boné ha recordado que es un organismo sin competencias en medio ambiente, por lo que consideramos que se ha excedido en su informe.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *