Barbastro, Economía, Monzón

Importantes inversiones industriales en Monzón y Barbastro

La empresa química Hidro Nitro Española, uno de los pulmones industriales de Monzón, inaugurará este viernes un nuevo horno de ferromanganeso, una ferroaleación de la que la firma es líder mundial.

Entrada a Hidro Nitro Española. JLP.El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y del consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ya estuvieron en la puesta en servicio del anterior horno hace escasos años, así como el el presidente del Grupo Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir.

La empresa ha invertido diez millones de euros en este nuevo horno y supondrá la creación de 17 puestos de trabajo. La plantilla actual está formada por 189 trabajadores, siendo una de las industrias históricas y de referencia en la comarca.

Hidro Nitro Española cuenta con dos hornos de Silicomanganeso y otros dos de Ferromanganeso. Sus ventas anuales son de 66.000 toneladas, que en su mayoría, en un 85%, se destinan a la exportación, mientras que el reto se destina al mercado nacional.

El último horno que la empresa puso en funcionamiento fue en 2006. En ese caso se trataba del segundo de silicomanganeso, que generó una inversión de 20 millones de euros y creó 16 empleos.

Más de medio siglo ligado a Monzón

Hidro Nitro Española fue una de las primeras empresas que se asentaron en Monzón posibilitando su consolidación en el Alto Aragón como ciudad industrial. Se creó en 1940 como fábrica de productos electroquímicos. En 1996 cambió de manos y ha pasado a pertenecer al Grupo Ferroatlántica, empresa del poderoso Grupo Villar Mir. En esta nueva etapa se ha hecho un importante esfuerzo inversor por consolidarse como empresa internacional, mejorando sus instalaciones y adaptándolas a las normativas medioambientales.

Iglesias presidió el encendido del anterior horno. JLP.Hidro Nitro Española se ubica en el polígono industrial Paúles y cuenta con una terminal de ferrocarril propia para dar salida a su producción de ferroaleaciones de silicomanganeso y ferromanganeso. Asimismo dispone de dos centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera y Cinca con una potencia instalada de 44,5MW y una producción anual media de 170 millones de kWh.

Polibasa invierte un millón de euros

La empresa química barbastrense Polyone España Polibasa, sita en el polígono industrial Valle del Cinca, va a acometer una importante inversión de 1.200.000 euros en la puesta en marcha de una instalación que acogerá una línea de producción de polímetros de altas prestaciones para aplicaciones industriales.

La empresa es una de las principales compañías especializadas en polímeros técnicos y de ingeniería y con esta actuación reforzará su prestigioso posicionamiento internacional, ya que la nueva línea será una de las primeras de Europa.

Instalaciones de PolyOne. JLP.Esta nueva línea permitiría ahondar en el camino de la exportación de sus productos.

La nueva línea de producción entrará en funcionamiento, en periodo de pruebas, a finales de julio y se espera que esté a plena producción en el último cuatrimestre de 2011.
PolyOne España se asentó en Barbastro en septiembre de 1976 y ha sido junto a Brilén y la desaparecida Moulinex una de las principales industrias del polígono. La empresa se dedica a la elaboración de poliamidas para aplicaciones técnicas, en su mayoría destinadas a equipamientos de vehículos.

En la actualidad cuenta con más de setenta trabajadores. La empresa cuenta con una planta de polimerización de caprolactama para la producción de poliamida 6 y con un moderno departamento de extrusión para los compuestos de poliamida que se demandan.

Previous ArticleNext Article

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.