• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

El CPC Somontano se lleva el III Open Ciudad de Barbastro Campeonato de Aragón

Berta Rivera

Nadadoras del Somontano. JLP.Ya pasados los nervios y el trabajo intenso que conlleva organizar un campeonato en este caso deportivo, la valoración es muy positiva.

El Club Polideportivo Comarcal Somontano ha acogido este fin de semana a 170 nadadoras, (exactamente 169 nadadoras y un nadador), a sus entrenadoras, delegados de clubs , jueces y a las familias, que desde distintos puntos geográficos han acudido a la cita deportiva convocada en Barbastro en sus piscinas municipales de invierno.

El aumento de clubs participante y de nadadoras ha ido aumentando desde la primera convocatoria. Desde el año 2009 participan Natación Lorca de Murcia, Natación Sincronizada de Albacete y el Stadium Casablanca de Zaragoza; en la edición pasada acudió también el Club Natación Easo de San Sebastián y en esta edición hemos contado con todos los anteriores y también con la Agrupación Cántabra Natación Maristes de Santander y con Sincro Urbarri de Etxebarri de Bizkaia en total 7 clubs participantes.

Una nadadora durante un ejercicio. JLP.Este elevado número de participantes ha sido un gran motivo de satisfacción para la organización y de alguna manera también un gran reto organizativo que va más allá de lo que se pueda ver a simple vista. Son muchas las colaboraciones con las que ha contado el club. A nivel institucional, no solo la Federación Aragonesa sino también las más cercanas a nosotros como son el Ayuntamiento de Barbastro, su Patronato de Deportes , la Comarca del Somontano, Institución Ferial, Canal 25, Oficina de Turismo que han puesto a disposición del club las instalaciones y recursos empleados. También muchos colaboradores de la localidad que han aportado de sus propios recursos para realizar una rifa y para poder ofrecer a las participantes unas bolsas de regalos, entregadas en la competición.

El pabellón estuvo repleto de público. JLP.También la colaboración de las familias ha sido imprescindible y sin la que no se podría realizar el campeonato. Colaboración que no es difícil realizar si nos dejamos contagiar por el entusiasmo con el que viven nuestras hijas la realización de este deporte, de las que son incansables, así como lo son las entrenadoras Marisol Velasco y Tania López en las que no existen festivos en sus calendarios de entrenamientos. Son muchas niñas que deben preparar coreografías y esto conlleva mucho esfuerzo y sacrificio.

Para el Club Polideportivo Comarcal Somontano la competición ha sido muy exitosa no solo por el número de medallas ganadas en todas las modalidades, pues ha habido representación del somontano en todas los pódiums, sino por el buen talante deportivo que han mantenido durante la competición. Posiblemente, pasado algún tiempo las medallas se podrán quedar más o menos olvidadas en algún cajón pero las experiencias vividas, los nervios, los éxitos de grupo y posiblemente algún fracaso formarán parte de las cosas que uno guarda en su corazón, que es quizás lo que más valga la pena de la competición.

Crónica de la competición

El jurado observa un ejercicio. JLP.Todo empieza cuando el viernes por la tarde recibimos a las primeras nadadoras llegadas desde Lorca a las que acogeríamos en nuestras casas.

Sábado

La mañana del sábado dedicada a la realización de la competición de figuras transcurrió dentro de los planteamientos previstos. Compartimos las instalaciones con los usuarios de las piscinas, los que tuvieron que tener algo más de paciencia pues el griterío propio de una competición hizo la mañana más intensa. La realización de las figuras consiste en hacer dos ejercicios en el agua de manera individual por cada niña, y con un grado de dificultad diferente según las categorías. Esta puntuación obtenida es importante pues computará en la suma de los puntos obtenidos en la ejecución de la rutina de solos y de dúos.

Tras este primer contacto con el agua se convocó a las nadadoras a una comida realizada en la Institución Ferial, organizada por el club.

Marisol da las últimas instrucciones. JLP.Ya a las 16 h. tras una reunión de jueces y delegados de los clubs, donde se ultimaron aspectos organizativos propios de la competición y orientaciones a los clubs, se inició la parte deportiva que puso a prueba a las nadadoras que realizaron la rutina de SOLOS en todas las categorías Alevín I, alevín II, infantil, Juvenil y Absolutas. Doce jueces que valoraron la impresión artística y el mérito técnico los que darán las puntuaciones.

Participaron 12 solos categoría Alevín I; 7solos- alevín II; 24 solos -Infantil; 11 solos -categoría juvenil y 6 solos categoría absoluta.

Seguidamente y tras un breve descanso se continuó con la rutina de DÚOS en las categorías de Alevín I con 10 dúos y 8 dúos de la categoría de Alevín II. La jornada del sábado ya no dio para más y tras agradecer la presencia del numeroso público se les invitó a asistir a la intensa jornada del domingo.

Domingo

Una nadadora realiza un ejercicio. JLP.Ya en la piscina a las 9 h. se iniciará la competición con los dúos Infantil con 13 parejas, los dúos juveniles con 9 y los dúos categoría absoluta con 2.

Terminados los dúos llegaría el momento más vistoso del campeonato con la realización de las rutinas de COMBO. Ya es un grupo de nadadoras que varía en número pero que oscila de 4 a 10 nadadoras que defenderán una coreografía variada, realizada desde la mejor sincronización posible y con la mejor técnica ensayada.

La animación no llega solo desde las gradas pues son las propias nadadoras las que corean los nombres de los clubs y aplauden las partes exitosas del ejercicio.

Participaron: 4 equipos en categoría Alevín I; 3 equipos en Alevín II; 6 equipos en Infantil; 3 equipos en Juvenil y 4 equipos en Absoluta.

Ya finalizada la competición y entregadas las últimas puntuaciones, desde la mesa se realiza el cómputo de datos y se extraen los datos de ganadoras de la competición.

En el pequeño descanso se realizó una rifa, que se fue sorteando hasta que fueron apareciendo todos los ganadores.

Las nadadoras realizan sus entrenamientos. JLP.Preparadas las nadadoras por clubs se realiza el desfile de nadadoras, se hace la entrega de regalos a todas ellas. Espontáneamente el griterío aumenta, coreando los nombres de los clubs y bailando la coreografía de moda que todos aprendimos con Sakira para el mundial, creando un ambiente muy divertido antes del comienzo del reparto de medallas y de detalles a los clubs participantes. Agradeciendo a todo el público su presencia y las nadadoras y familias participantes se les anima a participar en próximas convocatorias se termina esta intensa pero satisfactoria competición.

Resultados de la competición

Los resultados del III Campeonato de Aragón de Natación Sincronizada, Open Ciudad de Barbastro, han sido los siguientes:

FIGURAS

Una nadadora de Barbastro inicia su ejercicio. JLP.Alevín I.- 1. Ana Rocamora (CN Lorca); 2. Ana Isabel Puy (CPC Somontano); 3. Natalia Rubio (CN Lorca).
Alevín II.- 1. María Riazuelo (CPC Somontano); 2. Blanca Lapetra (St. Casablanca); 3. Alba Cartes (CPC Somontano).
Infantil.- 1. Leyre López (CPC Somontano); 2. Elena Gracia (CPC Somontano); 3. María Saez (CN Sincro Albacete).

Juvenil.- 1. Olga Vicente (CN Easo); 2. María Gascón (St. Casablanca); 3. Maialen Ansuátegui (CN Easo).
Absoluta.- 1. Ana Ramón (CPC Somontano); 2. Esther Encuentra (CPC Somontano); 3. Eli Rincón (CN Easo).

SOLOS

Alevín I.- 1. Ana Rocamora (CN Lorca); 2. Ana Isabel Puy (CPC Somontano); 3. Natalia Rubio (CN Lorca).
Alevín II.- 1. María Riazuelo (CPC Somontano); 2. Blanca Lapetra (St. Casablanca); 3. Nuria Varón (CN Lorca).
Infantil.- 1. Emma Bernabé (Sincro Albacete); 2. Leyre López (CPC Somontano); 3. María Saez (CN Sincro Albacete).
Juvenil.- 1. Olga Vicente (CN Easo); 2. María Gascón (St. Casablanca); 3. Lorena Cánovas (Sincro Albacete).
Absoluta.- 1. Ana Ramón (CPC Somontano); 2. Ibón García (Sincro Urbarri); 3. Esther Encuentra (CPC Somontano).

DÚOS

Marisol junto a sus nadadoras. JLP.Alevín I.- 1. Lucía Pueyo y Violeta Pueyo (CPC Somontano); 2. Alba Labuena y Lucía Gamisel (CPC Somontano); 3. Selene Ruiz y Andrea Alonso (Marisma).
Alevín II.- 1. Ana Puy y Alba Cartes (CPC Somontano); 2. Ana Rocamora y María Navarro (CN Lorca); 3. Blanca Lapetra y Lucía Polo (St. Casablanca).
Infantil.- 1. Carla Mur y Leyre López (CPC Somontano); 2. María Saez e Inma López (Sincro Albacete); 3. Belinda Español y María Riazuelo (CPC Somontano).
Juvenil.- 1. Lorena Cánovas y Emma Bernabé (Sincro Albacete); 2. Olga Vicente y Laura Pardo (CN Easo); 3. María Gascón y Elena Pérez (St. Casablanca).
Absoluta.- 1. Ana Ramón y Esther Encuentra (CPC Somontano); 2. María Poza y Mar Sanz (St. Casablanca).

COMBOS

Alevín I.- 1. CN Lorca; 2. CPC Somontano A (Ana Isabel Puy, Violeta Pueyo, Lucía Pueyo, Paola Morales, María Lacambra, Lucía Gamisel, Lucía Jordán, Alba Labuena, Ana diarte y Anthonella Tornatti); 3. Sincro Albacete.
Alevín II.- 1. CN Sincro Albacete; 2. CN Lorca; 3. CPC Somontano (Ana Isabel Puy, Alba Cartes, María Riazuelo, Violeta Pueyo, Lucía Pueyo, Lucía Gamisel y Paola Morales).

Infantil.- 1. CPC Somontano A (Sara Galicia, Sandra Serentil, Carla Mur, Pilar Barón, Paula Pueyo, Leyre López, Marta Diarte y Elena Gracia); 2. Sincro Urbarri; 3. CPC Somontano B (María Riazuelo, Alba Cartes, Sabina Moreu, Belinda Español, Aroa Burillo, Marina Torres, Leyre Brocal, Damaris López, Celia Tricas e Inés Grasa).
Juvenil.- 1. St. Casablanca; 2. CPC Somontano (Susana Martínez, Pilar Alós, Sara Galicia, Sandra Serentil, Carla Mur, Pilar Barón, Paula Pueyo, Leyre López, Marta Diarte y Elena Gracia); 3. CN Sincro Albacete.
Absoluta.- 1. CPC Somontano (Ana Ramón, Esther Encuentra, Susana Martínez, Sara Galicia, Sandra Serentil, Carla Mur, Pilar Barón, Paula Pueyo, Leyre López y Marta Diarte); 2. St. Casablanca; 3. Sincro Urbarri.

PUNTUACIÓN CLUBES: 1. CPC Somontano, 1.270 puntos; 2. St. Casablanca, 512; 3. CN Lorca, 453; 4. CN Sincro Albacete, 415; 5. CN Easo de San Sebastián, 313; 6. Sincro Urbarri de Etxeberri, 248; 7. ACN Marisma de Santander, 166.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *