• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Un nuevo sistema de gestión del agua financiado por la Diputación en Sabiñánigo permite ahorrar 200 mil litros diarios

Cosculluela visitó el sistema de riego del Parque Pirineos. Foto S.E.El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado durante la jornada de hoy las principales obras y servicios que se han desarrollado durante los últimos meses en el municipio de Sabiñánigo, entre los que se encuentra el nuevo sistema de gestión del agua que la Institución provincial ha implantado junto al Ayuntamiento en Sabiñánigo.

Es la primera visita institucional del máximo responsable provincial desde que Jesús Lasierra ocupa la alcaldía de Sabiñánigo. Precisamente, el edil y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Rubén Villacampa, han acompañado al máximo responsable provincial durante su visita por la capital en la que ha podido conocer las obras para la mejora del abastecimiento que se han llevado a cabo en la calle Valle de Oza, las actuaciones realizadas hasta el momento en la Avenida del Ejército o los nuevos conjuntos de viviendas de protección oficial del municipio. Cosculluela también ha sido recibido en Larrés por el alcalde pedáneo de la localidad, Miguel Ángel Ramón, y ha recorrido las instalaciones de la UNED en la capital serrablesa que han sido ampliadas en los últimos años. Lo ha hecho junto a la responsable de la Extensión en Sabiñánigo, Marta Muñoz, Carlos García, el director del Centro de la UNED en Barbastro y del que depende el de Sabiñánigo, y parte del equipo directivo.
Cosculluela y ediles de Sabiñánigo en la Avenida del Ejército. Foto S.E.La implantación de una nueva forma de gestionar los recursos hídricos en Sabiñánigo supondrá un ahorro de 200 metros cúbicos de agua, es decir, 200 mil litros diarios. Es una de las tres experiencias incluidas en el Plan Especial ‘Municipios por el Agua’ que incluye inversiones para una mejor reutilización del agua en edificios y servicios públicos. El importe total del proyecto asciende a 140.000 euros.

Para el Presidente de la Diputación, «estas cifras de ahorro de agua nos demuestran que sin necesidad de restricciones y con un uso responsable se puede avanzar en la eficiencia de este recurso». Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, ha explicado que esta experiencia «se utilizará para el mantenimiento de otras zonas verdes del municipio como el parque del barrio de Puente de Sardás». «Saber que contamos con la ayuda de la Diputación nos va a permitir sacar adelante importantes proyectos para nuestros vecinos», ha destacado Lasierra.

Además de Sabiñánigo, el Plan Especial ‘Municipios por el Agua’ acoge otras dos actuaciones en Barbastro y Binéfar con una inversión global de unos 450.000 euros. Se trata de tres municipios que están trabajando al mismo tiempo en procesos de implantación de la Agenda 21 Local. En Sabiñánigo, por un lado se ha actuado en la localización y reparación de una veintena de fugas de agua en la red municipal siguiendo una metodología tradicional de correlación acústica.

En la otra de las actuaciones incluida en el proyecto se ha procedido a la automatización del agua de riego en el Parque Pirineos, la mayor zona verde de Sabiñánigo con más de 17 mil metros cuadrados. El programador de riego se conecta desde los servicios municipales y a través de un software a un sistema de control y monitorización que permite controlar cualquier acción mediante conexión directa, línea telefónica o GSM. Al estar automatizado admite diferentes programas de riego en función del clima y de las necesidades de cada planta; se pueden realizar riegos nocturnos y permite su interrupción en cualquier momento, sobre todo en caso de lluvias o fuerte viento.

El nuevo sistema de riego permitirá una mejor distribución del agua con aspersores para la superficie de césped y riego por goteo para los árboles, lo que hará posible aplicar el agua directamente a la zona creando el clima de humedad necesario para cada planta.

Inversión en la Avenida del Ejército

El máximo responsable de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha adelantado en Sabiñánigo que la Institución provincial destinará este año una inversión «para finalizar todas las obras necesarias en una de las principales arterias de Sabiñánigo», en referencia a la Avenida del Ejército. El proyecto ya está en redacción y los trabajos se centrarán en el ensanche y reposición de las aceras, y en la canalización y cableado para dotar de mayor potencia al alumbrado de esta vía.

La Diputación ya tiene consignada una partida presupuestaria de 119.000 euros para esta actuación. El total de la inversión ascenderá a 170.000 euros, de los que 51.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento.

Antonio Cosculluela también ha comprobado el resultado de la instalación a lo largo de la calle Valle de Oza de una tubería de distribución de polietileno que conecta con la procedente del almacenamiento de Santa Lucía y que ha dotado de mayor presión al suministro de agua. De esta red se servirán también las viviendas libres y de protección oficial que se están construyendo en esta zona de Sabiñánigo.

Esta obra está incluida en una actuación más amplia que ha conseguido mejorar el abastecimiento en Puente de Sardás y en otros núcleos como Sasal. Es uno los proyectos que se desarrollaron durante el pasado año dentro del Plan Provincial de Cooperación. La inversión total supera los 239.000 euros.

El último de los espacios que ha visitado hoy el Presidente de la Diputación ha sido la Extensión de la UNED que se ha ampliado y cuenta ahora cuenta una nueva planta en la que se ubicado la biblioteca con cerca de 4.000 volúmenes, un salón multiusos destinado especialmente para cursos, jornadas y como sala de videoconferencias, dos aulas para tutorías y una zona de información y atención al público. Más de 200 personas utilizan cada año los servicios de la UNED en Sabiñánigo que comenzó su andadura en el curso 96-97.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *