Crítica de Cine: Terminator Salvation

Dirección: McG.
Duración: 115 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Christian Bale (John Connor),Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan), Bryce Dallas Howard (Kate Connor), Anton Yelchin (Kyle Reese), Common (Barnes), Jadagrace Berry (Star), Jane Alexander (Virginia), Michael Ironside (gereral Ashdown), Ivan Gvera (general Losenko), Beth Bailey (Lisa).
Guión: Michael Ferris y John Brancato.
Producción: Moritz Borman, Derek Anderson, Victor Kubicek y Jeffrey Silver.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Shane Hurlbut.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Martin Laing.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 22 Mayo 2009.
Estreno en España: 5 Junio 2009.

«Terminator salvation» nos lleva al año 2018. John Connor (Christian Bale) ha sido elegido para liderar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Al mismo tiempo que Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que los lleva al centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde detrás de la posible aniquilación de la raza humana.Terminator Salvation.
Esta semana el Cine Cortés, nos propuso  la continuación de una saga que se han convertido en uno de los iconos del cine de ciencia ficción y acción, nos referimos a las saga Terminator iniciada en el lejano 1984 por James Cameron y que tiene en Terminator Salvation la ultima entrega que parece va a ser el inicio de una segunda trilogía.
La película arranca con una rápida e interesante puesta en escena que nos muestra, en el presente, al personaje interpretado por Sam Worthington que va a ser ejecutado tras haber cometido un triple asesinato, y que decide donar su cuerpo a la ciencia, tras lo cual reaparece en un mundo post apocalíptico que le resulta totalmente desconocido. El director -que hay que decir que hasta la fecha no había destacado por su criterio- va desarrollando la acción en la que los personajes se relacionan de una manera casual hasta que los dos protagonistas, y casi únicos, se terminan por encontrar, descubriéndose la naturaleza de Marcus Wright como un cyborg hibrido, con corazón y cerebro humanos, algo que el mismo desconocía y que se niega a aceptar. Todo ello lo jalona con vertiginosas escenas de acción y encuentros con sofisticadas maquinas que se dedican a rastrear y eliminar humanos, y ahora también a recolectarlos.
Y ese es el mayor logro de esta película, su excelente diseño de producción, con la creación de varias y diferentes maquinas destinadas a combatir la raza humana, y también están a buen nivel los efectos visuales que integran bien los componentes reales con los generados por ordenador. Todo ello permite a la cinta ser la primera de la saga en centrar toda la acción en el futuro, que hasta ahora sólo se nos había mostrado en breves flash forward, y esta es en realidad la única novedad.
Ese es el principal problema de la cinta, el lado argumental que se revela terriblemente endeble, por que el director no logra darles importancia y profundidad a los personajes, y la parte emocional esta torpemente tratada. A pesar que el personaje de Marcus abría la puerta a esa lucha eterna de la serie entre el corazón y la inteligencia artificial, ya que posee las dos, finalmente se produce el triunfo del corazón -como no podría ser de otra manera- en un final artificioso, homenaje a la saga. Pese a esos mimbres ni el guion y sobre todo el director se preocupa de tratarlo seriamente, lo que habría enriquecido enormemente a la película.
En cuanto a los actores Sam Worthington gana con holgura el duelo interpretativo con Christian Bale, lo cual no significa que este realice un mal trabajo, da credibilidad a ese personaje, líder y guía casi mesiánico, pero pese a esto se ve eclipsado con la gran actuación de Worthington, al que se le augura un brillante futuro, el físico le ayuda en este caso y le da a su personaje esa mezcla de sentimientos encontrados, teniendo en cuenta que esta limitado por el guion, y también por el director. El resto del elenco son meros figurantes, parece mentira que una actriz de la categoría de Helena Bonham Carter se preste a un papel de dos minúsculas escenas, supongo que habrá tenido poderosas razones para aceptarlo.
No me gustaría olvidarme de la buena fotografía de Shane Hurlbut que da cuerpo y textura a ese futuro post nuclear de paisajes desiertos con carreteras llenas de chatarra y escombros.
Ya para terminar diré que es una aceptable cinta de acción, pero donde parece que el continente es mucho más importante que el contenido, y eso la aleja de las predecesoras de la serie, en especial la dos primeras firmadas por James Cameron que se convirtieron en un referente del cine de ciencia ficción, y ese legado merecía algo mas. Aun así, si buscan dos horas de entretenimiento no es una mala opción.