• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Bierge, En portada, Naturaleza

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se convierte en un referente en turismo accesible

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido desde el año 2005 cerca de 195.000 euros en la redacción de proyectos, actuaciones de sensibilización y mejora de infraestructuras y adecuación de instalaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para avanzar en la accesibilidad del espacio, lo que lo han convertido en todo un referente del turismo accesible.

La visita, en los miradores del Vero. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón que ejecuta el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para hacer accesibles los espacios naturales de la Red Natural de Aragón y promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales a toda la sociedad.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, en una jornada en la que ha visitado las nuevas infraestructuras de uso público ejecutadas en este espacio natural, gracias a la inversión del Departamento de Medio Ambiente y a la colaboración de la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Lasheras ha estado acompañada por el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Huesca, Inocencio Altuna, representantes de la Fundación ONCE en Aragón, de la empresa pública Sodemasa, miembros del patronato del Parque y representantes comarcales y municipales, entre otros.

Anabel Lasheras ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente está ejecutando este Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón, con el que se han revisado las infraestructuras de uso público de los espacios naturales protegidos, el Refugio de Fauna Silvestre de Sariñena, el Camino Natural de La Alfranca e instalaciones de las Comarca de Calatayud y Comarca de Belchite.

Salto de Roldán.Es primordial lograr la accesibilidad global, y poner en marcha iniciativas que posibiliten el acercamiento a aquellas personas que no lo encuentren a su alcancen por limitaciones físicas o sensoriales , ha destacado Lasheras, por lo que desde el Departamento de Medio Ambiente estamos trabajando intensamente en la eliminación de barreras para promover la visita a los espacios naturales y hacer el patrimonio natural aragonés accesible a todos los ciudadanos .

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Entre las infraestructuras ejecutadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra el Sendero de la Tamara, sendero accesible de 400 metros de longitud (sale del Salto de Bierge y transcurre por un bosque de pino y carrasca hasta llegar al mirador sobre las formaciones rocosas de Morrano y el río Alcanadre); el Sendero de la Encina Milenaria, que lleva hasta uno de los árboles más singulares de Guara, la Encina de Lecina con sus más de 600 metros cuadrados de copa, y que transcurre entre antiguas paredes de piedra del pueblo de Lecina. También se han acondicionado los senderos que conducen hasta los miradores del Salto del Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano.

Además, los centros de interpretación del Parque Natural de Bierge y Arguís están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva, y cuentan con la Marca Q de Calidad Turística.

Jornadas de turismo accesible

Mas allá de la adecuación de infraestructuras de uso público, durante estos años se han organizado en el espacio natural cinco jornadas de sensibilización y promoción del turismo accesible por las que han pasado las principales instituciones, especialistas de ámbito nacional, agentes dinamizadores del sector y responsables de otros espacios naturales nacionales y extranjeros, que han convertido el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en un destino de referencia dentro del turismo accesible o turismo para todos.

Paralelamente, se ha trabajado para implicar al sector empresarial en el desarrollo del proyecto, para lo cual se han organizado jornadas de formación y sensibilización para empresas que operan en el entorno, y se apoyó en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara la realización de diagnósticos y propuestas de mejora en varios establecimientos del entorno del Parque Natural.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *