• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Las obras de la C/ Corona de Aragón acumulan ya un mes de retraso y su ejecución está llena de defectos, según denuncia el PP

Obras en la calle Corona de Aragón. Foto R.S.El Partido Popular de Barbastro critica el retraso de un mes y los defectos que se están produciendo en los acabados de las obras de reurbanización de la avenida Corona de Aragón y la calle Sol.

En un comunicado de prensa, los populares denuncian que algunos de los elementos ya concluidos de estas obras «contienen innumerables defectos constructivos y de terminación». Para constatar estos defectos y tras recibir las quejas de varios vecinos, se personaron en las citadas calles el pasado 27 de mayo con un notario para dejar constancia a través del levantamiento de un acta notarial de esta denuncia.

Baldosas mal colocadas. Foto S.E. Según explican los populares los vecinos les alertaron «de los acabados y terminaciones de la obra e incluso de los niveles de las aceras, que hacen que algunos locales comerciales puedan tener inundaciones con las lluvias».

A ello habría que añadir que el plan de circulación y la señalización «ha sido un auténtico despropósito, creando grandes perjuicios a los ciudadanos», recalcan en su nota.

El PP ya mostró en marzo su preocupación por la evolución de las obras ante la Comisión de Urbanismo. En aquella ocasión su portavoz comentó que el plazo de ejecución de las obras estaba estipulado en 20 semanas desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que fue el 5 de diciembre de 2008. «Aunque se les permitió, con buen criterio, en el periodo navideño no estar trabajando, por los perjuicios para el comercio de la ciudad, la realidad es que han pasado todos los plazos y las obras continúan», aseguran.

Uno de los desperfectos. Foto S.E.En el contrato, firmado por el alcalde y la empresa adjudicataria, por 682.645 euros (113 millones de pesetas), se estipulaba un Programa de Trabajo y un Plan de Tráfico, específicos. En el proceso de adjudicación, se valoraba con 1 punto el Plazo de Ejecución y el estudio sobre el Tráfico con 3 puntos. «Estos puntos fueron básicos para que la empresa se adjudicara la obra, en perjuicio de otras, incluso barbastrenses y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hacer cumplir las condiciones del contrato y velar por la correcta ejecución del gasto de dinero público», apuntan desde el PP.

Los populares esperan que el Ayuntamiento exija a la empresa adjudicataria la corrección de todos los defectos constructivos, antes de la recepción de la obra y que se contemple aplicar las correspondientes penalizaciones, previstas en el contrato, por posibles retrasos injustificados, «ya que, en caso contrario, existiría una sospechosa dejación de funciones».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *